Criterios de evaluación en profesores de una escuela secundaria estatal: la valoración del trabajo, el esfuerzo y la autonomía en la tarea escolar

Este artículo es una descripción analítica de la articulación entre las construcciones metodológicas y las prácticas, instrumentos y criterios de evaluación y calificación por parte de profesores del Ciclo Básico de una Escuela Secundaria Estatal El esfuerzo y el gasto de energía que representa...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Falconi, Octavio
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/18813
Aporte de:
id I10-R14111086-18813
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Evaluación
Acreditación
Enseñanza
Escuela secundaria
spellingShingle Evaluación
Acreditación
Enseñanza
Escuela secundaria
Falconi, Octavio
Criterios de evaluación en profesores de una escuela secundaria estatal: la valoración del trabajo, el esfuerzo y la autonomía en la tarea escolar
topic_facet Evaluación
Acreditación
Enseñanza
Escuela secundaria
description Este artículo es una descripción analítica de la articulación entre las construcciones metodológicas y las prácticas, instrumentos y criterios de evaluación y calificación por parte de profesores del Ciclo Básico de una Escuela Secundaria Estatal El esfuerzo y el gasto de energía que representan las condiciones del trabajo de enseñar en las aulas por las características sociales y culturales de los alumnos/alumnas conducen, por lo general, a privilegiar dispositivos didácticos con otros modos para el trabajo de enseñar, centrados en el hacer, que en algunos casos, amalgaman en un mismo tiempo y en una misma realización cotidiana las actividades para aprender, su evaluación y calificación. En un paradójico intento para evitar el fracaso escolar, los docentes desarrollan dispositivos didácticos en los cuales los instrumentos de evaluación y los modos de calificación tienen por referentes para la valoración del desempeño de los alumnos/as, no tanto los logros en la adquisición de los contenidos escolares, sino el esfuerzo, la disposición y la autonomía en y para el trabajo escolar. A partir de estos criterios, los cuales se supone son utilizados inadvertidamente por los docentes, se puede hipotetizar que subyacen principios inherentes a una concepción liberal de la igualdad, el cual se establece en el contrato pedagógico social de trabajo escolar con los y las alumnas/os.
format conferenceObject
author Falconi, Octavio
author_facet Falconi, Octavio
author_sort Falconi, Octavio
title Criterios de evaluación en profesores de una escuela secundaria estatal: la valoración del trabajo, el esfuerzo y la autonomía en la tarea escolar
title_short Criterios de evaluación en profesores de una escuela secundaria estatal: la valoración del trabajo, el esfuerzo y la autonomía en la tarea escolar
title_full Criterios de evaluación en profesores de una escuela secundaria estatal: la valoración del trabajo, el esfuerzo y la autonomía en la tarea escolar
title_fullStr Criterios de evaluación en profesores de una escuela secundaria estatal: la valoración del trabajo, el esfuerzo y la autonomía en la tarea escolar
title_full_unstemmed Criterios de evaluación en profesores de una escuela secundaria estatal: la valoración del trabajo, el esfuerzo y la autonomía en la tarea escolar
title_sort criterios de evaluación en profesores de una escuela secundaria estatal: la valoración del trabajo, el esfuerzo y la autonomía en la tarea escolar
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/11086/18813
work_keys_str_mv AT falconioctavio criteriosdeevaluacionenprofesoresdeunaescuelasecundariaestatallavaloraciondeltrabajoelesfuerzoylaautonomiaenlatareaescolar
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820394572775429