Desafíos y tendencias en las investigaciones sobre rendimiento académico: el uso de Structural Equation Models (SEM)

Fil: Moneta Pizarro, Adrián M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Moneta Pizarro, Adrián M.
Otros Autores: https://orcid.org/0000-0003-0431-6304
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2024
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/552644
Aporte de:
id I10-R141-11086-552644
record_format dspace
spelling I10-R141-11086-5526442024-07-25T19:32:40Z Desafíos y tendencias en las investigaciones sobre rendimiento académico: el uso de Structural Equation Models (SEM) Moneta Pizarro, Adrián M. https://orcid.org/0000-0003-0431-6304 Rendimiento académico Structural Equation Models (SEM) Investigación Fil: Moneta Pizarro, Adrián M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Moneta Pizarro, Adrián M. Universidad de la Defensa Nacional; Argentina. La aplicación de estas tecnologías en la investigación educativa requiere modificar los métodos de investigación tradicionales. Se hace necesario superar el carácter descriptivo y cualitativo, adoptando una clara orientación hacia la mejora de la práctica educativa. En el caso de los métodos experimentales suele analizarse el impacto de determinados desarrollos tecnológicos y comparar las diferencias entre grupos, sin considerar la ausencia de control sobre muchos factores, la alta dependencia entre los factores determinantes y que muchas variables son latentes, es decir, que no se pueden observar en forma directa sino a través de un conjunto de variables indicadoras. Rendimiento académico, autorregulación, interacción y competencias digitales, son ejemplos de variables latentes. ¿Cómo se pueden medir y relacionar estas variables en modelos que permitan la contrastación empírica de las hipótesis que se derivan de las teorías sobre el aprendizaje? Una posible solución es el uso de modelos de ecuaciones estructurales o structural equation models (SEM). Fil: Moneta Pizarro, Adrián M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Moneta Pizarro, Adrián M. Universidad de la Defensa Nacional; Argentina. Otras Ciencias de la Educación 2024-07-09T21:26:36Z 2024-07-09T21:26:36Z 2021 conferenceObject 978-950-33-1609-2 http://hdl.handle.net/11086/552644 spa https://fcefyn.unc.edu.ar/facultad/secretarias/academica/escuelas/escuela-de-ingenieria-quimica/publicacion-del-libro-de-resumenes-isbn-2021/ Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Rendimiento académico
Structural Equation Models (SEM)
Investigación
spellingShingle Rendimiento académico
Structural Equation Models (SEM)
Investigación
Moneta Pizarro, Adrián M.
Desafíos y tendencias en las investigaciones sobre rendimiento académico: el uso de Structural Equation Models (SEM)
topic_facet Rendimiento académico
Structural Equation Models (SEM)
Investigación
description Fil: Moneta Pizarro, Adrián M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
author2 https://orcid.org/0000-0003-0431-6304
author_facet https://orcid.org/0000-0003-0431-6304
Moneta Pizarro, Adrián M.
format conferenceObject
author Moneta Pizarro, Adrián M.
author_sort Moneta Pizarro, Adrián M.
title Desafíos y tendencias en las investigaciones sobre rendimiento académico: el uso de Structural Equation Models (SEM)
title_short Desafíos y tendencias en las investigaciones sobre rendimiento académico: el uso de Structural Equation Models (SEM)
title_full Desafíos y tendencias en las investigaciones sobre rendimiento académico: el uso de Structural Equation Models (SEM)
title_fullStr Desafíos y tendencias en las investigaciones sobre rendimiento académico: el uso de Structural Equation Models (SEM)
title_full_unstemmed Desafíos y tendencias en las investigaciones sobre rendimiento académico: el uso de Structural Equation Models (SEM)
title_sort desafíos y tendencias en las investigaciones sobre rendimiento académico: el uso de structural equation models (sem)
publishDate 2024
url http://hdl.handle.net/11086/552644
work_keys_str_mv AT monetapizarroadrianm desafiosytendenciasenlasinvestigacionessobrerendimientoacademicoelusodestructuralequationmodelssem
_version_ 1806949700190863360