Animaciones científicas como herramientas para mejorar la comprensión de conceptos
Fil: Saldis, Nancy. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Autores principales: | , , , , , |
---|---|
Formato: | conferenceObject |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2025
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11086/554880 |
Aporte de: |
id |
I10-R141-11086-554880 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-141 |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
language |
Español |
topic |
Caso didáctico Aprendizaje significativo Ingeniería Aprendizaje de la ciencia Aprendizaje de la tecnología |
spellingShingle |
Caso didáctico Aprendizaje significativo Ingeniería Aprendizaje de la ciencia Aprendizaje de la tecnología Saldis, Nancy Colasanto, Carina Carreño, Claudia Gómez, Marcelo González, Maximiliano Medina, Gonzalo Animaciones científicas como herramientas para mejorar la comprensión de conceptos |
topic_facet |
Caso didáctico Aprendizaje significativo Ingeniería Aprendizaje de la ciencia Aprendizaje de la tecnología |
description |
Fil: Saldis, Nancy. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. |
format |
conferenceObject |
author |
Saldis, Nancy Colasanto, Carina Carreño, Claudia Gómez, Marcelo González, Maximiliano Medina, Gonzalo |
author_facet |
Saldis, Nancy Colasanto, Carina Carreño, Claudia Gómez, Marcelo González, Maximiliano Medina, Gonzalo |
author_sort |
Saldis, Nancy |
title |
Animaciones científicas como herramientas para mejorar la comprensión de conceptos |
title_short |
Animaciones científicas como herramientas para mejorar la comprensión de conceptos |
title_full |
Animaciones científicas como herramientas para mejorar la comprensión de conceptos |
title_fullStr |
Animaciones científicas como herramientas para mejorar la comprensión de conceptos |
title_full_unstemmed |
Animaciones científicas como herramientas para mejorar la comprensión de conceptos |
title_sort |
animaciones científicas como herramientas para mejorar la comprensión de conceptos |
publishDate |
2025 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/554880 |
work_keys_str_mv |
AT saldisnancy animacionescientificascomoherramientasparamejorarlacomprensiondeconceptos AT colasantocarina animacionescientificascomoherramientasparamejorarlacomprensiondeconceptos AT carrenoclaudia animacionescientificascomoherramientasparamejorarlacomprensiondeconceptos AT gomezmarcelo animacionescientificascomoherramientasparamejorarlacomprensiondeconceptos AT gonzalezmaximiliano animacionescientificascomoherramientasparamejorarlacomprensiondeconceptos AT medinagonzalo animacionescientificascomoherramientasparamejorarlacomprensiondeconceptos |
_version_ |
1827088547286351872 |
spelling |
I10-R141-11086-5548802025-03-12T15:16:04Z Animaciones científicas como herramientas para mejorar la comprensión de conceptos Saldis, Nancy Colasanto, Carina Carreño, Claudia Gómez, Marcelo González, Maximiliano Medina, Gonzalo Caso didáctico Aprendizaje significativo Ingeniería Aprendizaje de la ciencia Aprendizaje de la tecnología Fil: Saldis, Nancy. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Saldis, Nancy. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina. Fil: Colasanto, Carina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Colasanto, Carina. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina. Fil: Carreño, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Carreño, Claudia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina. Fil: Gómez, Marcelo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Gómez, Marcelo. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina. Fil: González, Maximiliano. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: González, Maximiliano. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina. Fil: Medina, Gonzalo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Medina, Gonzalo. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina. En el presente escrito se muestra una parte de lo producido en el marco de la investigación que engloba el desarrollo y el uso de diversas herramientas tecnológicas para el aprendizaje de la ciencia y la tecnología. Se generó una animación científica a los fines de favorecer el aprendizaje de contenidos abstractos y posteriormente se evaluó el impacto producido en los estudiantes. El tema seleccionado para diseñar el vídeo fue Equilibrio Químico. Se trata de un caso didáctico que respeta las pautas generales para la elaboración de un guión redactado por los docentes expertos; a las imágenes y las voces de los personajes animados se les dio vida con programas especiales y luego se lo publicó. Para definir los aportes en el aprendizaje significativo de los estudiantes se compararon datos cualitativos y cuantitativos de grupos piloto y testigo. Como resultados se obtuvo el vídeo animado que se titula “Pipo, Tere y el delfín pronosticador del clima”, el cual logró desarrollar una mejor comprensión de los conceptos evaluados en los estudiantes y generó una mayor disposición para el aprendizaje. www.cladi.org.ar Fil: Saldis, Nancy. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Saldis, Nancy. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina. Fil: Colasanto, Carina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Colasanto, Carina. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina. Fil: Carreño, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Carreño, Claudia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina. Fil: Gómez, Marcelo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Gómez, Marcelo. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina. Fil: González, Maximiliano. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: González, Maximiliano. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina. Fil: Medina, Gonzalo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Medina, Gonzalo. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina. Otras Ciencias Naturales y Exactas 2025-02-17T14:26:51Z 2025-02-17T14:26:51Z 2017 conferenceObject http://hdl.handle.net/11086/554880 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital |