Pedagogía digital y pandemia: Características, aciertos y obstáculos de la enseñanza de la química en nivel superior
Tesis de Maestría en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Año 2023.
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | masterThesis |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11086/550200 |
Aporte de: |
id |
I10-R141-11086-550200 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I10-R141-11086-5502002023-12-16T06:20:10Z Pedagogía digital y pandemia: Características, aciertos y obstáculos de la enseñanza de la química en nivel superior Basso, Ana Valentina Oyarzo, Jaime Martínez, María Soledad https://orcid.org/0000-0002-0213-8084 Pedagogía digital Pandemia Competencia digital Tesis de Maestría en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Año 2023. Fil: Basso, Ana Valentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Durante la pandemia por COVID-19 debieron realizarse adecuaciones a la enseñanza en todos los niveles. Debido al Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, se adaptó la educación presencial a una educación a distancia, que estuvo basada principalmente en las nuevas tecnologías de red. Esta política pública requirió que docentes implementen modificaciones en las dimensiones pedagógicas, comunicacionales y tecnológicas de manera imprevista y obligada. Sumado a ese contexto de emergencia, la incertidumbre acerca de la accesibilidad y al desconocimiento del nivel de alfabetización tecnológica, incrementaron las dificultades al momento de la implementación. El objetivo principal de esta tesis es describir y caracterizar las estrategias de enseñanza en entornos virtuales y su relación con la Pedagogía Digital en asignaturas de Química pertenecientes a carreras de las ciencias naturales de la Universidad Nacional de Córdoba durante el contexto de pandemia. A los fines de este trabajo, para conocer el nivel de Competencia Digital Docente, se realizó una encuesta a través de Google forms a una población de 132 docentes de nivel superior. Para recopilar experiencias se entrevistaron en profundidad a nueve docentes universitarios a través de videollamadas por Google meet. La principal conclusión es que las características y estrategias que se implementaron en el nivel superior no pertenecieron a los postulados de la Educación a Distancia Digital sino que se corresponden a una nueva categoría denominada Educación Remota de Emergencia. Además, las decisiones pedagógicas implementadas en espacios de enseñanza virtual no se correspondieron con la pedagogía digital y por lo tanto podrían haber obstaculizado el aprendizaje de conceptos químicos. Las principales razones fueron lo emergente de la situación y el bajo nivel de competencias digitales que presentaron los y las docentes, quienes con todas las limitaciones y dificultades señaladas, hicieron lo mejor que pudieron en un contexto de incertidumbre y altamente estresante. Fil: Basso, Ana Valentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. 2023-12-15T13:15:00Z 2023-12-15T13:15:00Z 2023-12-15 masterThesis http://hdl.handle.net/11086/550200 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-141 |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
language |
Español |
topic |
Pedagogía digital Pandemia Competencia digital |
spellingShingle |
Pedagogía digital Pandemia Competencia digital Basso, Ana Valentina Pedagogía digital y pandemia: Características, aciertos y obstáculos de la enseñanza de la química en nivel superior |
topic_facet |
Pedagogía digital Pandemia Competencia digital |
description |
Tesis de Maestría en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Año 2023. |
author2 |
Oyarzo, Jaime |
author_facet |
Oyarzo, Jaime Basso, Ana Valentina |
format |
masterThesis |
author |
Basso, Ana Valentina |
author_sort |
Basso, Ana Valentina |
title |
Pedagogía digital y pandemia: Características, aciertos y obstáculos de la enseñanza de la química en nivel superior |
title_short |
Pedagogía digital y pandemia: Características, aciertos y obstáculos de la enseñanza de la química en nivel superior |
title_full |
Pedagogía digital y pandemia: Características, aciertos y obstáculos de la enseñanza de la química en nivel superior |
title_fullStr |
Pedagogía digital y pandemia: Características, aciertos y obstáculos de la enseñanza de la química en nivel superior |
title_full_unstemmed |
Pedagogía digital y pandemia: Características, aciertos y obstáculos de la enseñanza de la química en nivel superior |
title_sort |
pedagogía digital y pandemia: características, aciertos y obstáculos de la enseñanza de la química en nivel superior |
publishDate |
2023 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/550200 |
work_keys_str_mv |
AT bassoanavalentina pedagogiadigitalypandemiacaracteristicasaciertosyobstaculosdelaensenanzadelaquimicaennivelsuperior |
_version_ |
1806949422771208192 |