Reflexionar a través de narrativas en la formación del profesorado: el valor de incluir evidencias en diarios y registros
Fil: Ferrero, María Teresa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología. Cátedra de Práctica de la Enseñanza; Argentina.
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | conferenceObject |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11086/554014 |
Aporte de: |
id |
I10-R141-11086-554014 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I10-R141-11086-5540142024-10-24T06:21:15Z Reflexionar a través de narrativas en la formación del profesorado: el valor de incluir evidencias en diarios y registros Ferrero, María Teresa Occelli, Maricel Biber, Priscila Ariadna Sosa, Claudio Alejandro Teoría en uso Teoría adoptadas Evidencias en práctica Enseñanza de la ciencia Fil: Ferrero, María Teresa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología. Cátedra de Práctica de la Enseñanza; Argentina. Fil: Occelli, Maricel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología. Cátedra de Práctica de la Enseñanza; Argentina. Fil: Biber, Priscila Ariadna. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología. Cátedra de Práctica de la Enseñanza; Argentina. Fil: Sosa, Claudio Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología. Cátedra de Práctica de la Enseñanza; Argentina. Esta experiencia está basada en el modelo reflexivo en la formación de futuros profesores y en la utilización de las narrativas como metodología pedagógica. La primera parte se centró en este modelo y en el valor de distintos instrumentos para recolectar información, en particular en los diarios y registros de observaciones. La segunda, en el análisis de una narrativa y el valor de las evidencias, en diarios y registros, en la interpretación de las ?teorías adoptadas? por los estudiantes vinculados específicamente a fundamentos epistemológicos. El propósito no ha sido la generalización, sino el análisis específico de una narrativa y la incidencia de la ausencia o insuficiencia de evidencias aportadas en la misma, en la interpretación de las ?teorías adoptadas? por los estudiantes vinculadas a estos fundamentos. Finalmente se discuten estas carencias poniendo de manifiesto los riesgos que pueden surgir de no responder a lo que se requiere. La ausencia de evidencias promueve una interpretación diferente de los tipos de contenidos procedimentales y actitudinales trabajados y de los fundamentos epistemológicos del trabajo práctico de laboratorio desarrollado en la clase http://congresosadbia.com/ocs/index.php/BAIRES16/Jneb2016/schedConf/presentations Fil: Ferrero, María Teresa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología. Cátedra de Práctica de la Enseñanza; Argentina. Fil: Occelli, Maricel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología. Cátedra de Práctica de la Enseñanza; Argentina. Fil: Biber, Priscila Ariadna. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología. Cátedra de Práctica de la Enseñanza; Argentina. Fil: Sosa, Claudio Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología. Cátedra de Práctica de la Enseñanza; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) 2024-10-23T15:05:13Z 2024-10-23T15:05:13Z 2016 conferenceObject http://hdl.handle.net/11086/554014 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-141 |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
language |
Español |
topic |
Teoría en uso Teoría adoptadas Evidencias en práctica Enseñanza de la ciencia |
spellingShingle |
Teoría en uso Teoría adoptadas Evidencias en práctica Enseñanza de la ciencia Ferrero, María Teresa Occelli, Maricel Biber, Priscila Ariadna Sosa, Claudio Alejandro Reflexionar a través de narrativas en la formación del profesorado: el valor de incluir evidencias en diarios y registros |
topic_facet |
Teoría en uso Teoría adoptadas Evidencias en práctica Enseñanza de la ciencia |
description |
Fil: Ferrero, María Teresa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología. Cátedra de Práctica de la Enseñanza; Argentina. |
format |
conferenceObject |
author |
Ferrero, María Teresa Occelli, Maricel Biber, Priscila Ariadna Sosa, Claudio Alejandro |
author_facet |
Ferrero, María Teresa Occelli, Maricel Biber, Priscila Ariadna Sosa, Claudio Alejandro |
author_sort |
Ferrero, María Teresa |
title |
Reflexionar a través de narrativas en la formación del profesorado: el valor de incluir evidencias en diarios y registros |
title_short |
Reflexionar a través de narrativas en la formación del profesorado: el valor de incluir evidencias en diarios y registros |
title_full |
Reflexionar a través de narrativas en la formación del profesorado: el valor de incluir evidencias en diarios y registros |
title_fullStr |
Reflexionar a través de narrativas en la formación del profesorado: el valor de incluir evidencias en diarios y registros |
title_full_unstemmed |
Reflexionar a través de narrativas en la formación del profesorado: el valor de incluir evidencias en diarios y registros |
title_sort |
reflexionar a través de narrativas en la formación del profesorado: el valor de incluir evidencias en diarios y registros |
publishDate |
2024 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/554014 |
work_keys_str_mv |
AT ferreromariateresa reflexionaratravesdenarrativasenlaformaciondelprofesoradoelvalordeincluirevidenciasendiariosyregistros AT occellimaricel reflexionaratravesdenarrativasenlaformaciondelprofesoradoelvalordeincluirevidenciasendiariosyregistros AT biberpriscilaariadna reflexionaratravesdenarrativasenlaformaciondelprofesoradoelvalordeincluirevidenciasendiariosyregistros AT sosaclaudioalejandro reflexionaratravesdenarrativasenlaformaciondelprofesoradoelvalordeincluirevidenciasendiariosyregistros |
_version_ |
1824552109605912576 |