Utilización de problemas abiertos en la enseñanza de la termodinámica en carreras de ingeniería: una innovación

Fil: Natali, Osvaldo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Natali, Osvaldo, Duran, Gabriela, Alaniz Andrada, Horacio, Stumpf, Pablo
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2024
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/551102
Aporte de:
id I10-R141-11086-551102
record_format dspace
spelling I10-R141-11086-5511022024-03-19T06:25:24Z Utilización de problemas abiertos en la enseñanza de la termodinámica en carreras de ingeniería: una innovación Natali, Osvaldo Duran, Gabriela Alaniz Andrada, Horacio Stumpf, Pablo Instalaciones frigoríficas Corriente eléctrica Aireacondicionado Ingeniería Fil: Natali, Osvaldo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Duran, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Alaniz Andrada, Horacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Stumpf, Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. La termodinámica, tiene un alcance muy amplio que va desde el análisis energético en los organismos microscópicos hasta grandes equipos de uso industrial. Aplicada a la industria permite abordar problemas relacionados con instalaciones frigoríficas, generación de corriente eléctrica e instalaciones para el acondicionamiento de aire, etc. Y es en estos ámbitos donde el ingeniero tiene una participación activa, lo que demanda competencias que le permitan enfrentar situaciones inherentes a aquellas. El desarrollo de la asignatura se materializa mediante clases teóricas y clases prácticas, cada una de tres horas semanales; estas clases están a cargo de diferentes docentes. Las clases teóricas se instrumentan a manera de seminarios donde se abordan los principios y conceptos físicos matemáticos que modelan los distintos procesos termodinámicos. En las clases prácticas el docente realiza una breve introducción teórica, luego resuelve un problema modelo, proponiendo una metodología de resolución. Posteriormente, los estudiantes abordan problemas similares al propuesto por el profesor, extraídos de una guía de estudio. Los ejercicios presentados en la guía de estudio tienen la característica de ser problemas cerrados, y sus enunciados contienen todos los datos necesarios, de modo que no es preciso introducir hipótesis y se arriba a un solo resultado (Natali. et al, 2011) El propósito de este trabajo es considerar la inclusión de problemas abiertos para la enseñanza de la termodinámica de las carreras de ingeniería, a fin de posibilitar el desarrollo de otras capacidades en los estudiantes. (Perales Palacios et al, 1997) Fil: Natali, Osvaldo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Duran, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Alaniz Andrada, Horacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Stumpf, Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Otras Ciencias Naturales y Exactas 2024-03-18T15:12:23Z 2024-03-18T15:12:23Z 2015 conferenceObject http://hdl.handle.net/11086/551102 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Instalaciones frigoríficas
Corriente eléctrica
Aireacondicionado
Ingeniería
spellingShingle Instalaciones frigoríficas
Corriente eléctrica
Aireacondicionado
Ingeniería
Natali, Osvaldo
Duran, Gabriela
Alaniz Andrada, Horacio
Stumpf, Pablo
Utilización de problemas abiertos en la enseñanza de la termodinámica en carreras de ingeniería: una innovación
topic_facet Instalaciones frigoríficas
Corriente eléctrica
Aireacondicionado
Ingeniería
description Fil: Natali, Osvaldo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
format conferenceObject
author Natali, Osvaldo
Duran, Gabriela
Alaniz Andrada, Horacio
Stumpf, Pablo
author_facet Natali, Osvaldo
Duran, Gabriela
Alaniz Andrada, Horacio
Stumpf, Pablo
author_sort Natali, Osvaldo
title Utilización de problemas abiertos en la enseñanza de la termodinámica en carreras de ingeniería: una innovación
title_short Utilización de problemas abiertos en la enseñanza de la termodinámica en carreras de ingeniería: una innovación
title_full Utilización de problemas abiertos en la enseñanza de la termodinámica en carreras de ingeniería: una innovación
title_fullStr Utilización de problemas abiertos en la enseñanza de la termodinámica en carreras de ingeniería: una innovación
title_full_unstemmed Utilización de problemas abiertos en la enseñanza de la termodinámica en carreras de ingeniería: una innovación
title_sort utilización de problemas abiertos en la enseñanza de la termodinámica en carreras de ingeniería: una innovación
publishDate 2024
url http://hdl.handle.net/11086/551102
work_keys_str_mv AT nataliosvaldo utilizaciondeproblemasabiertosenlaensenanzadelatermodinamicaencarrerasdeingenieriaunainnovacion
AT durangabriela utilizaciondeproblemasabiertosenlaensenanzadelatermodinamicaencarrerasdeingenieriaunainnovacion
AT alanizandradahoracio utilizaciondeproblemasabiertosenlaensenanzadelatermodinamicaencarrerasdeingenieriaunainnovacion
AT stumpfpablo utilizaciondeproblemasabiertosenlaensenanzadelatermodinamicaencarrerasdeingenieriaunainnovacion
_version_ 1806949693432791040