Enseñanza de la diversidad biológica con distintas estrategias didácticas
Fil: Bermúdez, Gonzalo Miguel Ángel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedras de Didáctica General y Especial; Argentina.
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | conferenceObject |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11086/549844 |
Aporte de: |
id |
I10-R141-11086-549844 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I10-R141-11086-5498442023-11-11T06:21:07Z Enseñanza de la diversidad biológica con distintas estrategias didácticas Bermudez, Gonzalo Miguel Angel García, Lía Patricia García Capocasa, María Constanza Battistón, Luisina Valeria Especies nativas Biodiversidad Ciencias Biológicas Escuela secundaria Fil: Bermúdez, Gonzalo Miguel Ángel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedras de Didáctica General y Especial; Argentina. Fil: García, Lía Patricia. IPEM 268 “Colegio Deán Funes”; Argentina. Fil: García Capocasa, María Constanza. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedras de Didáctica General y Especial; Argentina. Fil: Battistón, Luisina Valeria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedras de Didáctica General y Especial; Argentina. — El objetivo de este trabajo es narrar el proceso de diseño, implementación, registro y evaluación de una unidad didáctica para la enseñanza y aprendizaje de la biodiversidad. La misma tuvo un carácter innovador en cuanto al tratamiento conceptual, actitudinal y discursivo a través de estrategias didácticas de discusión problematizada (indagación dialógica problematizadora) y el uso de analogías y modelos, entre otras. Los resultados en relación con los aprendizajes de los estudiantes señalan que fue posible enriquecer sus referentes cotidianos y conocimientos previos en instancias de cierres parciales y recapitulaciones, en donde se particularizaban los conocimientos nuevos y el recorrido seguido para su tratamiento. En instancias de un postest se puso en evidencia que los alumnos aprendieron nombres de animales y de plantas nativas en relación a una situación inicial o diagnóstica (pretest). La mayoría de los estudiantes declararon tener mayor interés en las actividades que caracterizaron didácticamente a la presente innovación, como la discusión problematizadora y el uso de modelos y analogías de la biodiversidad, por lo que se sugiere su empleo para la enseñanza de las especies nativas y de los componentes y atributos de la diversidad biológica en la escuela secundaria. http://congresosadbia.com/ocs/index.php/roca2014/roca2014/paper/view/833 Fil: Bermúdez, Gonzalo Miguel Ángel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedras de Didáctica General y Especial; Argentina. Fil: García, Lía Patricia. IPEM 268 “Colegio Deán Funes”; Argentina. Fil: García Capocasa, María Constanza. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedras de Didáctica General y Especial; Argentina. Fil: Battistón, Luisina Valeria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedras de Didáctica General y Especial; Argentina. Otras Ciencias de la Educación 2023-11-10T13:23:36Z 2023-11-10T13:23:36Z 2014 conferenceObject 978-987-3647-03-1 http://hdl.handle.net/11086/549844 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-141 |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
language |
Español |
topic |
Especies nativas Biodiversidad Ciencias Biológicas Escuela secundaria |
spellingShingle |
Especies nativas Biodiversidad Ciencias Biológicas Escuela secundaria Bermudez, Gonzalo Miguel Angel García, Lía Patricia García Capocasa, María Constanza Battistón, Luisina Valeria Enseñanza de la diversidad biológica con distintas estrategias didácticas |
topic_facet |
Especies nativas Biodiversidad Ciencias Biológicas Escuela secundaria |
description |
Fil: Bermúdez, Gonzalo Miguel Ángel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedras de Didáctica General y Especial; Argentina. |
format |
conferenceObject |
author |
Bermudez, Gonzalo Miguel Angel García, Lía Patricia García Capocasa, María Constanza Battistón, Luisina Valeria |
author_facet |
Bermudez, Gonzalo Miguel Angel García, Lía Patricia García Capocasa, María Constanza Battistón, Luisina Valeria |
author_sort |
Bermudez, Gonzalo Miguel Angel |
title |
Enseñanza de la diversidad biológica con distintas estrategias didácticas |
title_short |
Enseñanza de la diversidad biológica con distintas estrategias didácticas |
title_full |
Enseñanza de la diversidad biológica con distintas estrategias didácticas |
title_fullStr |
Enseñanza de la diversidad biológica con distintas estrategias didácticas |
title_full_unstemmed |
Enseñanza de la diversidad biológica con distintas estrategias didácticas |
title_sort |
enseñanza de la diversidad biológica con distintas estrategias didácticas |
publishDate |
2023 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/549844 |
work_keys_str_mv |
AT bermudezgonzalomiguelangel ensenanzadeladiversidadbiologicacondistintasestrategiasdidacticas AT garcialiapatricia ensenanzadeladiversidadbiologicacondistintasestrategiasdidacticas AT garciacapocasamariaconstanza ensenanzadeladiversidadbiologicacondistintasestrategiasdidacticas AT battistonluisinavaleria ensenanzadeladiversidadbiologicacondistintasestrategiasdidacticas |
_version_ |
1806949589766373376 |