El mito de Horus y Seth como legitimador de la realeza durante la expulsión de los hicsos. Una aproximación a la memoria Cultural de Jan Assmann
El faraón, en una dualidad humana-divina, debía asegurar el mantenimiento del orden en Egipto conservando la unidad de las Dos Tierras. En este trabajo nos referiremos en particular a dos reyes de Egipto que se suceden uno a otro durante el paso del Segundo Periodo Intermedio al Imperio Nuevo, estam...
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| Publicado: |
2021
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| Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11086/18551 |
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Legitimación Realeza Memoria Hicsos Oliva, Ariel Matías El mito de Horus y Seth como legitimador de la realeza durante la expulsión de los hicsos. Una aproximación a la memoria Cultural de Jan Assmann |
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El faraón, en una dualidad humana-divina, debía asegurar el mantenimiento del orden en Egipto conservando la unidad de las Dos Tierras. En este trabajo nos referiremos en particular a dos reyes de Egipto que se suceden uno a otro durante el paso del Segundo Periodo Intermedio al Imperio Nuevo, estamos hablando de Kamosis y Ahmosis I respectivamente. En base al concepto de Memoria Cultural tratado por Assmann, nos gustaría plantear cómo se recurre a un pasado mítico para legitimar un hecho en una espacialidad-temporalidad muy distante de la que le corresponde al mito en sí, y como se re-contextualiza el mismo para adaptarlo a los hechos de esa actualidad. Se tratará de comprender la figura del faraón como encarnación y partícipe del dios Horus, y por lo tanto como legítimo heredero del trono; desde aquí analizar cómo la realeza se legitima, a partir del mito del enfrentamiento entre Horus y Seth, como restaurador del orden a partir de ser una monarquía dual que reconcilia las fuerzas en conflicto; y finalmente comprender la permanencia del mito en la memoria cultural egipcia, en base a los postulados de Jan Assmann, y cómo se resignifica y se actualiza con la expulsión de los hicsos por Kamosis y Ahmosis I. Para acceder al mito utilizaremos la Inscripción de Sabacón, por otra parte, para comprender y analizar la expulsión de los hicsos recurriremos a tres fuentes; la Tablilla Carnarvon, la Segunda Estela de Kamosis y la Inscripción de Ahmosis, hijo de Abana. |
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