El mandato y La crítica de las armas de José Pablo Feinmann : recursos narrativos para una crítica socio-política de la violencia : proyección en una propuesta didáctica

El problema de nuestra investigación se abre a la correlación entre la literatura, la historia y la política. Respecto de estas dimensiones, nos preguntamos: ¿Cómo construye Feinmann una narrativa sobre la violencia? ¿Qué recursos narrativos permiten que emerja una crítica socio-política en sus r...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ilú, Anice
Otros Autores: Dalmagro, María Cristina
Formato: book
Lenguaje:Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/1127
Aporte de:
id I10-R14111086-1127
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Feinman, José Pablo, 1943-El mandato
Feinman, José Pablo, 1943-La crítica de las armas
violencia
crítica
Recursos literarios
spellingShingle Feinman, José Pablo, 1943-El mandato
Feinman, José Pablo, 1943-La crítica de las armas
violencia
crítica
Recursos literarios
Ilú, Anice
El mandato y La crítica de las armas de José Pablo Feinmann : recursos narrativos para una crítica socio-política de la violencia : proyección en una propuesta didáctica
topic_facet Feinman, José Pablo, 1943-El mandato
Feinman, José Pablo, 1943-La crítica de las armas
violencia
crítica
Recursos literarios
description El problema de nuestra investigación se abre a la correlación entre la literatura, la historia y la política. Respecto de estas dimensiones, nos preguntamos: ¿Cómo construye Feinmann una narrativa sobre la violencia? ¿Qué recursos narrativos permiten que emerja una crítica socio-política en sus relatos? La hipótesis central es que en El mandato y en La crítica de las armas la narrativa sobre la violencia y la crítica socio-política se construye a partir de dos ejes: un enfoque genérico heterogéneo y la utilización de recursos narrativos diversos, entre los cuales la intertextualidad se presenta como uno de los nucleares. La hipótesis complementaria -aunque estrechamente vinculada con los resultados del proceso que lleve a corroborar la hipótesis central- es que una estrategia didáctica estructurada como “proyecto áulico”, que involucre tanto intereses de los estudiantes como operaciones del pensamiento claves para la lectura, y se sustente en una investigación sobre los textos del corpus, permitirá un abordaje crítico a dichos textos por parte de los adolescentes. Por este motivo, la corroboración de las hipótesis demanda organizar el proceso de la investigación en dos partes. La primera parte (Parte I), a la que titulamos “El mandato y La crítica de las armas: Ideologema de la violencia y Recursos narrativos”, está destinada al análisis del funcionamiento del ideologema de la violencia y los recursos narrativos para la construcción de una crítica socio-política. Para ello, luego de exponer una breve reseña del corpus, el capítulo I.I nos enmarca en el estado de la cuestión, el I.II expone el marco teórico que sustenta nuestra investigación, el I.III y I.IV desarrollan la hipótesis central en El mandato, mientras que los capítulos I.V y I.VI lo hacen con La crítica de las armas. A modo de síntesis, cada uno de estos capítulos finaliza con las conclusiones parciales que formarán parte de las finales. Por último, el 8 capítulo I.VII opera como cierre estableciendo el trabajo comparativo entre las dos novelas a partir de paralelismos, intersecciones y contrastes. La segunda parte (Parte II), titulada: “El proyecto áulico como estrategia didáctica: abordaje crítico en El mandato y La crítica de las armas”, se enfoca en la propuesta del trabajo por proyectos en el área de la literatura y se organiza en el capítulo II.I y el anexo final. Así, el capítulo mencionado releva una serie de consideraciones relativas a la investigación del trabajo por proyectos, además de desarrollar el marco teórico correspondiente. El anexo expone de forma concreta la articulación entre nuestro análisis comparativo del corpus y la enseñanza de la literatura, a través de la propuesta didáctica. Por tal razón, constituye una parte fundamental de esta tesis, en tanto otorga coherencia y continuidad a las dos partes de la investigación, que en sí misma constituye una unidad. Por último, en el capítulo dedicado a las conclusiones se retoman los resultados más importantes del proceso que permiten exponer la comprobación de la asociación posible entre estudios comparados y didáctica en el área de la literatura.
author2 Dalmagro, María Cristina
author_facet Dalmagro, María Cristina
Ilú, Anice
format book
author Ilú, Anice
author_sort Ilú, Anice
title El mandato y La crítica de las armas de José Pablo Feinmann : recursos narrativos para una crítica socio-política de la violencia : proyección en una propuesta didáctica
title_short El mandato y La crítica de las armas de José Pablo Feinmann : recursos narrativos para una crítica socio-política de la violencia : proyección en una propuesta didáctica
title_full El mandato y La crítica de las armas de José Pablo Feinmann : recursos narrativos para una crítica socio-política de la violencia : proyección en una propuesta didáctica
title_fullStr El mandato y La crítica de las armas de José Pablo Feinmann : recursos narrativos para una crítica socio-política de la violencia : proyección en una propuesta didáctica
title_full_unstemmed El mandato y La crítica de las armas de José Pablo Feinmann : recursos narrativos para una crítica socio-política de la violencia : proyección en una propuesta didáctica
title_sort el mandato y la crítica de las armas de josé pablo feinmann : recursos narrativos para una crítica socio-política de la violencia : proyección en una propuesta didáctica
publishDate 2013
url http://hdl.handle.net/11086/1127
work_keys_str_mv AT iluanice elmandatoylacriticadelasarmasdejosepablofeinmannrecursosnarrativosparaunacriticasociopoliticadelaviolenciaproyeccionenunapropuestadidactica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820392220819457