Detección de intercalaciones de arcillas marinas compresibles mediante análisis multicanal de ondas de superficie MASW

Fil: Viguera, Ricardo F. CIM Group Inc; Panamá.

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Viguera, Ricardo F., Van de Velde, Germán, Rinaldi, Victor A.
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2024
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/553584
Aporte de:
id I10-R141-11086-553584
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spelling I10-R141-11086-5535842024-09-11T06:23:46Z Detección de intercalaciones de arcillas marinas compresibles mediante análisis multicanal de ondas de superficie MASW Viguera, Ricardo F. Van de Velde, Germán Rinaldi, Victor A. Analisis espectral Ondas de Corte Geofisica Asentamientos Fil: Viguera, Ricardo F. CIM Group Inc; Panamá. Fil: Van de Velde, Germán. CIM Group Inc; Panamá. Fil: Rinaldi, Victor A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Construcciones Civiles; Argentina. El ensayo Análisis Multicanal de Ondas de Superficie (MASW) proporciona velocidades de ondas de corte (Vs) en formato de perfil (1D) o de tomografía (2D). Con el mismo arreglo en campo que el ensayo de tomografía sísmica de refracción, se puede realizar mediante procesamiento en gabinete el MASW. La tomografía sísmica para medición de la velocidad de compresión está limitada solo a la detección de estratos de mayor rigidez en profundidad. Esta limitación es eliminada mediante el empleo de métodos basados en la propagación onda Raleigh o de superficie. En este trabajo se describen las principales características del método y su aplicación práctica para el estudio de un viaducto marino de 2.8 km designado como Cinta Costera III, en la ciudad de Panamá. El estudio permitió determinar la presencia de los estratos de arcillas marinas compresibles localizadas debajo del pedraplén colocado, permitiendo estimar la penetración de los clastos dentro del estrato blando, el espesor del estrato compresible y su rigidez, los cuales constituyen los elementos fundamentales para el cálculo de los asientos esperables del viaducto. Fil: Viguera, Ricardo F. CIM Group Inc; Panamá. Fil: Van de Velde, Germán. CIM Group Inc; Panamá. Fil: Rinaldi, Victor A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Construcciones Civiles; Argentina. Ingeniería de la Construcción 2024-09-10T14:43:31Z 2024-09-10T14:43:31Z 2016 conferenceObject http://hdl.handle.net/11086/553584 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso
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