El fascismo histórico y el ascenso las extremas derechas en la actualidad. Una propuesta de análisis comparado para la enseñanza en el aula

Fil: Callido, Ignacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Callido, Ignacio
Otros Autores: Mignón, Carlos Gonzalo
Formato: masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: 2024
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/553462
Aporte de:
id I10-R141-11086-553462
record_format dspace
spelling I10-R141-11086-5534622024-08-30T18:18:57Z El fascismo histórico y el ascenso las extremas derechas en la actualidad. Una propuesta de análisis comparado para la enseñanza en el aula Callido, Ignacio Mignón, Carlos Gonzalo CIENCIAS SOCIALES HISTORIA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES Fil: Callido, Ignacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. La presente es una propuesta de enseñanza que aborda la temática del fascismo en el Siglo XX y propone un abordaje comparativo con el fenómeno actual de emergencia de las extremas derechas a escala global. El trabajo se divide en dos partes. En una primera parte nos centraremos en sintetizar los principales aportes que tomamos, tanto de las teorías didácticas como del campo de la disciplina histórica, para formular nuestra propuesta de enseñanza. En un primer capítulo desarrollamos los principales aportes realizados por algunas líneas de investigación que consideramos que sirven para nuestra propuesta como aquellos relacionados con el desarrollo de competencias en pensamiento histórico, sobre el estudio de problemas socialmente relevantes y sobre la literacidad crítica. En un segundo capítulo desarrollamos los principales debates y contenidos relacionados con el objeto de estudio que nosotros seleccionamos como contenido a enseñar en nuestra propuesta. En este caso se trata de un doble objeto de estudio, puesto que además de seleccionar como contenido “el fascismo histórico”, contenido prescrito en el diseño curricular, nos hemos propuesto ponerlo en tensión con otra problemática de actualidad como es el análisis de las nuevas derechas. En este sentido nos aproximaremos a una definición del fascismo (tomando aportes de autores como Robert Paxton, Enzo Traverso, Federico Finchelstein, etc) desde la cual nos posicionaremos y trataremos de avanzar en una comparación con las extremas derechas actuales, con el objetivo de precisar cuáles son algunas de sus características principales. En una segunda parte de nuestro trabajo, desarrollaremos la propuesta de enseñanza. Esta parte del trabajo a su vez se subdivide en dos apartados. En el primero presentamos la secuencia didáctica con la que pretendemos aportar a la enseñanza de esta temática a la escuela. En el segundo presentamos el material de didáctico a utilizar, organizado en función de la secuencia didáctica. El mismo cuenta con textos de elaborados por el docente, documentos de la época, materiales audiovisuales y fragmentos de entrevistas a historiadores especializados en la temática. Fil: Callido, Ignacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. 2024-08-30T18:17:23Z 2024-08-30T18:17:23Z 2023-09-19 masterThesis http://hdl.handle.net/11086/553462 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic CIENCIAS SOCIALES
HISTORIA
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
spellingShingle CIENCIAS SOCIALES
HISTORIA
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
Callido, Ignacio
El fascismo histórico y el ascenso las extremas derechas en la actualidad. Una propuesta de análisis comparado para la enseñanza en el aula
topic_facet CIENCIAS SOCIALES
HISTORIA
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
description Fil: Callido, Ignacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
author2 Mignón, Carlos Gonzalo
author_facet Mignón, Carlos Gonzalo
Callido, Ignacio
format masterThesis
author Callido, Ignacio
author_sort Callido, Ignacio
title El fascismo histórico y el ascenso las extremas derechas en la actualidad. Una propuesta de análisis comparado para la enseñanza en el aula
title_short El fascismo histórico y el ascenso las extremas derechas en la actualidad. Una propuesta de análisis comparado para la enseñanza en el aula
title_full El fascismo histórico y el ascenso las extremas derechas en la actualidad. Una propuesta de análisis comparado para la enseñanza en el aula
title_fullStr El fascismo histórico y el ascenso las extremas derechas en la actualidad. Una propuesta de análisis comparado para la enseñanza en el aula
title_full_unstemmed El fascismo histórico y el ascenso las extremas derechas en la actualidad. Una propuesta de análisis comparado para la enseñanza en el aula
title_sort el fascismo histórico y el ascenso las extremas derechas en la actualidad. una propuesta de análisis comparado para la enseñanza en el aula
publishDate 2024
url http://hdl.handle.net/11086/553462
work_keys_str_mv AT callidoignacio elfascismohistoricoyelascensolasextremasderechasenlaactualidadunapropuestadeanalisiscomparadoparalaensenanzaenelaula
_version_ 1809206930299682816