Interacciones áulicas y autoridad pedagógica. Un debate siempre presente

Fil: Abrate, Liliana del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Abrate, Liliana del Carmen, Juri, María Isabel, Van Cauteren, Analía, López, María Eugenia
Formato: bookPart
Lenguaje:Español
Publicado: 2024
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/550554
Aporte de:
id I10-R141-11086-550554
record_format dspace
spelling I10-R141-11086-5505542024-02-20T18:50:34Z Interacciones áulicas y autoridad pedagógica. Un debate siempre presente Abrate, Liliana del Carmen Juri, María Isabel Van Cauteren, Analía López, María Eugenia AUTORIDAD PEDAGÓGICA INTERACCIONES ÁULICAS PEDAGOGÍA ESTUDIANTES SECUNDARIOS Fil: Abrate, Liliana del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Juri, María Isabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Van Cauteren, Analía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Entre las temáticas recurrentes de los programas de Pedagogía se puede encontrar el que titula esta ponencia; es decir las interacciones áulicas o la relación educativa, como supo denominarse en algunos clásicos de la literatura especializada.En el caso de la Cátedra de Pedagogía de la F.F.y H. de la U.N.C. tanto en la propuesta formativa destinada al profesorado y licenciatura en Cs. de la Educación como a la de profesores de distintas disciplinas de las ciencias sociales (historia, letras, filosofía y psicología), siempre hemos incluido su tratamiento, con las especificaciones pertinentes.Para esta ocasión, quisiéramos detenernos especialmente en el enfoque que venimos construyendo para la formación de especialistas en Educación, a partir de la inquietud por abordar un análisis específicamente pedagógico.Se trata de construir una perspectiva que permita dotar de voz propia a la Pedagogía para comprender, explicar y proponer la complejidad del espacio áulico y los procesos que en él se despliegan en los tiempos actuales. Podemos encontrar muchas voces que hablan sobre estas situaciones, la didáctica, la sociología, la psicología entre las más destacadas. Pero lo que nos interesa es avanzar hacia la construcción de un desarrollo propio de la Pedagogía. Se trata de situar a la Pedagogía en el terreno propositivo, pudiendo intervenir en distintas prácticas educativas, ofreciendo una mirada de conjunto para la mejora constante. Planteamos entonces el debate en torno a la especificidad de la dimensión pedagógica para las interacciones áulicas y desde allí, abordamos el problema de la autoridad pedagógica, la que se constituye una temática de relevancia ante las nuevas características que asume el proceso de subjetivación en la actualidad. Fil: Abrate, Liliana del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Juri, María Isabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Van Cauteren, Analía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) 2024-02-20T18:31:59Z 2024-02-20T18:31:59Z 2017 bookPart 978-950-33-1374-9 http://hdl.handle.net/11086/550554 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic AUTORIDAD PEDAGÓGICA
INTERACCIONES ÁULICAS
PEDAGOGÍA
ESTUDIANTES SECUNDARIOS
spellingShingle AUTORIDAD PEDAGÓGICA
INTERACCIONES ÁULICAS
PEDAGOGÍA
ESTUDIANTES SECUNDARIOS
Abrate, Liliana del Carmen
Juri, María Isabel
Van Cauteren, Analía
López, María Eugenia
Interacciones áulicas y autoridad pedagógica. Un debate siempre presente
topic_facet AUTORIDAD PEDAGÓGICA
INTERACCIONES ÁULICAS
PEDAGOGÍA
ESTUDIANTES SECUNDARIOS
description Fil: Abrate, Liliana del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
format bookPart
author Abrate, Liliana del Carmen
Juri, María Isabel
Van Cauteren, Analía
López, María Eugenia
author_facet Abrate, Liliana del Carmen
Juri, María Isabel
Van Cauteren, Analía
López, María Eugenia
author_sort Abrate, Liliana del Carmen
title Interacciones áulicas y autoridad pedagógica. Un debate siempre presente
title_short Interacciones áulicas y autoridad pedagógica. Un debate siempre presente
title_full Interacciones áulicas y autoridad pedagógica. Un debate siempre presente
title_fullStr Interacciones áulicas y autoridad pedagógica. Un debate siempre presente
title_full_unstemmed Interacciones áulicas y autoridad pedagógica. Un debate siempre presente
title_sort interacciones áulicas y autoridad pedagógica. un debate siempre presente
publishDate 2024
url http://hdl.handle.net/11086/550554
work_keys_str_mv AT abratelilianadelcarmen interaccionesaulicasyautoridadpedagogicaundebatesiemprepresente
AT jurimariaisabel interaccionesaulicasyautoridadpedagogicaundebatesiemprepresente
AT vancauterenanalia interaccionesaulicasyautoridadpedagogicaundebatesiemprepresente
AT lopezmariaeugenia interaccionesaulicasyautoridadpedagogicaundebatesiemprepresente
_version_ 1806949376305659904