Exposición a pantallas con publicidad en escolares y su influencia en el estado nutricional y la conducta alimentaria Zona Sur - Córdoba, 2016
Introducción: La exposición a pantallas con publicidad de alimentos influye en la conducta alimentaria constituyendo un riesgo para el desarrollo de sobrepeso y obesidad. Objetivo: Analizar la relación entre el tiempo de exposición a pantallas con publicidad,la conducta alimentaria y el estado nutri...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | bachelorThesis |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11086/13243 |
Aporte de: |
id |
I10-R14111086-13243 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-141 |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
language |
Español |
topic |
obesidad infantil; exposición a pantallas conducta alimentaria |
spellingShingle |
obesidad infantil; exposición a pantallas conducta alimentaria Franco, Andrea C Peralta, Luciano B. Sosa, Griselda Widmer Mañanes, Jésica E. Exposición a pantallas con publicidad en escolares y su influencia en el estado nutricional y la conducta alimentaria Zona Sur - Córdoba, 2016 |
topic_facet |
obesidad infantil; exposición a pantallas conducta alimentaria |
description |
Introducción: La exposición a pantallas con publicidad de alimentos influye en la conducta alimentaria constituyendo un riesgo para el desarrollo de sobrepeso y obesidad. Objetivo: Analizar la relación entre el tiempo de exposición a pantallas con publicidad,la conducta alimentaria y el estado nutricional de los escolares de cuarto y quinto grado de las Escuelas Primarias Municipales de Zona Sur de la Ciudad de Córdoba. Diseño Metodológico: Estudio descriptivo simple correlacional y transversal. La técnica de recolección de datos fue por entrevista, se midió peso y talla. La muestra fue de 228 niños de 4° y 5° grado de 5 Escuelas Municipales. Las variables a analizar fueron: tiempo de exposición a pantallas con publicidad, conducta alimentaria y estado nutricional. Se aplicaron Correlación de Pearson y Prueba de Chi2, a través del Software Infostat. Resultados: El 48,7% presenta EN normal, 46,9% malnutrición por exceso y 4,3% por déficit. Se determinó que el tiempo de exposición semanal a pantallas con publicidad de los niños, se asocia directamente a un IMC > a p/85, siendo estadísticamente significativo (p=0,04). Los niños con sobrepeso y obesidad, manifestaron que ven TV y/o utilizan la PC en un promedio semanal de 21 horas, superando la recomendación diaria de la OMS. Conclusión: Los datos expuestos muestran una alta prevalencia de malnutrición por exceso y la necesidad de sostener nuestra mirada profesional en éstos para transformarlos en acciones como regular el valor nutricional de los productos anunciados, y limitar el tiempo de exposición a pantallas de los niños. |
author2 |
Sartor, Sandra M. |
author_facet |
Sartor, Sandra M. Franco, Andrea C Peralta, Luciano B. Sosa, Griselda Widmer Mañanes, Jésica E. |
format |
bachelorThesis |
author |
Franco, Andrea C Peralta, Luciano B. Sosa, Griselda Widmer Mañanes, Jésica E. |
author_sort |
Franco, Andrea C |
title |
Exposición a pantallas con publicidad en escolares y su influencia en el estado nutricional y la conducta alimentaria Zona Sur - Córdoba, 2016 |
title_short |
Exposición a pantallas con publicidad en escolares y su influencia en el estado nutricional y la conducta alimentaria Zona Sur - Córdoba, 2016 |
title_full |
Exposición a pantallas con publicidad en escolares y su influencia en el estado nutricional y la conducta alimentaria Zona Sur - Córdoba, 2016 |
title_fullStr |
Exposición a pantallas con publicidad en escolares y su influencia en el estado nutricional y la conducta alimentaria Zona Sur - Córdoba, 2016 |
title_full_unstemmed |
Exposición a pantallas con publicidad en escolares y su influencia en el estado nutricional y la conducta alimentaria Zona Sur - Córdoba, 2016 |
title_sort |
exposición a pantallas con publicidad en escolares y su influencia en el estado nutricional y la conducta alimentaria zona sur - córdoba, 2016 |
publishDate |
2019 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/13243 |
work_keys_str_mv |
AT francoandreac exposicionapantallasconpublicidadenescolaresysuinfluenciaenelestadonutricionalylaconductaalimentariazonasurcordoba2016 AT peraltalucianob exposicionapantallasconpublicidadenescolaresysuinfluenciaenelestadonutricionalylaconductaalimentariazonasurcordoba2016 AT sosagriselda exposicionapantallasconpublicidadenescolaresysuinfluenciaenelestadonutricionalylaconductaalimentariazonasurcordoba2016 AT widmermananesjesicae exposicionapantallasconpublicidadenescolaresysuinfluenciaenelestadonutricionalylaconductaalimentariazonasurcordoba2016 |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820393107914752 |