Pedagogía digital y pandemia: Características, aciertos y obstáculos de la enseñanza de la química en nivel superior

Tesis de Maestría en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Año 2023.

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Basso, Ana Valentina
Otros Autores: Oyarzo, Jaime
Formato: masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/550200
Aporte de:
id I10-R141-11086-550200
record_format dspace
spelling I10-R141-11086-5502002023-12-16T06:20:10Z Pedagogía digital y pandemia: Características, aciertos y obstáculos de la enseñanza de la química en nivel superior Basso, Ana Valentina Oyarzo, Jaime Martínez, María Soledad https://orcid.org/0000-0002-0213-8084 Pedagogía digital Pandemia Competencia digital Tesis de Maestría en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Año 2023. Fil: Basso, Ana Valentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Durante la pandemia por COVID-19 debieron realizarse adecuaciones a la enseñanza en todos los niveles. Debido al Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, se adaptó la educación presencial a una educación a distancia, que estuvo basada principalmente en las nuevas tecnologías de red. Esta política pública requirió que docentes implementen modificaciones en las dimensiones pedagógicas, comunicacionales y tecnológicas de manera imprevista y obligada. Sumado a ese contexto de emergencia, la incertidumbre acerca de la accesibilidad y al desconocimiento del nivel de alfabetización tecnológica, incrementaron las dificultades al momento de la implementación. El objetivo principal de esta tesis es describir y caracterizar las estrategias de enseñanza en entornos virtuales y su relación con la Pedagogía Digital en asignaturas de Química pertenecientes a carreras de las ciencias naturales de la Universidad Nacional de Córdoba durante el contexto de pandemia. A los fines de este trabajo, para conocer el nivel de Competencia Digital Docente, se realizó una encuesta a través de Google forms a una población de 132 docentes de nivel superior. Para recopilar experiencias se entrevistaron en profundidad a nueve docentes universitarios a través de videollamadas por Google meet. La principal conclusión es que las características y estrategias que se implementaron en el nivel superior no pertenecieron a los postulados de la Educación a Distancia Digital sino que se corresponden a una nueva categoría denominada Educación Remota de Emergencia. Además, las decisiones pedagógicas implementadas en espacios de enseñanza virtual no se correspondieron con la pedagogía digital y por lo tanto podrían haber obstaculizado el aprendizaje de conceptos químicos. Las principales razones fueron lo emergente de la situación y el bajo nivel de competencias digitales que presentaron los y las docentes, quienes con todas las limitaciones y dificultades señaladas, hicieron lo mejor que pudieron en un contexto de incertidumbre y altamente estresante. Fil: Basso, Ana Valentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. 2023-12-15T13:15:00Z 2023-12-15T13:15:00Z 2023-12-15 masterThesis http://hdl.handle.net/11086/550200 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Pedagogía digital
Pandemia
Competencia digital
spellingShingle Pedagogía digital
Pandemia
Competencia digital
Basso, Ana Valentina
Pedagogía digital y pandemia: Características, aciertos y obstáculos de la enseñanza de la química en nivel superior
topic_facet Pedagogía digital
Pandemia
Competencia digital
description Tesis de Maestría en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Año 2023.
author2 Oyarzo, Jaime
author_facet Oyarzo, Jaime
Basso, Ana Valentina
format masterThesis
author Basso, Ana Valentina
author_sort Basso, Ana Valentina
title Pedagogía digital y pandemia: Características, aciertos y obstáculos de la enseñanza de la química en nivel superior
title_short Pedagogía digital y pandemia: Características, aciertos y obstáculos de la enseñanza de la química en nivel superior
title_full Pedagogía digital y pandemia: Características, aciertos y obstáculos de la enseñanza de la química en nivel superior
title_fullStr Pedagogía digital y pandemia: Características, aciertos y obstáculos de la enseñanza de la química en nivel superior
title_full_unstemmed Pedagogía digital y pandemia: Características, aciertos y obstáculos de la enseñanza de la química en nivel superior
title_sort pedagogía digital y pandemia: características, aciertos y obstáculos de la enseñanza de la química en nivel superior
publishDate 2023
url http://hdl.handle.net/11086/550200
work_keys_str_mv AT bassoanavalentina pedagogiadigitalypandemiacaracteristicasaciertosyobstaculosdelaensenanzadelaquimicaennivelsuperior
_version_ 1806949422771208192