Las obras y los soportes. Historia, crisis y transformaciones: modificaciones de la estética como efecto de la irrupción de las nuevas tecnologías de reproducción en las obras literarias
Esta investigación doctoral indaga las relaciones entre los nuevos soportes digitales y las obras literarias. El marco teórico propuesto se basa en distintas aproximaciones al pensamiento sobre la técnica que abordan su dimensión estética, como las de Walter Benjamin, Gilbert Simondon y Vile...
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| Autor principal: | |
|---|---|
| Otros Autores: | |
| Formato: | bachelorThesis |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2021
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11086/17784 |
| Aporte de: |
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I10-R14111086-17784 |
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Universidad Nacional de Córdoba |
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Repositorio Digital Universitario (UNC) |
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Español |
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SOPORTE DIGITALIZACIÓN AGRIPPA CONTENIDO Berti, Agustín Las obras y los soportes. Historia, crisis y transformaciones: modificaciones de la estética como efecto de la irrupción de las nuevas tecnologías de reproducción en las obras literarias |
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Esta investigación doctoral indaga las relaciones entre los nuevos soportes digitales y las obras literarias. El marco teórico propuesto se basa en
distintas aproximaciones al pensamiento sobre la técnica que abordan su dimensión estética, como las de Walter Benjamin, Gilbert Simondon y
Vilem Flusser. Asimismo, el trabajo retoma algunos de los trabajos contemporáneos más importantes sobre la denominada "literatura electrónica" como Writing machines de Katheryne N. Hayles y Mechanisms: New media and the forensic imagination de Matthew Kirschenbaum. Retomamos también desarrollos críticos del contexto nacional como los de la revista Artefacto, el grupo Liminar, el observatorio Ludion y el grupo de investigación Expoesía
del que formamos parte. A partir de la noción de "sensorium tecnológico" que propone Susan Buck-Morss para discutir la actualidad del conocido ensayo de sobre la obra de arte de Benjamin, profundizamos
el cruce entre técnica, estética y política y abordamos la crisis de la percepción generada ante la multiplicación de las posibilidades de reproducir y acceder a las obras artísticas en particular y a todo tipo de producciones culturales en general. En este punto se discuten las diferencias entre los conceptos de soporte y almacenamiento retomando a Roger Chartier, el ya citado Kirschenbaum y Ted Striphas (The late age of print: everyday book culture from consumerism to control). |
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Romano Sued, Susana |
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Romano Sued, Susana Berti, Agustín |
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Berti, Agustín |
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Berti, Agustín |
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