Modelación de impactos sobre el tránsito motorizado para mejorar la movilidad peatonal

Fil: Herz, Marcelo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Herz, Marcelo, Galarraga, Jorge, Rigazio, Rinaldo
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/550240
Aporte de:
id I10-R141-11086-550240
record_format dspace
spelling I10-R141-11086-5502402023-12-20T06:21:32Z Modelación de impactos sobre el tránsito motorizado para mejorar la movilidad peatonal Herz, Marcelo Galarraga, Jorge Rigazio, Rinaldo Redes viales urbanas Ciudad de Córdoba Veredas Tránsito vehicular Simulación NETSIM Fil: Herz, Marcelo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Galarraga, Jorge. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Rigazio, Rinaldo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Las redes viales urbanas tienen calles con demandas de movilidad que al mismo tiempo son lugares con demandas de accesibilidad. Para fortalecer la función de lugar debe priorizarse la movilidad peatonal sobre el tránsito motorizado, pero evitando configurar un cuello de botella congestionado que deteriore el sitio. Esta restricción requiere herramientas de evaluación de desempeño del tránsito vehicular capaces de cuantificar diferencias entre las situaciones “sin proyecto” y “ con proyecto”. El caso de estudio es una intersección con 6 ramas en la confluencia de tres arterias principales del centro de la ciudad de Córdoba (Argentina), en la cuál a partir del interés de revalorizar la escala humana y urbanística del sector surge un proyecto de ampliar veredas y materializar una mini isleta con una fuente en el encuentro de los ejes de estas arterias. Dada la importancia de la intersección y considerando el aumento de restricciones a la ya complicada circulación vehicular en el nudo, era necesaria una evaluación confiable de cómo operaría el tránsito vehicular con la nueva geometría. Para la evaluación se empleó el modelo microscópico de simulación NETSIM. Se describe el proceso de modelación de la red en la situación original y con proyecto, reportando la comparación entre ambas situaciones, detallando las conclusiones y recomendaciones relacionadas al uso de estas técnicas para evaluación de impactos. www.clatpu.org Fil: Herz, Marcelo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Galarraga, Jorge. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Rigazio, Rinaldo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Ingeniería del Transporte 2023-12-19T13:19:46Z 2023-12-19T13:19:46Z 2014 conferenceObject 978-987-45616-0-2 http://hdl.handle.net/11086/550240 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Redes viales urbanas
Ciudad de Córdoba
Veredas
Tránsito vehicular
Simulación NETSIM
spellingShingle Redes viales urbanas
Ciudad de Córdoba
Veredas
Tránsito vehicular
Simulación NETSIM
Herz, Marcelo
Galarraga, Jorge
Rigazio, Rinaldo
Modelación de impactos sobre el tránsito motorizado para mejorar la movilidad peatonal
topic_facet Redes viales urbanas
Ciudad de Córdoba
Veredas
Tránsito vehicular
Simulación NETSIM
description Fil: Herz, Marcelo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
format conferenceObject
author Herz, Marcelo
Galarraga, Jorge
Rigazio, Rinaldo
author_facet Herz, Marcelo
Galarraga, Jorge
Rigazio, Rinaldo
author_sort Herz, Marcelo
title Modelación de impactos sobre el tránsito motorizado para mejorar la movilidad peatonal
title_short Modelación de impactos sobre el tránsito motorizado para mejorar la movilidad peatonal
title_full Modelación de impactos sobre el tránsito motorizado para mejorar la movilidad peatonal
title_fullStr Modelación de impactos sobre el tránsito motorizado para mejorar la movilidad peatonal
title_full_unstemmed Modelación de impactos sobre el tránsito motorizado para mejorar la movilidad peatonal
title_sort modelación de impactos sobre el tránsito motorizado para mejorar la movilidad peatonal
publishDate 2023
url http://hdl.handle.net/11086/550240
work_keys_str_mv AT herzmarcelo modelaciondeimpactossobreeltransitomotorizadoparamejorarlamovilidadpeatonal
AT galarragajorge modelaciondeimpactossobreeltransitomotorizadoparamejorarlamovilidadpeatonal
AT rigaziorinaldo modelaciondeimpactossobreeltransitomotorizadoparamejorarlamovilidadpeatonal
_version_ 1806949323580112896