El fascismo histórico y el ascenso las extremas derechas en la actualidad. Una propuesta de análisis comparado para la enseñanza en el aula
Fil: Callido, Ignacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | masterThesis |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11086/553462 |
Aporte de: |
id |
I10-R141-11086-553462 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I10-R141-11086-5534622024-08-30T18:18:57Z El fascismo histórico y el ascenso las extremas derechas en la actualidad. Una propuesta de análisis comparado para la enseñanza en el aula Callido, Ignacio Mignón, Carlos Gonzalo CIENCIAS SOCIALES HISTORIA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES Fil: Callido, Ignacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. La presente es una propuesta de enseñanza que aborda la temática del fascismo en el Siglo XX y propone un abordaje comparativo con el fenómeno actual de emergencia de las extremas derechas a escala global. El trabajo se divide en dos partes. En una primera parte nos centraremos en sintetizar los principales aportes que tomamos, tanto de las teorías didácticas como del campo de la disciplina histórica, para formular nuestra propuesta de enseñanza. En un primer capítulo desarrollamos los principales aportes realizados por algunas líneas de investigación que consideramos que sirven para nuestra propuesta como aquellos relacionados con el desarrollo de competencias en pensamiento histórico, sobre el estudio de problemas socialmente relevantes y sobre la literacidad crítica. En un segundo capítulo desarrollamos los principales debates y contenidos relacionados con el objeto de estudio que nosotros seleccionamos como contenido a enseñar en nuestra propuesta. En este caso se trata de un doble objeto de estudio, puesto que además de seleccionar como contenido “el fascismo histórico”, contenido prescrito en el diseño curricular, nos hemos propuesto ponerlo en tensión con otra problemática de actualidad como es el análisis de las nuevas derechas. En este sentido nos aproximaremos a una definición del fascismo (tomando aportes de autores como Robert Paxton, Enzo Traverso, Federico Finchelstein, etc) desde la cual nos posicionaremos y trataremos de avanzar en una comparación con las extremas derechas actuales, con el objetivo de precisar cuáles son algunas de sus características principales. En una segunda parte de nuestro trabajo, desarrollaremos la propuesta de enseñanza. Esta parte del trabajo a su vez se subdivide en dos apartados. En el primero presentamos la secuencia didáctica con la que pretendemos aportar a la enseñanza de esta temática a la escuela. En el segundo presentamos el material de didáctico a utilizar, organizado en función de la secuencia didáctica. El mismo cuenta con textos de elaborados por el docente, documentos de la época, materiales audiovisuales y fragmentos de entrevistas a historiadores especializados en la temática. Fil: Callido, Ignacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. 2024-08-30T18:17:23Z 2024-08-30T18:17:23Z 2023-09-19 masterThesis http://hdl.handle.net/11086/553462 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-141 |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
language |
Español |
topic |
CIENCIAS SOCIALES HISTORIA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES |
spellingShingle |
CIENCIAS SOCIALES HISTORIA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES Callido, Ignacio El fascismo histórico y el ascenso las extremas derechas en la actualidad. Una propuesta de análisis comparado para la enseñanza en el aula |
topic_facet |
CIENCIAS SOCIALES HISTORIA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES |
description |
Fil: Callido, Ignacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. |
author2 |
Mignón, Carlos Gonzalo |
author_facet |
Mignón, Carlos Gonzalo Callido, Ignacio |
format |
masterThesis |
author |
Callido, Ignacio |
author_sort |
Callido, Ignacio |
title |
El fascismo histórico y el ascenso las extremas derechas en la actualidad. Una propuesta de análisis comparado para la enseñanza en el aula |
title_short |
El fascismo histórico y el ascenso las extremas derechas en la actualidad. Una propuesta de análisis comparado para la enseñanza en el aula |
title_full |
El fascismo histórico y el ascenso las extremas derechas en la actualidad. Una propuesta de análisis comparado para la enseñanza en el aula |
title_fullStr |
El fascismo histórico y el ascenso las extremas derechas en la actualidad. Una propuesta de análisis comparado para la enseñanza en el aula |
title_full_unstemmed |
El fascismo histórico y el ascenso las extremas derechas en la actualidad. Una propuesta de análisis comparado para la enseñanza en el aula |
title_sort |
el fascismo histórico y el ascenso las extremas derechas en la actualidad. una propuesta de análisis comparado para la enseñanza en el aula |
publishDate |
2024 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/553462 |
work_keys_str_mv |
AT callidoignacio elfascismohistoricoyelascensolasextremasderechasenlaactualidadunapropuestadeanalisiscomparadoparalaensenanzaenelaula |
_version_ |
1809206930299682816 |