Modelación de impactos sobre el tránsito motorizado para mejorar la movilidad peatonal
Fil: Herz, Marcelo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Guardado en:
| Autores principales: | , , |
|---|---|
| Formato: | conferenceObject |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2023
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11086/550240 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R141-11086-550240 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I10-R141-11086-5502402023-12-20T06:21:32Z Modelación de impactos sobre el tránsito motorizado para mejorar la movilidad peatonal Herz, Marcelo Galarraga, Jorge Rigazio, Rinaldo Redes viales urbanas Ciudad de Córdoba Veredas Tránsito vehicular Simulación NETSIM Fil: Herz, Marcelo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Galarraga, Jorge. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Rigazio, Rinaldo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Las redes viales urbanas tienen calles con demandas de movilidad que al mismo tiempo son lugares con demandas de accesibilidad. Para fortalecer la función de lugar debe priorizarse la movilidad peatonal sobre el tránsito motorizado, pero evitando configurar un cuello de botella congestionado que deteriore el sitio. Esta restricción requiere herramientas de evaluación de desempeño del tránsito vehicular capaces de cuantificar diferencias entre las situaciones “sin proyecto” y “ con proyecto”. El caso de estudio es una intersección con 6 ramas en la confluencia de tres arterias principales del centro de la ciudad de Córdoba (Argentina), en la cuál a partir del interés de revalorizar la escala humana y urbanística del sector surge un proyecto de ampliar veredas y materializar una mini isleta con una fuente en el encuentro de los ejes de estas arterias. Dada la importancia de la intersección y considerando el aumento de restricciones a la ya complicada circulación vehicular en el nudo, era necesaria una evaluación confiable de cómo operaría el tránsito vehicular con la nueva geometría. Para la evaluación se empleó el modelo microscópico de simulación NETSIM. Se describe el proceso de modelación de la red en la situación original y con proyecto, reportando la comparación entre ambas situaciones, detallando las conclusiones y recomendaciones relacionadas al uso de estas técnicas para evaluación de impactos. www.clatpu.org Fil: Herz, Marcelo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Galarraga, Jorge. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Rigazio, Rinaldo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Ingeniería del Transporte 2023-12-19T13:19:46Z 2023-12-19T13:19:46Z 2014 conferenceObject 978-987-45616-0-2 http://hdl.handle.net/11086/550240 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-141 |
| collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| language |
Español |
| topic |
Redes viales urbanas Ciudad de Córdoba Veredas Tránsito vehicular Simulación NETSIM |
| spellingShingle |
Redes viales urbanas Ciudad de Córdoba Veredas Tránsito vehicular Simulación NETSIM Herz, Marcelo Galarraga, Jorge Rigazio, Rinaldo Modelación de impactos sobre el tránsito motorizado para mejorar la movilidad peatonal |
| topic_facet |
Redes viales urbanas Ciudad de Córdoba Veredas Tránsito vehicular Simulación NETSIM |
| description |
Fil: Herz, Marcelo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. |
| format |
conferenceObject |
| author |
Herz, Marcelo Galarraga, Jorge Rigazio, Rinaldo |
| author_facet |
Herz, Marcelo Galarraga, Jorge Rigazio, Rinaldo |
| author_sort |
Herz, Marcelo |
| title |
Modelación de impactos sobre el tránsito motorizado para mejorar la movilidad peatonal |
| title_short |
Modelación de impactos sobre el tránsito motorizado para mejorar la movilidad peatonal |
| title_full |
Modelación de impactos sobre el tránsito motorizado para mejorar la movilidad peatonal |
| title_fullStr |
Modelación de impactos sobre el tránsito motorizado para mejorar la movilidad peatonal |
| title_full_unstemmed |
Modelación de impactos sobre el tránsito motorizado para mejorar la movilidad peatonal |
| title_sort |
modelación de impactos sobre el tránsito motorizado para mejorar la movilidad peatonal |
| publishDate |
2023 |
| url |
http://hdl.handle.net/11086/550240 |
| work_keys_str_mv |
AT herzmarcelo modelaciondeimpactossobreeltransitomotorizadoparamejorarlamovilidadpeatonal AT galarragajorge modelaciondeimpactossobreeltransitomotorizadoparamejorarlamovilidadpeatonal AT rigaziorinaldo modelaciondeimpactossobreeltransitomotorizadoparamejorarlamovilidadpeatonal |
| _version_ |
1806949323580112896 |