Animaciones científicas como herramientas para mejorar la comprensión de conceptos

Fil: Saldis, Nancy. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Saldis, Nancy, Colasanto, Carina, Carreño, Claudia, Gómez, Marcelo, González, Maximiliano, Medina, Gonzalo
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2025
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/554880
Aporte de:
id I10-R141-11086-554880
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Caso didáctico
Aprendizaje significativo
Ingeniería
Aprendizaje de la ciencia
Aprendizaje de la tecnología
spellingShingle Caso didáctico
Aprendizaje significativo
Ingeniería
Aprendizaje de la ciencia
Aprendizaje de la tecnología
Saldis, Nancy
Colasanto, Carina
Carreño, Claudia
Gómez, Marcelo
González, Maximiliano
Medina, Gonzalo
Animaciones científicas como herramientas para mejorar la comprensión de conceptos
topic_facet Caso didáctico
Aprendizaje significativo
Ingeniería
Aprendizaje de la ciencia
Aprendizaje de la tecnología
description Fil: Saldis, Nancy. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
format conferenceObject
author Saldis, Nancy
Colasanto, Carina
Carreño, Claudia
Gómez, Marcelo
González, Maximiliano
Medina, Gonzalo
author_facet Saldis, Nancy
Colasanto, Carina
Carreño, Claudia
Gómez, Marcelo
González, Maximiliano
Medina, Gonzalo
author_sort Saldis, Nancy
title Animaciones científicas como herramientas para mejorar la comprensión de conceptos
title_short Animaciones científicas como herramientas para mejorar la comprensión de conceptos
title_full Animaciones científicas como herramientas para mejorar la comprensión de conceptos
title_fullStr Animaciones científicas como herramientas para mejorar la comprensión de conceptos
title_full_unstemmed Animaciones científicas como herramientas para mejorar la comprensión de conceptos
title_sort animaciones científicas como herramientas para mejorar la comprensión de conceptos
publishDate 2025
url http://hdl.handle.net/11086/554880
work_keys_str_mv AT saldisnancy animacionescientificascomoherramientasparamejorarlacomprensiondeconceptos
AT colasantocarina animacionescientificascomoherramientasparamejorarlacomprensiondeconceptos
AT carrenoclaudia animacionescientificascomoherramientasparamejorarlacomprensiondeconceptos
AT gomezmarcelo animacionescientificascomoherramientasparamejorarlacomprensiondeconceptos
AT gonzalezmaximiliano animacionescientificascomoherramientasparamejorarlacomprensiondeconceptos
AT medinagonzalo animacionescientificascomoherramientasparamejorarlacomprensiondeconceptos
_version_ 1827088547286351872
spelling I10-R141-11086-5548802025-03-12T15:16:04Z Animaciones científicas como herramientas para mejorar la comprensión de conceptos Saldis, Nancy Colasanto, Carina Carreño, Claudia Gómez, Marcelo González, Maximiliano Medina, Gonzalo Caso didáctico Aprendizaje significativo Ingeniería Aprendizaje de la ciencia Aprendizaje de la tecnología Fil: Saldis, Nancy. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Saldis, Nancy. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina. Fil: Colasanto, Carina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Colasanto, Carina. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina. Fil: Carreño, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Carreño, Claudia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina. Fil: Gómez, Marcelo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Gómez, Marcelo. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina. Fil: González, Maximiliano. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: González, Maximiliano. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina. Fil: Medina, Gonzalo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Medina, Gonzalo. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina. En el presente escrito se muestra una parte de lo producido en el marco de la investigación que engloba el desarrollo y el uso de diversas herramientas tecnológicas para el aprendizaje de la ciencia y la tecnología. Se generó una animación científica a los fines de favorecer el aprendizaje de contenidos abstractos y posteriormente se evaluó el impacto producido en los estudiantes. El tema seleccionado para diseñar el vídeo fue Equilibrio Químico. Se trata de un caso didáctico que respeta las pautas generales para la elaboración de un guión redactado por los docentes expertos; a las imágenes y las voces de los personajes animados se les dio vida con programas especiales y luego se lo publicó. Para definir los aportes en el aprendizaje significativo de los estudiantes se compararon datos cualitativos y cuantitativos de grupos piloto y testigo. Como resultados se obtuvo el vídeo animado que se titula “Pipo, Tere y el delfín pronosticador del clima”, el cual logró desarrollar una mejor comprensión de los conceptos evaluados en los estudiantes y generó una mayor disposición para el aprendizaje. www.cladi.org.ar Fil: Saldis, Nancy. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Saldis, Nancy. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina. Fil: Colasanto, Carina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Colasanto, Carina. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina. Fil: Carreño, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Carreño, Claudia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina. Fil: Gómez, Marcelo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Gómez, Marcelo. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina. Fil: González, Maximiliano. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: González, Maximiliano. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina. Fil: Medina, Gonzalo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Medina, Gonzalo. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina. Otras Ciencias Naturales y Exactas 2025-02-17T14:26:51Z 2025-02-17T14:26:51Z 2017 conferenceObject http://hdl.handle.net/11086/554880 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital