Uso de animaciones para la recuperación de conocimientos previos y el aprendizaje autónomo de estudiantes de ingeniería en la cátedra Química General

Fil: Colasanto, Carina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Colasanto, Carina, Carreño, Claudia, Saldis, Nancy, Oliver, Cristina, Sabre, Ema, Berdiña, Verónica, Delfino, Iván, Pekarek, Gabriel
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2024
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/553509
Aporte de:
id I10-R141-11086-553509
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Ingeniería Industrial
Material didáctico animado
Animaciones diseñadas
Conceptos básicos de Química
spellingShingle Ingeniería Industrial
Material didáctico animado
Animaciones diseñadas
Conceptos básicos de Química
Colasanto, Carina
Carreño, Claudia
Saldis, Nancy
Oliver, Cristina
Sabre, Ema
Berdiña, Verónica
Delfino, Iván
Pekarek, Gabriel
Uso de animaciones para la recuperación de conocimientos previos y el aprendizaje autónomo de estudiantes de ingeniería en la cátedra Química General
topic_facet Ingeniería Industrial
Material didáctico animado
Animaciones diseñadas
Conceptos básicos de Química
description Fil: Colasanto, Carina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
format conferenceObject
author Colasanto, Carina
Carreño, Claudia
Saldis, Nancy
Oliver, Cristina
Sabre, Ema
Berdiña, Verónica
Delfino, Iván
Pekarek, Gabriel
author_facet Colasanto, Carina
Carreño, Claudia
Saldis, Nancy
Oliver, Cristina
Sabre, Ema
Berdiña, Verónica
Delfino, Iván
Pekarek, Gabriel
author_sort Colasanto, Carina
title Uso de animaciones para la recuperación de conocimientos previos y el aprendizaje autónomo de estudiantes de ingeniería en la cátedra Química General
title_short Uso de animaciones para la recuperación de conocimientos previos y el aprendizaje autónomo de estudiantes de ingeniería en la cátedra Química General
title_full Uso de animaciones para la recuperación de conocimientos previos y el aprendizaje autónomo de estudiantes de ingeniería en la cátedra Química General
title_fullStr Uso de animaciones para la recuperación de conocimientos previos y el aprendizaje autónomo de estudiantes de ingeniería en la cátedra Química General
title_full_unstemmed Uso de animaciones para la recuperación de conocimientos previos y el aprendizaje autónomo de estudiantes de ingeniería en la cátedra Química General
title_sort uso de animaciones para la recuperación de conocimientos previos y el aprendizaje autónomo de estudiantes de ingeniería en la cátedra química general
publishDate 2024
url http://hdl.handle.net/11086/553509
work_keys_str_mv AT colasantocarina usodeanimacionesparalarecuperaciondeconocimientospreviosyelaprendizajeautonomodeestudiantesdeingenieriaenlacatedraquimicageneral
AT carrenoclaudia usodeanimacionesparalarecuperaciondeconocimientospreviosyelaprendizajeautonomodeestudiantesdeingenieriaenlacatedraquimicageneral
AT saldisnancy usodeanimacionesparalarecuperaciondeconocimientospreviosyelaprendizajeautonomodeestudiantesdeingenieriaenlacatedraquimicageneral
AT olivercristina usodeanimacionesparalarecuperaciondeconocimientospreviosyelaprendizajeautonomodeestudiantesdeingenieriaenlacatedraquimicageneral
AT sabreema usodeanimacionesparalarecuperaciondeconocimientospreviosyelaprendizajeautonomodeestudiantesdeingenieriaenlacatedraquimicageneral
AT berdinaveronica usodeanimacionesparalarecuperaciondeconocimientospreviosyelaprendizajeautonomodeestudiantesdeingenieriaenlacatedraquimicageneral
AT delfinoivan usodeanimacionesparalarecuperaciondeconocimientospreviosyelaprendizajeautonomodeestudiantesdeingenieriaenlacatedraquimicageneral
AT pekarekgabriel usodeanimacionesparalarecuperaciondeconocimientospreviosyelaprendizajeautonomodeestudiantesdeingenieriaenlacatedraquimicageneral
_version_ 1809775201027620864
spelling I10-R141-11086-5535092024-09-06T06:23:21Z Uso de animaciones para la recuperación de conocimientos previos y el aprendizaje autónomo de estudiantes de ingeniería en la cátedra Química General Colasanto, Carina Carreño, Claudia Saldis, Nancy Oliver, Cristina Sabre, Ema Berdiña, Verónica Delfino, Iván Pekarek, Gabriel Ingeniería Industrial Material didáctico animado Animaciones diseñadas Conceptos básicos de Química Fil: Colasanto, Carina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Colasanto, Carina. Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba; Argentina. Fil: Carreño, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Carreño, Claudia. Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba; Argentina. Fil: Saldis, Nancy. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Oliver, Cristina. Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba; Argentina. Fil: Sabre, Ema. Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba; Argentina. Fil: Berdiña, Verónica. Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba; Argentina. Fil: Delfino, Iván. Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba; Argentina. Fil: Pekarek, Gabriel. Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba; Argentina. Este trabajo muestra un estudio realizado en el año 2016 a un grupo de 102 estudiantes de primer año de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Córdoba (UTN-FRC). Se establece la relación existente entre el uso de material didáctico animado y el aprendizaje autónomo de los alumnos. Las animaciones diseñadas y desarrolladas por un grupo de docentes de la cátedra refieren al reconocimiento y determinación del reactivo limitante para una reacción química y la identificación de sustancias según la familia de compuestos inorgánicos a la que pertenecen. Dichas presentaciones sirvieron para repaso de conceptos básicos de Química y se propusieron junto a diversas actividades a través del aula virtual. El uso de los videos para la revisión de conceptos fue opcional para los discentes. En el presente trabajo se propone el análisis de los resultados obtenidos por los estudiantes en sus evaluaciones respecto del empleo de material didáctico publicado en el aula virtual. De quienes no aprobaron el examen, un 87,5% no utilizaron los recursos animados, un 69,5% no respondieron correctamente consignas sobre reactivo limitante y en exceso; y un 58,3% no aprobó el ejercicio de identificación de familia de compuestos inorgánicos. Los estudiantes no mostraron dominio sobre los contenidos evaluados. Usar animaciones permitió aumentar la identificación de familia de compuestos en un 12,36%. Fil: Colasanto, Carina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Colasanto, Carina. Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba; Argentina. Fil: Carreño, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Carreño, Claudia. Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba; Argentina. Fil: Saldis, Nancy. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Oliver, Cristina. Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba; Argentina. Fil: Sabre, Ema. Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba; Argentina. Fil: Berdiña, Verónica. Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba; Argentina. Fil: Delfino, Iván. Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba; Argentina. Fil: Pekarek, Gabriel. Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba; Argentina. Otras Ingeniería Química 2024-09-05T12:36:16Z 2024-09-05T12:36:16Z 2016 conferenceObject 978-950-42-0173-1 http://hdl.handle.net/11086/553509 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso