Infancia en riesgo: ¿cómo se desarrollan los niños en edad escolar que trabajan en las calles de Córdoba?

Fil: Bertolez, A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bertolez, A., Cordera, M. E., Zohil, J., Monasterolo, Lucrecia, Sánchez, Graciela B., Figueroa, Carmen
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2024
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/553280
Aporte de:
id I10-R141-11086-553280
record_format dspace
spelling I10-R141-11086-5532802024-08-15T13:30:50Z Infancia en riesgo: ¿cómo se desarrollan los niños en edad escolar que trabajan en las calles de Córdoba? Bertolez, A. Cordera, M. E. Zohil, J. Monasterolo, Lucrecia Sánchez, Graciela B. Figueroa, Carmen INFANCIA EN RIESGO CONSTRUCCIÓN DE SUBJETIVIDAD Fil: Bertolez, A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Cordera, M. E. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Zohil, J. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Monasterolo, Lucrecia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Sánchez, Graciela B. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Figueroa, Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. La presente investigación surge a partir de la preocupación planteada por el área de promoción social municipal, al observar alteraciones en las pautas normales del desarrollo infantil,ante la ausencia de la familia como núcleo primario de socialización y la permanencia inestable de los niños en la escuela. Frente a niños que trabajan en la calle pero no viven en ella y asisten a la escuela pero tienen dificultad para mantenerse en la misma, nos preguntamos: ¿Qué interacciones establecen?¿Cuáles son los modelos referentes?¿Quiénes posibilitan que accedan a ser sujetos de derechos, sosteniéndolos, atendiéndolos y vigilándolos?¿Desde qué contexto es posible avanzar en la construcción subjetiva de estos niños? Buscamos conocer las características de niños en situación de vulnerabilidad que no logran ser sostenidos en el sistema educativo, de modo de establecer líneas de acción válidas para promover un desarrollo saludable. La población está compuesta por niños de 7 a 12 años, que trabajan en la calle, conviven con sus familias y son alumnos de escuelas pertenecientes a sectores urbanos marginales de la ciudad de Córdoba, a las que no asisten regularmente. Los instrumentos utilizados para estudiar el desarrollo infantil son: toma de dibujo libre y observación de situaciones de juego; para estudiar la dinámica familiar en las interrelaciones de sus miembros: test de la familia (juego de interrelaciones familiares aplicación clínica). Esta investigación permitirá: identificar tempranamente factores que inciden en el desarrollo subjetivo de estos niños convirtiéndolos en vulnerables y de alto riesgo; potenciar nuevas miradas de padres, maestros y niños sobre manifestaciones y expresiones promotoras de desarrollo saludable. Palabras claves: subjetividad, desarrollo, vulnerabilidad, configuraciones familiares. Fil: Bertolez, A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Cordera, M. E. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Zohil, J. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Monasterolo, Lucrecia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Sánchez, Graciela B. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Figueroa, Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Otras Psicología 2024-08-14T15:03:30Z 2024-08-14T15:03:30Z 2013 conferenceObject 978-987-1881-38-3 http://hdl.handle.net/11086/553280 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso; Electrónico y/o Digital
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic INFANCIA EN RIESGO
CONSTRUCCIÓN DE SUBJETIVIDAD
spellingShingle INFANCIA EN RIESGO
CONSTRUCCIÓN DE SUBJETIVIDAD
Bertolez, A.
Cordera, M. E.
Zohil, J.
Monasterolo, Lucrecia
Sánchez, Graciela B.
Figueroa, Carmen
Infancia en riesgo: ¿cómo se desarrollan los niños en edad escolar que trabajan en las calles de Córdoba?
topic_facet INFANCIA EN RIESGO
CONSTRUCCIÓN DE SUBJETIVIDAD
description Fil: Bertolez, A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
format conferenceObject
author Bertolez, A.
Cordera, M. E.
Zohil, J.
Monasterolo, Lucrecia
Sánchez, Graciela B.
Figueroa, Carmen
author_facet Bertolez, A.
Cordera, M. E.
Zohil, J.
Monasterolo, Lucrecia
Sánchez, Graciela B.
Figueroa, Carmen
author_sort Bertolez, A.
title Infancia en riesgo: ¿cómo se desarrollan los niños en edad escolar que trabajan en las calles de Córdoba?
title_short Infancia en riesgo: ¿cómo se desarrollan los niños en edad escolar que trabajan en las calles de Córdoba?
title_full Infancia en riesgo: ¿cómo se desarrollan los niños en edad escolar que trabajan en las calles de Córdoba?
title_fullStr Infancia en riesgo: ¿cómo se desarrollan los niños en edad escolar que trabajan en las calles de Córdoba?
title_full_unstemmed Infancia en riesgo: ¿cómo se desarrollan los niños en edad escolar que trabajan en las calles de Córdoba?
title_sort infancia en riesgo: ¿cómo se desarrollan los niños en edad escolar que trabajan en las calles de córdoba?
publishDate 2024
url http://hdl.handle.net/11086/553280
work_keys_str_mv AT bertoleza infanciaenriesgocomosedesarrollanlosninosenedadescolarquetrabajanenlascallesdecordoba
AT corderame infanciaenriesgocomosedesarrollanlosninosenedadescolarquetrabajanenlascallesdecordoba
AT zohilj infanciaenriesgocomosedesarrollanlosninosenedadescolarquetrabajanenlascallesdecordoba
AT monasterololucrecia infanciaenriesgocomosedesarrollanlosninosenedadescolarquetrabajanenlascallesdecordoba
AT sanchezgracielab infanciaenriesgocomosedesarrollanlosninosenedadescolarquetrabajanenlascallesdecordoba
AT figueroacarmen infanciaenriesgocomosedesarrollanlosninosenedadescolarquetrabajanenlascallesdecordoba
_version_ 1809206899002834944