Enfermedad renal crónica : alteraciones del metabolismo ósea mineral

Trabajo Integrador Final (Especialista en Química Clínica) - - Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Químicas, 2023.

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gallará, Ana Laura
Otros Autores: Nicola, Juan Pablo
Formato: doctoralThesis
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/550093
Aporte de:
id I10-R141-11086-550093
record_format dspace
spelling I10-R141-11086-5500932023-12-06T06:22:15Z Enfermedad renal crónica : alteraciones del metabolismo ósea mineral Gallará, Ana Laura Nicola, Juan Pablo Giorgini, María Fernanda Bioquímica Química clínica Fallo renal crónico Riñones Huesos Metabolismo Cardiopatías Argentina Trabajo Integrador Final (Especialista en Química Clínica) - - Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Químicas, 2023. Fil: Gallará, Ana Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Químicas; Argentina. La enfermedad renal crónica es una preocupación de salud pública a nivel mundial, con una prevalencia global del 15-20% y en Argentina del 12.7%. Dicha enfermedad, se ha convertido en una de las principales causas de muerte en el mundo, con un aumento significativo en la mortalidad en las últimas décadas, especialmente por enfermedades cardiovasculares. Los cambios bioquímicos en el metabolismo óseo mineral, como los niveles de calcio, fósforo, hormona paratiroidea, fosfatasa alcalina ósea y vitamina D, son críticos en esta enfermedad y pueden llevar a calcificaciones vasculares y de tejidos blandos, aumentando el riesgo de desarrollar eventos cardiovasculares. Es fundamental el monitoreo regular de la función renal en pacientes con factores de riesgo para un diagnóstico temprano de la enfermedad renal, y de las alteraciones del metabolismo óseo mineral para un mejor manejo de la misma. La enfermedad renal crónica posee una alta morbilidad y mortalidad. Los factores de riesgo y las alteraciones metabólicas y óseas son parte integral de esta enfermedad, y su diagnóstico y manejo temprano son fundamentales para mejorar la calidad de vida de los pacientes y reducir las complicaciones. 2025-11-30 Fil: Gallará, Ana Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Químicas; Argentina. 2023-12-05T10:49:11Z 2023-12-01 doctoralThesis http://hdl.handle.net/11086/550093 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Bioquímica
Química clínica
Fallo renal crónico
Riñones Huesos
Metabolismo
Cardiopatías
Argentina
spellingShingle Bioquímica
Química clínica
Fallo renal crónico
Riñones Huesos
Metabolismo
Cardiopatías
Argentina
Gallará, Ana Laura
Enfermedad renal crónica : alteraciones del metabolismo ósea mineral
topic_facet Bioquímica
Química clínica
Fallo renal crónico
Riñones Huesos
Metabolismo
Cardiopatías
Argentina
description Trabajo Integrador Final (Especialista en Química Clínica) - - Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Químicas, 2023.
author2 Nicola, Juan Pablo
author_facet Nicola, Juan Pablo
Gallará, Ana Laura
format doctoralThesis
author Gallará, Ana Laura
author_sort Gallará, Ana Laura
title Enfermedad renal crónica : alteraciones del metabolismo ósea mineral
title_short Enfermedad renal crónica : alteraciones del metabolismo ósea mineral
title_full Enfermedad renal crónica : alteraciones del metabolismo ósea mineral
title_fullStr Enfermedad renal crónica : alteraciones del metabolismo ósea mineral
title_full_unstemmed Enfermedad renal crónica : alteraciones del metabolismo ósea mineral
title_sort enfermedad renal crónica : alteraciones del metabolismo ósea mineral
publishDate 2023
url http://hdl.handle.net/11086/550093
work_keys_str_mv AT gallaraanalaura enfermedadrenalcronicaalteracionesdelmetabolismooseamineral
_version_ 1806949118446141440