Estrategias de aprendizaje léxico de aprendientes de inglés y alemán : incidencia del plurilingüismo

Este estudio exploratorio es parte de un proyecto en el cual investigamos las diferencias individuales que influyen en el aprendizaje léxico de estudiantes adolescentes y adultos de inglés y de alemán en distintos contextos educativos (escuela secundaria y cursos universitarios de extensión), y de d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Raffo, Carlos Javier, López Barrios, Mario Luis, Jáimez, Luis Eduardo
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/18726
Aporte de:
id I10-R14111086-18726
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Estrategias de aprendizaje
Léxico
Plurilingüismo
Inglés
Alemán
spellingShingle Estrategias de aprendizaje
Léxico
Plurilingüismo
Inglés
Alemán
Raffo, Carlos Javier
López Barrios, Mario Luis
Jáimez, Luis Eduardo
Estrategias de aprendizaje léxico de aprendientes de inglés y alemán : incidencia del plurilingüismo
topic_facet Estrategias de aprendizaje
Léxico
Plurilingüismo
Inglés
Alemán
description Este estudio exploratorio es parte de un proyecto en el cual investigamos las diferencias individuales que influyen en el aprendizaje léxico de estudiantes adolescentes y adultos de inglés y de alemán en distintos contextos educativos (escuela secundaria y cursos universitarios de extensión), y de distinta intensidad: extensiva e intensiva. Ellis (2008) identifica tres factores principales que explican la adquisición de segundas lenguas: externos (sociales), internos (referidos a los mecanismos de procesamiento lingüístico) e individuales (diferencias como aptitud, motivación, creencias, uso de estrategias, etc.). En nuestra investigación nos centramos en las siguientes diferencias individuales: a) las creencias, b) el autoconcepto y c) el uso de estrategias de aprendizaje (Ellis, 2008: 639) e indagamos cómo éstas afectan el proceso de aprendizaje léxico. Para este fin implementamos una encuesta semiestructurada y luego contrastamos los datos arrojados por ella con los resultados de dos tests de competencia léxica tomados al promediar y al finalizar los cursos. Dado que en general los aprendientes de alemán ya transitaron la experiencia de aprender otra lengua extranjera, típicamente el inglés, nos proponemos en este artículo exponer posibles diferencias en cuanto al uso de estrategias de aprendizaje léxico teniendo en cuenta la experiencia plurilingüe de los aprendientes de alemán. En el presente artículo nos centraremos en los aprendientes adultos de ambas lenguas (N= 48:inglés N= 25, alemán N= 23) y en sus contextos de aprendizaje. Aunque son numerosas las investigaciones que relacionan el uso de estrategias de aprendizaje léxico con la competencia léxica de los sujetos, estas se refieren en su mayoría al idioma inglés (Guy Johnson, 1996; Mizumoto y Takeuchi, 2008; Ma, 2014, entre las más relevantes) o al español (Waldvogel, 2013).Por esto, este trabajo constituye un aporte al conocimiento del aprendizaje de vocabulario en L2 por parte de aprendientes de dos idiomas diferentes en nuestro país.
format conferenceObject
author Raffo, Carlos Javier
López Barrios, Mario Luis
Jáimez, Luis Eduardo
author_facet Raffo, Carlos Javier
López Barrios, Mario Luis
Jáimez, Luis Eduardo
author_sort Raffo, Carlos Javier
title Estrategias de aprendizaje léxico de aprendientes de inglés y alemán : incidencia del plurilingüismo
title_short Estrategias de aprendizaje léxico de aprendientes de inglés y alemán : incidencia del plurilingüismo
title_full Estrategias de aprendizaje léxico de aprendientes de inglés y alemán : incidencia del plurilingüismo
title_fullStr Estrategias de aprendizaje léxico de aprendientes de inglés y alemán : incidencia del plurilingüismo
title_full_unstemmed Estrategias de aprendizaje léxico de aprendientes de inglés y alemán : incidencia del plurilingüismo
title_sort estrategias de aprendizaje léxico de aprendientes de inglés y alemán : incidencia del plurilingüismo
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/11086/18726
work_keys_str_mv AT raffocarlosjavier estrategiasdeaprendizajelexicodeaprendientesdeinglesyalemanincidenciadelplurilinguismo
AT lopezbarriosmarioluis estrategiasdeaprendizajelexicodeaprendientesdeinglesyalemanincidenciadelplurilinguismo
AT jaimezluiseduardo estrategiasdeaprendizajelexicodeaprendientesdeinglesyalemanincidenciadelplurilinguismo
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820394438557696