Sobre la lectura como experiencia, como práctica y como herramienta.
El presente trabajo desarrolla un conjunto de conceptos y perspectivas que tienden a describir a la lectura como una actividad cotidiana, a analizarla como parte de un circuito comunicacional más amplio que el acto puntual de leer y a desarrollar este circuito identificando las mediaciones e interac...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | conferenceObject |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11086/17721 |
Aporte de: |
id |
I10-R14111086-17721 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-141 |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
language |
Español |
topic |
Prácticas sociales Lecturas disidentes Lecturas compensatorias Lecturas automáticas Lecturas reveladoras Lecturas útiles Lecturas evocativas |
spellingShingle |
Prácticas sociales Lecturas disidentes Lecturas compensatorias Lecturas automáticas Lecturas reveladoras Lecturas útiles Lecturas evocativas Papalini, Vanina Sobre la lectura como experiencia, como práctica y como herramienta. |
topic_facet |
Prácticas sociales Lecturas disidentes Lecturas compensatorias Lecturas automáticas Lecturas reveladoras Lecturas útiles Lecturas evocativas |
description |
El presente trabajo desarrolla un conjunto de conceptos y perspectivas que tienden a describir a la lectura como una actividad cotidiana, a analizarla como parte de un circuito comunicacional más amplio que el acto puntual de leer y a desarrollar este circuito identificando las mediaciones e interacciones que lo constituyen, bajo el doble enfoque de la refracción que se aplica fundamentalmente a la comprensión de la dimensión subjetiva-, y de los ensamblajes (inspirado en la noción de Bruno Latour) que examinan articulaciones contingentes de relaciones objetivas. Al reinscribir el análisis de la lectura en la vida diaria, la investigación se propone dar cuenta, con conceptos flexibles, del dinamismo de las relaciones objetivas y subjetivas y de las contingencias y condiciones que vuelven a la lectura una experiencia. La investigación permite dar cuenta de modalidades de la recepción que se distinguen de la definición canónica del término, y que son definidas aquí como uso y apropiación. Finalmente, profundizo los aspectos subjetivos puestos en juego en la recepción y la apropiación, exponiendo algunas tipificaciones de diferentes modalidades de lectura (lecturas disidentes, lecturas compensatorias, lecturas automáticas, lecturas reveladoras, lecturas útiles, lecturas evocativas). Las categorías y enfoques desarrollados se sustentan en un extenso trabajo empírico que incluye sucesivas etnografías en la Feria del Libro de Buenos Aires, desde 2007 a 2012, observaciones en librerías y eventos que nuclean a aficionados, análisis de foros web, entrevistas a lectores y producción de autoetnografías, además de la consulta de documentos e informes provenientes de las industrias editoriales. |
format |
conferenceObject |
author |
Papalini, Vanina |
author_facet |
Papalini, Vanina |
author_sort |
Papalini, Vanina |
title |
Sobre la lectura como experiencia, como práctica y como herramienta. |
title_short |
Sobre la lectura como experiencia, como práctica y como herramienta. |
title_full |
Sobre la lectura como experiencia, como práctica y como herramienta. |
title_fullStr |
Sobre la lectura como experiencia, como práctica y como herramienta. |
title_full_unstemmed |
Sobre la lectura como experiencia, como práctica y como herramienta. |
title_sort |
sobre la lectura como experiencia, como práctica y como herramienta. |
publishDate |
2021 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/17721 |
work_keys_str_mv |
AT papalinivanina sobrelalecturacomoexperienciacomopracticaycomoherramienta |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820393457090560 |