Gestión Escolar y proyectos educativos: un análisis en escuelas secundarias estatales de la Ciudad de Córdoba

La ponencia presenta resultados de un proyecto de investigación desarrollado en 2010-2012 enfocado en analizar el papel que cumplen los directivos respecto de la forma en que se gestionan las escuelas, sus proyectos institucionales y los cambios para la enseñanza media puestos en marcha por las auto...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Tessio Conca, Adriana, Ríos, Graciela
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/18017
Aporte de:
id I10-R14111086-18017
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Código de conocimiento educativo
Proyectos institucionales
Gestión directiva
Escuelas secundarias
spellingShingle Código de conocimiento educativo
Proyectos institucionales
Gestión directiva
Escuelas secundarias
Tessio Conca, Adriana
Ríos, Graciela
Gestión Escolar y proyectos educativos: un análisis en escuelas secundarias estatales de la Ciudad de Córdoba
topic_facet Código de conocimiento educativo
Proyectos institucionales
Gestión directiva
Escuelas secundarias
description La ponencia presenta resultados de un proyecto de investigación desarrollado en 2010-2012 enfocado en analizar el papel que cumplen los directivos respecto de la forma en que se gestionan las escuelas, sus proyectos institucionales y los cambios para la enseñanza media puestos en marcha por las autoridades educativas provinciales y nacionales con posterioridad a la sanción de la Ley Nacional de Educación. Se describe la percepción que tiene un grupo de directores de escuelas públicas secundarias, con diferentes niveles de rendimiento, sobre la gestión de proyectos en sus escuelas, particularmente aquellos que provienen de los niveles ministeriales. El marco teórico del trabajo se inscribe en el concepto de código de Basil Bernstein, a través del cual es posible interpretar los significados de los proyectos y cómo éstos se traducen en las actuaciones cotidianas de los directores. Los resultados muestran que las escuelas con mejores niveles de rendimiento tienen más claridad respecto de las propuestas ministeriales y las valoran positivamente. En la generalidad de los casos, los directivos entrevistados perciben al marco político como un entramado de difícil comprensión y advierten dificultades para articular la gestión de los aspectos administrativos y presupuestarios de los proyectos con sus dimensiones pedagógicas.
format conferenceObject
author Tessio Conca, Adriana
Ríos, Graciela
author_facet Tessio Conca, Adriana
Ríos, Graciela
author_sort Tessio Conca, Adriana
title Gestión Escolar y proyectos educativos: un análisis en escuelas secundarias estatales de la Ciudad de Córdoba
title_short Gestión Escolar y proyectos educativos: un análisis en escuelas secundarias estatales de la Ciudad de Córdoba
title_full Gestión Escolar y proyectos educativos: un análisis en escuelas secundarias estatales de la Ciudad de Córdoba
title_fullStr Gestión Escolar y proyectos educativos: un análisis en escuelas secundarias estatales de la Ciudad de Córdoba
title_full_unstemmed Gestión Escolar y proyectos educativos: un análisis en escuelas secundarias estatales de la Ciudad de Córdoba
title_sort gestión escolar y proyectos educativos: un análisis en escuelas secundarias estatales de la ciudad de córdoba
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/11086/18017
work_keys_str_mv AT tessioconcaadriana gestionescolaryproyectoseducativosunanalisisenescuelassecundariasestatalesdelaciudaddecordoba
AT riosgraciela gestionescolaryproyectoseducativosunanalisisenescuelassecundariasestatalesdelaciudaddecordoba
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820393761177605