Diseño de incentivos para abordar el problema de selección adversa en empresas familiares de segunda generación

En la literatura sobre problemas de agencia en las empresas familiares no hay acuerdo acerca del comportamiento de los hijos gerentes que se incorporan a la firma y tampoco sobre los niveles de costos de agencia. Tanto un comportamiento egoísta y oportunista que genere problemas de agencia, como una...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Arri, Noelia Vanina
Otros Autores: Dichiara, Raúl Oscar
Formato: doctoralThesis
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/17771
Aporte de:
id I10-R14111086-17771
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Empresas familiares
Mecanismo de incentivos
Economía institucional
spellingShingle Empresas familiares
Mecanismo de incentivos
Economía institucional
Arri, Noelia Vanina
Diseño de incentivos para abordar el problema de selección adversa en empresas familiares de segunda generación
topic_facet Empresas familiares
Mecanismo de incentivos
Economía institucional
description En la literatura sobre problemas de agencia en las empresas familiares no hay acuerdo acerca del comportamiento de los hijos gerentes que se incorporan a la firma y tampoco sobre los niveles de costos de agencia. Tanto un comportamiento egoísta y oportunista que genere problemas de agencia, como una conducta steward que conduzca a un alineamiento casi perfecto de las utilidades entre el padre fundador y el hijo gerente, pueden estar presentes en este tipo de firmas. De ahí la necesidad de un diseño de mecanismos de incentivos que permita revelar si el hijo que se incorpora a la empresa es un agente egoísta o altruista, y de esta forma asignar los recursos de una forma más eficiente. Para diseñar un mecanismo de incentivos que dé respuesta a este problema de selección adversa en empresas familiares de segunda generación y evaluar cómo los niveles de altruismo del padre e hijo afectan a los costos de agencia, se utilizó como marco teórico la Nueva Economía Institucional y la teoría de diseño de mecanismos. De los contratos óptimos derivados a partir de este modelo, y comparando estos resultados con los modelos sin asimetría de información y con asimetría de información sin altruismo, se pudo concluir que para el caso de una empresa familiar donde hay un nivel de altruismo positivo por parte del padre, las transferencias y cantidades óptimas del modelo planteado se acercan más a los resultados primer mejor del modelo sin asimetría de información, que el modelo con asimetría de información sin altruismo. Es decir, dados los supuestos del modelo, una empresa familiar con estas características es más eficiente que una empresa tradicional. Y ese aumento en los niveles de eficiencia viene explicado por el coeficiente de altruismo positivo del padre hacia sus hijos, sin importar cuál sea el nivel de altruismo de éstos. Para futuras investigaciones se propone ampliar este modelo incluyendo un coeficiente de penalidad, el problema de riesgo moral con un modelo mixto y desarrollar un modelo dinámico que permita evaluar los cambios de comportamiento con contratos a largo plazo.
author2 Dichiara, Raúl Oscar
author_facet Dichiara, Raúl Oscar
Arri, Noelia Vanina
format doctoralThesis
author Arri, Noelia Vanina
author_sort Arri, Noelia Vanina
title Diseño de incentivos para abordar el problema de selección adversa en empresas familiares de segunda generación
title_short Diseño de incentivos para abordar el problema de selección adversa en empresas familiares de segunda generación
title_full Diseño de incentivos para abordar el problema de selección adversa en empresas familiares de segunda generación
title_fullStr Diseño de incentivos para abordar el problema de selección adversa en empresas familiares de segunda generación
title_full_unstemmed Diseño de incentivos para abordar el problema de selección adversa en empresas familiares de segunda generación
title_sort diseño de incentivos para abordar el problema de selección adversa en empresas familiares de segunda generación
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/11086/17771
work_keys_str_mv AT arrinoeliavanina disenodeincentivosparaabordarelproblemadeseleccionadversaenempresasfamiliaresdesegundageneracion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820393507422212