El objeto escenográfico como objeto multifuncional
Fil: Borra, Zulema. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes; Argentina.
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | publishedVersion article |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11086/550011 |
Aporte de: |
id |
I10-R141-11086-550011 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I10-R141-11086-5500112023-12-02T06:16:38Z El objeto escenográfico como objeto multifuncional Borra, Zulema Isabel Battagliese, María Inés Martínez, Daniel Antonio Objeto Arte Espacio Escenografía info:eu-repo/semantics/publishedVersion Fil: Borra, Zulema. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes; Argentina. Fil: Battagliese, María Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. Fil: Martínez, Daniel Antonio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. En la evolución de la escenografía se percibe una paulatina desmaterialización y búsqueda de síntesis a través de signos visuales. El objeto multifuncional opera en la puesta en escena como un elemento que aporta síntesis y significación. Es de vital importancia revalorizar, dentro del espacio escenográfico y del texto espectacular, una dimensión simbólica mediante el aporte de una nueva categoría de objetos, generando criterios ordenadores que enriquezcan el bagaje de posibilidades de realización de elementos para la puesta en escena. Los antecedentes que existen de análisis y estudio de objetos multifuncionales pertenecen a otras disciplinas, tales como el Diseño Industrial o las Artes Plásticas. En las Artes Plásticas Dieter Jünker habla de la aparición del objeto dentro de la obra artística a partir del cubismo (montajes), dadaísmo, readymade, surrealismo, object trouvé, acumulaciones en el pop art hasta llegar al minimalismo. En el diseño industrial encontramos autores que hacen referencia a los objetos multifuncionales como Bruno Munari y Enzio Mazzini. En el área teatral el objeto multifuncional fusiona utilidad y diseño estético obteniendo el mayor provecho del espacio y logrando velocidad en los cambios escénicos sin perder su significación. El propósito de este proyecto es investigar la capacidad que tiene el objeto escenográfico multifuncional de producir sentido dentro del espacio escénico; como objeto artístico y como objeto de diseño. El análisis pone el foco sobre el objeto escenográfico en tanto categoría particular que no ha sido estudiada en su multifuncionalidad. En una escenografía visualizada como elemento desacartonado en el cual el objeto único cobra mayor significación y es productor de sentido, nos interesa analizar cómo el objeto cobra vida propia morfológicamente dentro del espacio teatral, desde lo fácilmente manipulable y expresivo, ajustándose cada vez más a las exigencias de las diferentes puestas teatrales: itinerantes, independientes, de festivales, callejero, semimontado y performativas. La propuesta consiste en estudiar el objeto escenográfico y su significación en el espacio escénico, como un aporte a la semiótica del espacio http://www.artes.unc.edu.ar/docentes/contenedor-concursos-docentes/anuariof info:eu-repo/semantics/publishedVersion Fil: Borra, Zulema. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes; Argentina. Fil: Battagliese, María Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. Fil: Martínez, Daniel Antonio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. Artes escénicas (Musicología, Ciencia del Teatro, Dramaturgia) 2023-11-28T14:41:41Z 2023-11-28T14:41:41Z 2014 article 2362-2016 http://hdl.handle.net/11086/550011 2362-2946 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso; Electrónico y/o Digital |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-141 |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
language |
Español |
topic |
Objeto Arte Espacio Escenografía |
spellingShingle |
Objeto Arte Espacio Escenografía Borra, Zulema Isabel Battagliese, María Inés Martínez, Daniel Antonio El objeto escenográfico como objeto multifuncional |
topic_facet |
Objeto Arte Espacio Escenografía |
description |
Fil: Borra, Zulema. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes; Argentina. |
format |
publishedVersion article |
author |
Borra, Zulema Isabel Battagliese, María Inés Martínez, Daniel Antonio |
author_facet |
Borra, Zulema Isabel Battagliese, María Inés Martínez, Daniel Antonio |
author_sort |
Borra, Zulema Isabel |
title |
El objeto escenográfico como objeto multifuncional |
title_short |
El objeto escenográfico como objeto multifuncional |
title_full |
El objeto escenográfico como objeto multifuncional |
title_fullStr |
El objeto escenográfico como objeto multifuncional |
title_full_unstemmed |
El objeto escenográfico como objeto multifuncional |
title_sort |
el objeto escenográfico como objeto multifuncional |
publishDate |
2023 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/550011 |
work_keys_str_mv |
AT borrazulemaisabel elobjetoescenograficocomoobjetomultifuncional AT battagliesemariaines elobjetoescenograficocomoobjetomultifuncional AT martinezdanielantonio elobjetoescenograficocomoobjetomultifuncional |
_version_ |
1806948836781850624 |