Uso de animaciones para la recuperación de conocimientos previos y el aprendizaje autónomo de estudiantes de ingeniería en la cátedra Química General
Fil: Colasanto, Carina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Autores principales: | , , , , , , , |
---|---|
Formato: | conferenceObject |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11086/553509 |
Aporte de: |
id |
I10-R141-11086-553509 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-141 |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
language |
Español |
topic |
Ingeniería Industrial Material didáctico animado Animaciones diseñadas Conceptos básicos de Química |
spellingShingle |
Ingeniería Industrial Material didáctico animado Animaciones diseñadas Conceptos básicos de Química Colasanto, Carina Carreño, Claudia Saldis, Nancy Oliver, Cristina Sabre, Ema Berdiña, Verónica Delfino, Iván Pekarek, Gabriel Uso de animaciones para la recuperación de conocimientos previos y el aprendizaje autónomo de estudiantes de ingeniería en la cátedra Química General |
topic_facet |
Ingeniería Industrial Material didáctico animado Animaciones diseñadas Conceptos básicos de Química |
description |
Fil: Colasanto, Carina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. |
format |
conferenceObject |
author |
Colasanto, Carina Carreño, Claudia Saldis, Nancy Oliver, Cristina Sabre, Ema Berdiña, Verónica Delfino, Iván Pekarek, Gabriel |
author_facet |
Colasanto, Carina Carreño, Claudia Saldis, Nancy Oliver, Cristina Sabre, Ema Berdiña, Verónica Delfino, Iván Pekarek, Gabriel |
author_sort |
Colasanto, Carina |
title |
Uso de animaciones para la recuperación de conocimientos previos y el aprendizaje autónomo de estudiantes de ingeniería en la cátedra Química General |
title_short |
Uso de animaciones para la recuperación de conocimientos previos y el aprendizaje autónomo de estudiantes de ingeniería en la cátedra Química General |
title_full |
Uso de animaciones para la recuperación de conocimientos previos y el aprendizaje autónomo de estudiantes de ingeniería en la cátedra Química General |
title_fullStr |
Uso de animaciones para la recuperación de conocimientos previos y el aprendizaje autónomo de estudiantes de ingeniería en la cátedra Química General |
title_full_unstemmed |
Uso de animaciones para la recuperación de conocimientos previos y el aprendizaje autónomo de estudiantes de ingeniería en la cátedra Química General |
title_sort |
uso de animaciones para la recuperación de conocimientos previos y el aprendizaje autónomo de estudiantes de ingeniería en la cátedra química general |
publishDate |
2024 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/553509 |
work_keys_str_mv |
AT colasantocarina usodeanimacionesparalarecuperaciondeconocimientospreviosyelaprendizajeautonomodeestudiantesdeingenieriaenlacatedraquimicageneral AT carrenoclaudia usodeanimacionesparalarecuperaciondeconocimientospreviosyelaprendizajeautonomodeestudiantesdeingenieriaenlacatedraquimicageneral AT saldisnancy usodeanimacionesparalarecuperaciondeconocimientospreviosyelaprendizajeautonomodeestudiantesdeingenieriaenlacatedraquimicageneral AT olivercristina usodeanimacionesparalarecuperaciondeconocimientospreviosyelaprendizajeautonomodeestudiantesdeingenieriaenlacatedraquimicageneral AT sabreema usodeanimacionesparalarecuperaciondeconocimientospreviosyelaprendizajeautonomodeestudiantesdeingenieriaenlacatedraquimicageneral AT berdinaveronica usodeanimacionesparalarecuperaciondeconocimientospreviosyelaprendizajeautonomodeestudiantesdeingenieriaenlacatedraquimicageneral AT delfinoivan usodeanimacionesparalarecuperaciondeconocimientospreviosyelaprendizajeautonomodeestudiantesdeingenieriaenlacatedraquimicageneral AT pekarekgabriel usodeanimacionesparalarecuperaciondeconocimientospreviosyelaprendizajeautonomodeestudiantesdeingenieriaenlacatedraquimicageneral |
_version_ |
1809775201027620864 |
spelling |
I10-R141-11086-5535092024-09-06T06:23:21Z Uso de animaciones para la recuperación de conocimientos previos y el aprendizaje autónomo de estudiantes de ingeniería en la cátedra Química General Colasanto, Carina Carreño, Claudia Saldis, Nancy Oliver, Cristina Sabre, Ema Berdiña, Verónica Delfino, Iván Pekarek, Gabriel Ingeniería Industrial Material didáctico animado Animaciones diseñadas Conceptos básicos de Química Fil: Colasanto, Carina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Colasanto, Carina. Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba; Argentina. Fil: Carreño, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Carreño, Claudia. Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba; Argentina. Fil: Saldis, Nancy. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Oliver, Cristina. Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba; Argentina. Fil: Sabre, Ema. Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba; Argentina. Fil: Berdiña, Verónica. Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba; Argentina. Fil: Delfino, Iván. Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba; Argentina. Fil: Pekarek, Gabriel. Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba; Argentina. Este trabajo muestra un estudio realizado en el año 2016 a un grupo de 102 estudiantes de primer año de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Córdoba (UTN-FRC). Se establece la relación existente entre el uso de material didáctico animado y el aprendizaje autónomo de los alumnos. Las animaciones diseñadas y desarrolladas por un grupo de docentes de la cátedra refieren al reconocimiento y determinación del reactivo limitante para una reacción química y la identificación de sustancias según la familia de compuestos inorgánicos a la que pertenecen. Dichas presentaciones sirvieron para repaso de conceptos básicos de Química y se propusieron junto a diversas actividades a través del aula virtual. El uso de los videos para la revisión de conceptos fue opcional para los discentes. En el presente trabajo se propone el análisis de los resultados obtenidos por los estudiantes en sus evaluaciones respecto del empleo de material didáctico publicado en el aula virtual. De quienes no aprobaron el examen, un 87,5% no utilizaron los recursos animados, un 69,5% no respondieron correctamente consignas sobre reactivo limitante y en exceso; y un 58,3% no aprobó el ejercicio de identificación de familia de compuestos inorgánicos. Los estudiantes no mostraron dominio sobre los contenidos evaluados. Usar animaciones permitió aumentar la identificación de familia de compuestos en un 12,36%. Fil: Colasanto, Carina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Colasanto, Carina. Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba; Argentina. Fil: Carreño, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Carreño, Claudia. Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba; Argentina. Fil: Saldis, Nancy. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Oliver, Cristina. Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba; Argentina. Fil: Sabre, Ema. Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba; Argentina. Fil: Berdiña, Verónica. Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba; Argentina. Fil: Delfino, Iván. Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba; Argentina. Fil: Pekarek, Gabriel. Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba; Argentina. Otras Ingeniería Química 2024-09-05T12:36:16Z 2024-09-05T12:36:16Z 2016 conferenceObject 978-950-42-0173-1 http://hdl.handle.net/11086/553509 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso |