Reflexionar a través de narrativas en la formación del profesorado: el valor de incluir evidencias en diarios y registros

Fil: Ferrero, María Teresa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología. Cátedra de Práctica de la Enseñanza; Argentina.

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ferrero, María Teresa, Occelli, Maricel, Biber, Priscila Ariadna, Sosa, Claudio Alejandro
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2024
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/554014
Aporte de:
id I10-R141-11086-554014
record_format dspace
spelling I10-R141-11086-5540142024-10-24T06:21:15Z Reflexionar a través de narrativas en la formación del profesorado: el valor de incluir evidencias en diarios y registros Ferrero, María Teresa Occelli, Maricel Biber, Priscila Ariadna Sosa, Claudio Alejandro Teoría en uso Teoría adoptadas Evidencias en práctica Enseñanza de la ciencia Fil: Ferrero, María Teresa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología. Cátedra de Práctica de la Enseñanza; Argentina. Fil: Occelli, Maricel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología. Cátedra de Práctica de la Enseñanza; Argentina. Fil: Biber, Priscila Ariadna. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología. Cátedra de Práctica de la Enseñanza; Argentina. Fil: Sosa, Claudio Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología. Cátedra de Práctica de la Enseñanza; Argentina. Esta experiencia está basada en el modelo reflexivo en la formación de futuros profesores y en la utilización de las narrativas como metodología pedagógica. La primera parte se centró en este modelo y en el valor de distintos instrumentos para recolectar información, en particular en los diarios y registros de observaciones. La segunda, en el análisis de una narrativa y el valor de las evidencias, en diarios y registros, en la interpretación de las ?teorías adoptadas? por los estudiantes vinculados específicamente a fundamentos epistemológicos. El propósito no ha sido la generalización, sino el análisis específico de una narrativa y la incidencia de la ausencia o insuficiencia de evidencias aportadas en la misma, en la interpretación de las ?teorías adoptadas? por los estudiantes vinculadas a estos fundamentos. Finalmente se discuten estas carencias poniendo de manifiesto los riesgos que pueden surgir de no responder a lo que se requiere. La ausencia de evidencias promueve una interpretación diferente de los tipos de contenidos procedimentales y actitudinales trabajados y de los fundamentos epistemológicos del trabajo práctico de laboratorio desarrollado en la clase http://congresosadbia.com/ocs/index.php/BAIRES16/Jneb2016/schedConf/presentations Fil: Ferrero, María Teresa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología. Cátedra de Práctica de la Enseñanza; Argentina. Fil: Occelli, Maricel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología. Cátedra de Práctica de la Enseñanza; Argentina. Fil: Biber, Priscila Ariadna. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología. Cátedra de Práctica de la Enseñanza; Argentina. Fil: Sosa, Claudio Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología. Cátedra de Práctica de la Enseñanza; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) 2024-10-23T15:05:13Z 2024-10-23T15:05:13Z 2016 conferenceObject http://hdl.handle.net/11086/554014 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Teoría en uso
Teoría adoptadas
Evidencias en práctica
Enseñanza de la ciencia
spellingShingle Teoría en uso
Teoría adoptadas
Evidencias en práctica
Enseñanza de la ciencia
Ferrero, María Teresa
Occelli, Maricel
Biber, Priscila Ariadna
Sosa, Claudio Alejandro
Reflexionar a través de narrativas en la formación del profesorado: el valor de incluir evidencias en diarios y registros
topic_facet Teoría en uso
Teoría adoptadas
Evidencias en práctica
Enseñanza de la ciencia
description Fil: Ferrero, María Teresa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología. Cátedra de Práctica de la Enseñanza; Argentina.
format conferenceObject
author Ferrero, María Teresa
Occelli, Maricel
Biber, Priscila Ariadna
Sosa, Claudio Alejandro
author_facet Ferrero, María Teresa
Occelli, Maricel
Biber, Priscila Ariadna
Sosa, Claudio Alejandro
author_sort Ferrero, María Teresa
title Reflexionar a través de narrativas en la formación del profesorado: el valor de incluir evidencias en diarios y registros
title_short Reflexionar a través de narrativas en la formación del profesorado: el valor de incluir evidencias en diarios y registros
title_full Reflexionar a través de narrativas en la formación del profesorado: el valor de incluir evidencias en diarios y registros
title_fullStr Reflexionar a través de narrativas en la formación del profesorado: el valor de incluir evidencias en diarios y registros
title_full_unstemmed Reflexionar a través de narrativas en la formación del profesorado: el valor de incluir evidencias en diarios y registros
title_sort reflexionar a través de narrativas en la formación del profesorado: el valor de incluir evidencias en diarios y registros
publishDate 2024
url http://hdl.handle.net/11086/554014
work_keys_str_mv AT ferreromariateresa reflexionaratravesdenarrativasenlaformaciondelprofesoradoelvalordeincluirevidenciasendiariosyregistros
AT occellimaricel reflexionaratravesdenarrativasenlaformaciondelprofesoradoelvalordeincluirevidenciasendiariosyregistros
AT biberpriscilaariadna reflexionaratravesdenarrativasenlaformaciondelprofesoradoelvalordeincluirevidenciasendiariosyregistros
AT sosaclaudioalejandro reflexionaratravesdenarrativasenlaformaciondelprofesoradoelvalordeincluirevidenciasendiariosyregistros
_version_ 1824552109605912576