Cuerpo existido, cuerpo situado : reflexiones sobre el cuerpo en la obra de Jean-Paul Sartre

La tesis que sostengo en mi Trabajo Final de Licenciatura consiste en sostener que existe en la obra sartreana elementos para considerarlo perteneciente a las filosofías de la encarnación bajo la hipótesis de que la conciencia que describe Sartre en El ser y la nada es una conciencia encarnada. Esta...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Diaz Romero, Paula
Otros Autores: Battán Horenstein, Ariela
Formato: bachelorThesis
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/17689
Aporte de:
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description La tesis que sostengo en mi Trabajo Final de Licenciatura consiste en sostener que existe en la obra sartreana elementos para considerarlo perteneciente a las filosofías de la encarnación bajo la hipótesis de que la conciencia que describe Sartre en El ser y la nada es una conciencia encarnada. Esta interpretación va en contra de aquellas lecturas que posicionan a Sartre como un filósofo dualista o perteneciente a las filosofías de la conciencia (Merleau-Ponty, 1964) Para ello realizo una reconstrucción de los antecedentes filosóficos al problema que incluyen las perspectivas sobre el cuerpo de R. Descartes, E. Husserl y M. Merleau-Ponty. En un segundo momento reconstructivo presento el pensamiento de Sartre, centrándome en algunos de los conceptos más relevantes de su pensamiento y en particular en su descripción de las dimensiones del cuerpo. Una instancia crítica se desprende de las reconstrucciones previas, en las que pongo en evidencia las criticas de dos fenomenólogos reconocidos, Merleau-Ponty y de R. Zaner, y presento algunas consideraciones alternativas a dichas críticas de modo que Sartre queda resguardado de los ataques. Por último, trabajo las consecuencias positivas de mi interpretación respecto a la filosofía práctica que Sartre propone en estudios posteriores El ser y la nada. Esta investigación no pretende abarcar todo el pensamiento sartreano sino, más bien, presentar una lectura alternativa que considero es más ajustada a las propias motivaciones de Sartre.
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