Dispositivo analítico y pandemia: recuperando la posibilidad de crear

Introducción: Silvia Bleichmar plantea la depuración de los enunciados psicoanalíticos con el fin de recuperar la rigurosidad de aquellos que se mantienen vigentes en la praxis actual, y que constituyen el punto de partida para las novedades requeridas a un cuerpo conceptual complejo y abierto a las...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Frison, Roxana, Gaudio, Roxana
Formato: article
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/18294
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31404
Aporte de:
id I10-R14111086-18294
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic COVID-19
SARS-CoV-2
Pandemia
Aislamiento social
Subjetividad
Virtualización
spellingShingle COVID-19
SARS-CoV-2
Pandemia
Aislamiento social
Subjetividad
Virtualización
Frison, Roxana
Gaudio, Roxana
Dispositivo analítico y pandemia: recuperando la posibilidad de crear
topic_facet COVID-19
SARS-CoV-2
Pandemia
Aislamiento social
Subjetividad
Virtualización
description Introducción: Silvia Bleichmar plantea la depuración de los enunciados psicoanalíticos con el fin de recuperar la rigurosidad de aquellos que se mantienen vigentes en la praxis actual, y que constituyen el punto de partida para las novedades requeridas a un cuerpo conceptual complejo y abierto a las mutaciones de las subjetividades y problemáticas contemporáneas. Desde dicho posicionamiento el Psicoanálisis es interrogado a partir de las problemáticas contemporáneas y la emergencia de las modificaciones que la declaración de la pandemia por el COVID-19 impuso a la continuidad de proyectos, y de dispositivos de abordaje. Objetivos: Situar las particularidades que asume la subjetividad en la infancia y la adolescencia en el marco de la pandemia por COVID-19. Delimitar las modificaciones requeridas en el encuadre analítico y en la escena de juego a partir de la virtualización del encuentro clínico. Metodología: Acorde al problema y a la elaboración de los objetivos se utilizará una estrategia metodológica de tipo cualitativa. Resultados/Contribuciones: Los trazos que configuran las subjetividades en niños y adolescentes hoy, se desprenden de la lógica digital. Ahora, atravesamos un momento histórico-social en el que prima “la realidad virtual” porque la realidad material, nos ha expulsado de los espacios conocidos, de juegos compartidos, de trabajo y estudio. Asimismo, la práctica analítica hace uso de los medios virtuales, se instaló como práctica on line, a distancia, respondiendo al requerimiento de la continuidad de tratamientos en el compromiso ético que este tiempo de “anormal normalidad” amerita. En vinculación a lo planteado surgen los siguientes términos: Disrupción, irrupción, ligados a traumatismo, indefensión y al tríptico: miedo, amenaza, incertidumbre. Nociones que articulan interrogantes en torno a la singularidad en la producción de subjetividad, así como respecto del recurso virtual para la práctica analítica como soporte de la escena de juego, hoy.
format article
author Frison, Roxana
Gaudio, Roxana
author_facet Frison, Roxana
Gaudio, Roxana
author_sort Frison, Roxana
title Dispositivo analítico y pandemia: recuperando la posibilidad de crear
title_short Dispositivo analítico y pandemia: recuperando la posibilidad de crear
title_full Dispositivo analítico y pandemia: recuperando la posibilidad de crear
title_fullStr Dispositivo analítico y pandemia: recuperando la posibilidad de crear
title_full_unstemmed Dispositivo analítico y pandemia: recuperando la posibilidad de crear
title_sort dispositivo analítico y pandemia: recuperando la posibilidad de crear
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/11086/18294
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31404
work_keys_str_mv AT frisonroxana dispositivoanaliticoypandemiarecuperandolaposibilidaddecrear
AT gaudioroxana dispositivoanaliticoypandemiarecuperandolaposibilidaddecrear
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820394040098818