Formación de comunicadores sociales y redes sociales virtuales: entre la alfabetización académica y la alfabetización digital
La inclusión y uso masivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), producen profundas transformaciones en diferentes ámbitos sociales. El campo educativo -en general- y el nivel superior -en particular- no son ajenos a este proceso. Sobre ellos impactan especialmente los modos...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , , , |
---|---|
Formato: | conferenceObject |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11086/18214 |
Aporte de: |
id |
I10-R14111086-18214 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-141 |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
language |
Español |
topic |
Redes sociales virtuales Aprendizaje universitario Enseñanza en la Universidad Alfabetización digital Formación de comunicadores sociales |
spellingShingle |
Redes sociales virtuales Aprendizaje universitario Enseñanza en la Universidad Alfabetización digital Formación de comunicadores sociales Rodriguez, Claudia Dennel, Mercedes Castagno, Fabiana Lubrina, Roberto Figueroa, Pedro Gaiteri, Jorge Ferrer, Mónica Piretro, Ana Paula Formación de comunicadores sociales y redes sociales virtuales: entre la alfabetización académica y la alfabetización digital |
topic_facet |
Redes sociales virtuales Aprendizaje universitario Enseñanza en la Universidad Alfabetización digital Formación de comunicadores sociales |
description |
La inclusión y uso masivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), producen profundas transformaciones en diferentes ámbitos sociales. El campo educativo -en general- y el nivel superior -en particular- no son ajenos a este proceso. Sobre ellos impactan especialmente los modos de producir, circular y apropiarse del conocimiento. El objetivo de esta presentación es compartir el estado de avance de una investigación en curso cuya finalidad es indagar acerca de prácticas, interacciones y potencialidades que ofrecen los entornos virtuales para favorecer procesos de aprendizaje. Se realiza desde dos perspectivas de análisis: la de los estudiantes que ingresan a la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Córdoba y la de las propuestas de las cátedras de primer año de la carrera. Puntualmente se hace foco en la relación que los estudiantes de primer año generan entre las redes sociales digitales -con énfasis en Facebook- y las tareas académicas que indican las asignaturas. Así, se procura analizar la vinculación entre la alfabetización académica y la alfabetización digital, tomando como objeto de análisis los ingresantes del año 2012. La metodología se basó en entrevistas en profanidad a estudiantes y profesores de las cátedras seleccionadas y se prevé el análisis de perfiles, páginas y grupos de Facebook en los que los alumnos interactúan. La investigación efectuada hasta el momento se realizó sobre la base de la construcción de un conjunto de categorías a partir de las cuales se presentan resultados preliminares. |
format |
conferenceObject |
author |
Rodriguez, Claudia Dennel, Mercedes Castagno, Fabiana Lubrina, Roberto Figueroa, Pedro Gaiteri, Jorge Ferrer, Mónica Piretro, Ana Paula |
author_facet |
Rodriguez, Claudia Dennel, Mercedes Castagno, Fabiana Lubrina, Roberto Figueroa, Pedro Gaiteri, Jorge Ferrer, Mónica Piretro, Ana Paula |
author_sort |
Rodriguez, Claudia |
title |
Formación de comunicadores sociales y redes sociales virtuales: entre la alfabetización académica y la alfabetización digital |
title_short |
Formación de comunicadores sociales y redes sociales virtuales: entre la alfabetización académica y la alfabetización digital |
title_full |
Formación de comunicadores sociales y redes sociales virtuales: entre la alfabetización académica y la alfabetización digital |
title_fullStr |
Formación de comunicadores sociales y redes sociales virtuales: entre la alfabetización académica y la alfabetización digital |
title_full_unstemmed |
Formación de comunicadores sociales y redes sociales virtuales: entre la alfabetización académica y la alfabetización digital |
title_sort |
formación de comunicadores sociales y redes sociales virtuales: entre la alfabetización académica y la alfabetización digital |
publishDate |
2021 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/18214 |
work_keys_str_mv |
AT rodriguezclaudia formaciondecomunicadoressocialesyredessocialesvirtualesentrelaalfabetizacionacademicaylaalfabetizaciondigital AT dennelmercedes formaciondecomunicadoressocialesyredessocialesvirtualesentrelaalfabetizacionacademicaylaalfabetizaciondigital AT castagnofabiana formaciondecomunicadoressocialesyredessocialesvirtualesentrelaalfabetizacionacademicaylaalfabetizaciondigital AT lubrinaroberto formaciondecomunicadoressocialesyredessocialesvirtualesentrelaalfabetizacionacademicaylaalfabetizaciondigital AT figueroapedro formaciondecomunicadoressocialesyredessocialesvirtualesentrelaalfabetizacionacademicaylaalfabetizaciondigital AT gaiterijorge formaciondecomunicadoressocialesyredessocialesvirtualesentrelaalfabetizacionacademicaylaalfabetizaciondigital AT ferrermonica formaciondecomunicadoressocialesyredessocialesvirtualesentrelaalfabetizacionacademicaylaalfabetizaciondigital AT piretroanapaula formaciondecomunicadoressocialesyredessocialesvirtualesentrelaalfabetizacionacademicaylaalfabetizaciondigital |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820393958309890 |