El derecho al acceso a la educación de las personas con discapacidad en el contexto de las políticas de inclusión. Su efectividad

Fil: Bertoldi de Fourcade, María Virginia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bertoldi de Fourcade, María Virginia, Stein, Patricia, Raffaeli, Adriana Ester, Fornagueira, Andrea Isabel
Formato: publishedVersion article
Lenguaje:Español
Publicado: 2024
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/553915
Aporte de:
id I10-R141-11086-553915
record_format dspace
spelling I10-R141-11086-5539152024-10-15T13:47:05Z El derecho al acceso a la educación de las personas con discapacidad en el contexto de las políticas de inclusión. Su efectividad THE RIGHT TO EDUCATION OF PERSONS WITH DISABILITIES IN THE CONTEXT OF INCLUSION POLITICS. ITS EFFECTIVENESS Bertoldi de Fourcade, María Virginia Stein, Patricia Raffaeli, Adriana Ester Fornagueira, Andrea Isabel Derechos humanos Discapacidad Inclusión Docente integrador info:eu-repo/semantics/publishedVersion Fil: Bertoldi de Fourcade, María Virginia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina. Fil: Stein, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina. Fil: Raffaeli, Adriana Ester. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina. Fil: Fornagueira, Andrea Isabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina. Dentro del abanico de derechos con jerarquía constitucional es trascendente la tutela que debe dispensarse al grupo humano vulnerable que constituyen las “personas con capacidades diferentes o personas con discapacidad para lograr su “inclusión” integral a la sociedad; ello tiene su marco en los principios enunciados por la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad -aprobada en diciembre de 2006 por la Asamblea General de Naciones Unidas e incorporada en el derecho argentino por ley 26378 (2008)-. Estimamos fundamental, para que se logre este objetivo de la inclusión integral a la sociedad de las personas con discapacidad, enfocar la cuestión desde el ángulo de la educación. Ello nos motivó a indagar si las normas y programas educativos creados con tales perspectivas gozan de validez formal y material, para luego comprobar su eficacia y si las acciones que se desplieguen en su consecuencia, se adecuan a la problemática real. info:eu-repo/semantics/publishedVersion Fil: Bertoldi de Fourcade, María Virginia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina. Fil: Stein, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina. Fil: Raffaeli, Adriana Ester. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina. Fil: Fornagueira, Andrea Isabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina. Derecho 2024-10-14T16:29:41Z 2024-10-14T16:29:41Z 2015 article 1850-9371 http://hdl.handle.net/11086/553915 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Derechos humanos
Discapacidad
Inclusión
Docente integrador
spellingShingle Derechos humanos
Discapacidad
Inclusión
Docente integrador
Bertoldi de Fourcade, María Virginia
Stein, Patricia
Raffaeli, Adriana Ester
Fornagueira, Andrea Isabel
El derecho al acceso a la educación de las personas con discapacidad en el contexto de las políticas de inclusión. Su efectividad
topic_facet Derechos humanos
Discapacidad
Inclusión
Docente integrador
description Fil: Bertoldi de Fourcade, María Virginia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina.
format publishedVersion
article
author Bertoldi de Fourcade, María Virginia
Stein, Patricia
Raffaeli, Adriana Ester
Fornagueira, Andrea Isabel
author_facet Bertoldi de Fourcade, María Virginia
Stein, Patricia
Raffaeli, Adriana Ester
Fornagueira, Andrea Isabel
author_sort Bertoldi de Fourcade, María Virginia
title El derecho al acceso a la educación de las personas con discapacidad en el contexto de las políticas de inclusión. Su efectividad
title_short El derecho al acceso a la educación de las personas con discapacidad en el contexto de las políticas de inclusión. Su efectividad
title_full El derecho al acceso a la educación de las personas con discapacidad en el contexto de las políticas de inclusión. Su efectividad
title_fullStr El derecho al acceso a la educación de las personas con discapacidad en el contexto de las políticas de inclusión. Su efectividad
title_full_unstemmed El derecho al acceso a la educación de las personas con discapacidad en el contexto de las políticas de inclusión. Su efectividad
title_sort el derecho al acceso a la educación de las personas con discapacidad en el contexto de las políticas de inclusión. su efectividad
publishDate 2024
url http://hdl.handle.net/11086/553915
work_keys_str_mv AT bertoldidefourcademariavirginia elderechoalaccesoalaeducaciondelaspersonascondiscapacidadenelcontextodelaspoliticasdeinclusionsuefectividad
AT steinpatricia elderechoalaccesoalaeducaciondelaspersonascondiscapacidadenelcontextodelaspoliticasdeinclusionsuefectividad
AT raffaeliadrianaester elderechoalaccesoalaeducaciondelaspersonascondiscapacidadenelcontextodelaspoliticasdeinclusionsuefectividad
AT fornagueiraandreaisabel elderechoalaccesoalaeducaciondelaspersonascondiscapacidadenelcontextodelaspoliticasdeinclusionsuefectividad
AT bertoldidefourcademariavirginia therighttoeducationofpersonswithdisabilitiesinthecontextofinclusionpoliticsitseffectiveness
AT steinpatricia therighttoeducationofpersonswithdisabilitiesinthecontextofinclusionpoliticsitseffectiveness
AT raffaeliadrianaester therighttoeducationofpersonswithdisabilitiesinthecontextofinclusionpoliticsitseffectiveness
AT fornagueiraandreaisabel therighttoeducationofpersonswithdisabilitiesinthecontextofinclusionpoliticsitseffectiveness
_version_ 1824552403499745280