Análisis de las prácticas asociadas a los conceptos del modelo de regresión lineal simple

En la actualidad, las Ciencias de la Salud incluyen a la estadística como herramienta de análisis y validación de resultados, por lo que su abordaje resulta de importancia en la formación de futuros profesionales en dicha área. Por lo tanto, el diagnóstico periódico de los aprendizajes de concepcion...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Nuñez, Myriam, Bonadies, María Eugenia, Ponteville, Christiane
Formato: poster
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/16911
Aporte de:
id I10-R14111086-16911
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Modelo de regresión lineal simple
Regresión.
Enseñanza
spellingShingle Modelo de regresión lineal simple
Regresión.
Enseñanza
Nuñez, Myriam
Bonadies, María Eugenia
Ponteville, Christiane
Análisis de las prácticas asociadas a los conceptos del modelo de regresión lineal simple
topic_facet Modelo de regresión lineal simple
Regresión.
Enseñanza
description En la actualidad, las Ciencias de la Salud incluyen a la estadística como herramienta de análisis y validación de resultados, por lo que su abordaje resulta de importancia en la formación de futuros profesionales en dicha área. Por lo tanto, el diagnóstico periódico de los aprendizajes de concepciones estadísticas fundamentales es esencial para la revisión constante de las estrategias de su enseñanza. En los últimos años se han evidenciado las dificultades que los alumnos presentan en la conceptualización del aprendizaje del modelo de regresión lineal simple. Dichas dificultades se manifiestan, por ejemplo, en la utilización de la recta de cuadrados mínimos para predecir un valor, sin haber validado los supuestos del modelo planteado. Estos obstáculos se deben a diversas causas, entre ellas, la falta de articulación entre los contenidos teóricos y las prácticas asociadas, el uso mecánico de recursos informáticos en las propuestas didácticas, y la diversidad de abordajes del cuerpo docente. En este trabajo se propone un análisis sistemático cualitativo, de las prácticas asociadas a los conceptos del modelo de regresión lineal simple, que aparecen en los exámenes de la asignatura Bioestadística, de alumnos de las carreras de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires. Para ello, se tomaron los exámenes correspondientes al segundo regulatorio del primer cuatrimestre de 2020, que además tuvo la particularidad de realizarse mediante la utilización de entornos virtuales (tanto para el dictado de las clases como para la realización de los exámenes). Este análisis tiene como objetivo identificar las prácticas sociales en las justificaciones escritas, en los ejercicios relacionados con el modelo de regresión lineal simple, con el fin de repensar la enseñanza de los conceptos y supuestos del mencionado modelo, a lo largo de la asignatura.
format poster
author Nuñez, Myriam
Bonadies, María Eugenia
Ponteville, Christiane
author_facet Nuñez, Myriam
Bonadies, María Eugenia
Ponteville, Christiane
author_sort Nuñez, Myriam
title Análisis de las prácticas asociadas a los conceptos del modelo de regresión lineal simple
title_short Análisis de las prácticas asociadas a los conceptos del modelo de regresión lineal simple
title_full Análisis de las prácticas asociadas a los conceptos del modelo de regresión lineal simple
title_fullStr Análisis de las prácticas asociadas a los conceptos del modelo de regresión lineal simple
title_full_unstemmed Análisis de las prácticas asociadas a los conceptos del modelo de regresión lineal simple
title_sort análisis de las prácticas asociadas a los conceptos del modelo de regresión lineal simple
publishDate 2020
url http://hdl.handle.net/11086/16911
work_keys_str_mv AT nunezmyriam analisisdelaspracticasasociadasalosconceptosdelmodeloderegresionlinealsimple
AT bonadiesmariaeugenia analisisdelaspracticasasociadasalosconceptosdelmodeloderegresionlinealsimple
AT pontevillechristiane analisisdelaspracticasasociadasalosconceptosdelmodeloderegresionlinealsimple
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820393720283138