Desde dentro: la imagen cinematográfica entre Benjamin y Kracauer

Fil: Gonnet, Maximiliano. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Filosofía; Argentina.

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gonnet, Maximiliano
Formato: bookPart
Lenguaje:Español
Publicado: 2024
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/550989
Aporte de:
id I10-R141-11086-550989
record_format dspace
spelling I10-R141-11086-5509892024-03-11T19:29:35Z Desde dentro: la imagen cinematográfica entre Benjamin y Kracauer Gonnet, Maximiliano BENJAMIN KRACAUER IMAGEN EXPERIENCIA Fil: Gonnet, Maximiliano. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Filosofía; Argentina. La invención del cinematógrafo, hacia fines del siglo XIX, supuso una conmoción en el seno de la estética tradicional, esto es, en el conjunto de categorías y nociones que desde los inicios de la modernidad filosófica habían venido configurando el ámbito de las conceptualizaciones sobre la obra de arte y la experiencia estética. De la mano de profundas transformaciones sociales y económicas "el capitalismo, la industrialización, la nueva división del trabajo, la conformación de las ciudades modernas, la creciente importancia de las masas, la aparición de una cultura del consumo, etc." que trastocan decisivamente las condiciones de la experiencia, el nacimiento y el desarrollo acelerado del cine nos permiten apreciar la irrupción de una serie de tendencias que exceden los marcos disciplinares de las discusiones sobre la "autonomía" o la "artisticidad", abriéndonos a la consideración de nuevos sentidos, tareas, funciones de lo que no sin tensiones podremos seguir llamando "lo artístico" . Se trata de un verdadero tour de force, que se erige sobre el fondo de un umbral histórico-cultural particularmente relevante, en el que podríamos ubicar asimismo el momento de exasperación de los límites artísticos propiciado por las primeras vanguardias, y según el cual habremos de diseccionar las coordenadas dentro de las que nuestra contemporaneidad se piensa a sí misma. Las implicancias de estas mutaciones se podrían rastrear hasta nuestros días, y es por esta razón que vale la pena detenerse en ellas. Fil: Gonnet, Maximiliano. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Filosofía; Argentina. Otras Filosofía, Étnica y Religión 2024-03-11T19:25:52Z 2024-03-11T19:25:52Z 2017 bookPart 978-987-3621-38-3 http://hdl.handle.net/11086/550989 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic BENJAMIN
KRACAUER
IMAGEN
EXPERIENCIA
spellingShingle BENJAMIN
KRACAUER
IMAGEN
EXPERIENCIA
Gonnet, Maximiliano
Desde dentro: la imagen cinematográfica entre Benjamin y Kracauer
topic_facet BENJAMIN
KRACAUER
IMAGEN
EXPERIENCIA
description Fil: Gonnet, Maximiliano. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Filosofía; Argentina.
format bookPart
author Gonnet, Maximiliano
author_facet Gonnet, Maximiliano
author_sort Gonnet, Maximiliano
title Desde dentro: la imagen cinematográfica entre Benjamin y Kracauer
title_short Desde dentro: la imagen cinematográfica entre Benjamin y Kracauer
title_full Desde dentro: la imagen cinematográfica entre Benjamin y Kracauer
title_fullStr Desde dentro: la imagen cinematográfica entre Benjamin y Kracauer
title_full_unstemmed Desde dentro: la imagen cinematográfica entre Benjamin y Kracauer
title_sort desde dentro: la imagen cinematográfica entre benjamin y kracauer
publishDate 2024
url http://hdl.handle.net/11086/550989
work_keys_str_mv AT gonnetmaximiliano desdedentrolaimagencinematograficaentrebenjaminykracauer
_version_ 1806949755062845440