Significados y procesos de construcción de respeto: Una aproximación exploratoria a la perspectiva de los y las jóvenes en la escuela media
Fil: Martínez, María Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | book |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2024
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11086/554615 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R141-11086-554615 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I10-R141-11086-5546152024-12-18T06:44:52Z Significados y procesos de construcción de respeto: Una aproximación exploratoria a la perspectiva de los y las jóvenes en la escuela media Martínez, María Soledad JOVENES ESCUELA MEDIA CONVIVENCIA RESPETO Fil: Martínez, María Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. A lo largo de este trabajo se realiza una reconstrucción de la perspectiva de los/as jóvenes acerca de los significados y procesos de construcción de respeto en las relaciones sociales y escolares. Se busca de este modo contribuir a la discusión y reflexión acerca de las implicancias de las perspectivas de los/as jóvenes sobre el respeto, en la experiencia escolar. Se utilizó un diseño cualitativo, de caso único y flexible, sosteniéndose una mirada comparativa en relación los dos cursos con los que se trabajó (primer y cuarto año). El análisis de entrevistas, observaciones y registros etnográficos, permitió comprender que los/as jóvenes significan el respeto principalmente desde una perspectiva igualitarista, en donde la reciprocidad se vuelve fundamental. Pero al mismo tiempo pudo notarse que los modos en que construyen respeto en sus relaciones se encuentran tensionados por los regímenes políticos de interacción jerárquico y de la diferencia (Martuccelli, 2007). https://www.eae-publishing.com Fil: Martínez, María Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Otras Psicología 2024-12-17T15:24:26Z 2024-12-17T15:24:26Z 2013 book http://hdl.handle.net/11086/554615 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-141 |
| collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| language |
Español |
| topic |
JOVENES ESCUELA MEDIA CONVIVENCIA RESPETO |
| spellingShingle |
JOVENES ESCUELA MEDIA CONVIVENCIA RESPETO Martínez, María Soledad Significados y procesos de construcción de respeto: Una aproximación exploratoria a la perspectiva de los y las jóvenes en la escuela media |
| topic_facet |
JOVENES ESCUELA MEDIA CONVIVENCIA RESPETO |
| description |
Fil: Martínez, María Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. |
| format |
book |
| author |
Martínez, María Soledad |
| author_facet |
Martínez, María Soledad |
| author_sort |
Martínez, María Soledad |
| title |
Significados y procesos de construcción de respeto: Una aproximación exploratoria a la perspectiva de los y las jóvenes en la escuela media |
| title_short |
Significados y procesos de construcción de respeto: Una aproximación exploratoria a la perspectiva de los y las jóvenes en la escuela media |
| title_full |
Significados y procesos de construcción de respeto: Una aproximación exploratoria a la perspectiva de los y las jóvenes en la escuela media |
| title_fullStr |
Significados y procesos de construcción de respeto: Una aproximación exploratoria a la perspectiva de los y las jóvenes en la escuela media |
| title_full_unstemmed |
Significados y procesos de construcción de respeto: Una aproximación exploratoria a la perspectiva de los y las jóvenes en la escuela media |
| title_sort |
significados y procesos de construcción de respeto: una aproximación exploratoria a la perspectiva de los y las jóvenes en la escuela media |
| publishDate |
2024 |
| url |
http://hdl.handle.net/11086/554615 |
| work_keys_str_mv |
AT martinezmariasoledad significadosyprocesosdeconstruccionderespetounaaproximacionexploratoriaalaperspectivadelosylasjovenesenlaescuelamedia |
| _version_ |
1824552132476403712 |