La construcción de proyecto de vida: una estrategia de la orientación vocacional para la promoción de la salud mental

Fil: Dionicio, Elida del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Dionicio, Elida del Carmen
Otros Autores: Dubini, Patricia
Formato: masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: 2024
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/553533
Aporte de:
id I10-R141-11086-553533
record_format dspace
spelling I10-R141-11086-5535332024-09-06T15:27:17Z La construcción de proyecto de vida: una estrategia de la orientación vocacional para la promoción de la salud mental Dionicio, Elida del Carmen Dubini, Patricia ADOLESCENCIA ORIENTACIÓN VOCACIONAL ESCUELA SECUNDARIA Fil: Dionicio, Elida del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. La Práctica Profesional de la carrera Especialización en Adolescencia se basó en un proceso de orientación vocacional con la finalidad de la construcción de un proyecto de vida, una estrategia para la promoción de la salud mental, en jóvenes de 5to año de una institución privada confesional, en San Salvador de Jujuy, durante los meses de octubre y noviembre del año 2022. La práctica de intervención se llevó a cabo en los horarios correspondientes a dos espacios curriculares del Bachiller con Orientación en Ciencias Sociales y Humanidades: Psicología Social y Problemáticas Sociales Locales. Consistió en 10 encuentros propuestos en torno a los interrogantes planteados por la mayoría del grupo de adolescentes referentes de la necesidad de asesoramiento en lo vocacional. Los principales objetivos fueron: promover un espacio de orientación vocacional para la construcción de un proyecto de vida en los jóvenes de 5to año de un colegio privado de San Salvador de Jujuy, en el contexto socio cultural actual. Para ello se procuró posibilitar un espacio de socialización de interrogantes sobre lo vocacional, facilitar el autoconocimiento de habilidades cognitivas y emocionales, y características de personalidad; y promover el pensamiento crítico a partir de la problematización del campo profesional en el contexto socio cultural en los que están insertos los adolescentes. La metodología empleada fue el taller por su carácter grupal y participativo, resultando ser practica para los adolescentes. Las conclusiones muestran que se logró brindar a los adolescentes espacios de reflexión para esbozar su proyecto de vida con el fin de la promoción de la salud mental; a partir del reconocimiento de posibilidades y limitaciones, en relación a lo vocacional, atravesados por condicionantes, principalmente económicos y familiares en el contexto actual. Una característica importante que comprendieron es que un proyecto está abierto al cambio, sin certezas ni respuestas acabadas. También, lograron conocer aspectos relevantes de su sí mismo a través, principalmente del dispositivo grupal y el paradigma de las inteligencias múltiples logrando vincular con áreas de profesiones, oficios y ocupaciones. Por último, evidenciaron reflexionar de forma crítica sobre el campo profesional, posibilitado por los diferentes conversatorios con estudiantes y profesionales de instituciones de nivel superior público y privado de la provincia de Jujuy; al mostrar cambios relacionados no sólo con lo cognitivo, sino también lo emocional. Fil: Dionicio, Elida del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. 2024-09-06T15:23:50Z 2024-09-06T15:23:50Z 2023 masterThesis http://hdl.handle.net/11086/553533 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic ADOLESCENCIA
ORIENTACIÓN VOCACIONAL
ESCUELA SECUNDARIA
spellingShingle ADOLESCENCIA
ORIENTACIÓN VOCACIONAL
ESCUELA SECUNDARIA
Dionicio, Elida del Carmen
La construcción de proyecto de vida: una estrategia de la orientación vocacional para la promoción de la salud mental
topic_facet ADOLESCENCIA
ORIENTACIÓN VOCACIONAL
ESCUELA SECUNDARIA
description Fil: Dionicio, Elida del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
author2 Dubini, Patricia
author_facet Dubini, Patricia
Dionicio, Elida del Carmen
format masterThesis
author Dionicio, Elida del Carmen
author_sort Dionicio, Elida del Carmen
title La construcción de proyecto de vida: una estrategia de la orientación vocacional para la promoción de la salud mental
title_short La construcción de proyecto de vida: una estrategia de la orientación vocacional para la promoción de la salud mental
title_full La construcción de proyecto de vida: una estrategia de la orientación vocacional para la promoción de la salud mental
title_fullStr La construcción de proyecto de vida: una estrategia de la orientación vocacional para la promoción de la salud mental
title_full_unstemmed La construcción de proyecto de vida: una estrategia de la orientación vocacional para la promoción de la salud mental
title_sort la construcción de proyecto de vida: una estrategia de la orientación vocacional para la promoción de la salud mental
publishDate 2024
url http://hdl.handle.net/11086/553533
work_keys_str_mv AT dionicioelidadelcarmen laconstrucciondeproyectodevidaunaestrategiadelaorientacionvocacionalparalapromociondelasaludmental
_version_ 1809775206951026688