Patrones de ocupación del suelo y su incidencia en la movilidad urbana sostenible

Fil: Riera, Alicia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública; Argentina.

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Lucca, Carlos, Riera, Alicia, Brusa, Julia, Falavigna, Claudio, Taborda, Héctor
Formato: bookPart
Lenguaje:Español
Publicado: 2024
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/550990
Aporte de:
id I10-R141-11086-550990
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Movilidad
Transporte Público
Accesibilidad
Usos del Suelo
spellingShingle Movilidad
Transporte Público
Accesibilidad
Usos del Suelo
Lucca, Carlos
Riera, Alicia
Brusa, Julia
Falavigna, Claudio
Taborda, Héctor
Patrones de ocupación del suelo y su incidencia en la movilidad urbana sostenible
topic_facet Movilidad
Transporte Público
Accesibilidad
Usos del Suelo
description Fil: Riera, Alicia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública; Argentina.
format bookPart
author Lucca, Carlos
Riera, Alicia
Brusa, Julia
Falavigna, Claudio
Taborda, Héctor
author_facet Lucca, Carlos
Riera, Alicia
Brusa, Julia
Falavigna, Claudio
Taborda, Héctor
author_sort Lucca, Carlos
title Patrones de ocupación del suelo y su incidencia en la movilidad urbana sostenible
title_short Patrones de ocupación del suelo y su incidencia en la movilidad urbana sostenible
title_full Patrones de ocupación del suelo y su incidencia en la movilidad urbana sostenible
title_fullStr Patrones de ocupación del suelo y su incidencia en la movilidad urbana sostenible
title_full_unstemmed Patrones de ocupación del suelo y su incidencia en la movilidad urbana sostenible
title_sort patrones de ocupación del suelo y su incidencia en la movilidad urbana sostenible
publishDate 2024
url http://hdl.handle.net/11086/550990
work_keys_str_mv AT luccacarlos patronesdeocupaciondelsueloysuincidenciaenlamovilidadurbanasostenible
AT rieraalicia patronesdeocupaciondelsueloysuincidenciaenlamovilidadurbanasostenible
AT brusajulia patronesdeocupaciondelsueloysuincidenciaenlamovilidadurbanasostenible
AT falavignaclaudio patronesdeocupaciondelsueloysuincidenciaenlamovilidadurbanasostenible
AT tabordahector patronesdeocupaciondelsueloysuincidenciaenlamovilidadurbanasostenible
_version_ 1806949599993135104
spelling I10-R141-11086-5509902024-03-12T13:07:30Z Patrones de ocupación del suelo y su incidencia en la movilidad urbana sostenible Lucca, Carlos Riera, Alicia Brusa, Julia Falavigna, Claudio Taborda, Héctor Movilidad Transporte Público Accesibilidad Usos del Suelo Fil: Riera, Alicia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública; Argentina. Fil: Lucca, Carlos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública; Argentina. Fil: Lucca, Carlos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Geografía; Argentina. Fil: Brusa, Julia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública. Grupo de Investigación en Políticas de Transporte y Movilidad; Argentina. Fil: Falavigna, Claudio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública. Grupo de Investigación en Políticas de Transporte y Movilidad; Argentina. Fil: Taborda, Héctor. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública. Grupo de Investigación en Políticas de Transporte y Movilidad; Argentina. Si bien la relación precisa entre el transporte y los usos del suelo resulta elusiva en muchos aspectos, la existencia de evidencia empírica y científica pone de manifiesto que el transporte y los usosdel suelo mantienen entre sí una relación de tipo biunívoca, en la cual la disponibilidad de medios de transporte (públicos y privados) impacta en los patrones de uso del suelo, en tanto que losdistintos niveles de densidad que adoptan dichos patrones inciden en la demanda de transporte.De este modo, la existencia de patrones de ocupación residencial de baja densidad incentiva un mayor uso del automóvil particular, incidiendo negativamente en la demanda de transporte público y en la sostenibilidad económica del mismo. Este hecho impacta en la movilidad de la población urbana, afectando principalmente al estrato de menor nivel de ingreso que depende fuertemente del sistema de transporte masivo, limitando así las posibilidades de uso extendido de los activos con los que cuenta la ciudad.A su vez, la implantación de conjuntos residenciales de gran porte contribuye a congestionar las vías circundantes generando como consecuencia de ello importantes deseconomías de aglomeración, con efectos negativos en la economía y el ambiente urbano.Las medidas de mitigación requieren un pronóstico del impacto de tránsito efectuado a partir de datos locales. En la ciudad de Córdoba no existen antecedentes de mediciones de tasas de generación de viajes para usos del suelo residenciales. El presente trabajo propone medir tasas de generación de viajes en localizaciones de uso residencial correspondientes a dos tipologías diferentes en relación al tipo de edificación y características del ambiente construido circundante. El trabajo contribuye a la formación de una base de datos con parámetros validados a nivel local, que posibiliten pronosticar el impacto de nuevos usos residenciales en el tránsito urbano. http://blogs.unc.edu.ar/doctoradoaypp/files/e-book-coloquio-iifap-final.pdf Fil: Riera, Alicia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública; Argentina. Fil: Lucca, Carlos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública; Argentina. Fil: Lucca, Carlos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Geografía; Argentina. Fil: Brusa, Julia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública. Grupo de Investigación en Políticas de Transporte y Movilidad; Argentina. Fil: Falavigna, Claudio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública. Grupo de Investigación en Políticas de Transporte y Movilidad; Argentina. Fil: Taborda, Héctor. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública. Grupo de Investigación en Políticas de Transporte y Movilidad; Argentina. Ingeniería del Transporte 2024-03-11T19:44:24Z 2024-03-11T19:44:24Z 2016 bookPart 978-950-33-1255-1 http://hdl.handle.net/11086/550990 spa Atribución 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 Digital