Enseñanza de la diversidad biológica con distintas estrategias didácticas

Fil: Bermúdez, Gonzalo Miguel Ángel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedras de Didáctica General y Especial; Argentina.

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bermudez, Gonzalo Miguel Angel, García, Lía Patricia, García Capocasa, María Constanza, Battistón, Luisina Valeria
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/549844
Aporte de:
id I10-R141-11086-549844
record_format dspace
spelling I10-R141-11086-5498442023-11-11T06:21:07Z Enseñanza de la diversidad biológica con distintas estrategias didácticas Bermudez, Gonzalo Miguel Angel García, Lía Patricia García Capocasa, María Constanza Battistón, Luisina Valeria Especies nativas Biodiversidad Ciencias Biológicas Escuela secundaria Fil: Bermúdez, Gonzalo Miguel Ángel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedras de Didáctica General y Especial; Argentina. Fil: García, Lía Patricia. IPEM 268 “Colegio Deán Funes”; Argentina. Fil: García Capocasa, María Constanza. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedras de Didáctica General y Especial; Argentina. Fil: Battistón, Luisina Valeria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedras de Didáctica General y Especial; Argentina. — El objetivo de este trabajo es narrar el proceso de diseño, implementación, registro y evaluación de una unidad didáctica para la enseñanza y aprendizaje de la biodiversidad. La misma tuvo un carácter innovador en cuanto al tratamiento conceptual, actitudinal y discursivo a través de estrategias didácticas de discusión problematizada (indagación dialógica problematizadora) y el uso de analogías y modelos, entre otras. Los resultados en relación con los aprendizajes de los estudiantes señalan que fue posible enriquecer sus referentes cotidianos y conocimientos previos en instancias de cierres parciales y recapitulaciones, en donde se particularizaban los conocimientos nuevos y el recorrido seguido para su tratamiento. En instancias de un postest se puso en evidencia que los alumnos aprendieron nombres de animales y de plantas nativas en relación a una situación inicial o diagnóstica (pretest). La mayoría de los estudiantes declararon tener mayor interés en las actividades que caracterizaron didácticamente a la presente innovación, como la discusión problematizadora y el uso de modelos y analogías de la biodiversidad, por lo que se sugiere su empleo para la enseñanza de las especies nativas y de los componentes y atributos de la diversidad biológica en la escuela secundaria. http://congresosadbia.com/ocs/index.php/roca2014/roca2014/paper/view/833 Fil: Bermúdez, Gonzalo Miguel Ángel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedras de Didáctica General y Especial; Argentina. Fil: García, Lía Patricia. IPEM 268 “Colegio Deán Funes”; Argentina. Fil: García Capocasa, María Constanza. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedras de Didáctica General y Especial; Argentina. Fil: Battistón, Luisina Valeria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedras de Didáctica General y Especial; Argentina. Otras Ciencias de la Educación 2023-11-10T13:23:36Z 2023-11-10T13:23:36Z 2014 conferenceObject 978-987-3647-03-1 http://hdl.handle.net/11086/549844 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Especies nativas
Biodiversidad
Ciencias Biológicas
Escuela secundaria
spellingShingle Especies nativas
Biodiversidad
Ciencias Biológicas
Escuela secundaria
Bermudez, Gonzalo Miguel Angel
García, Lía Patricia
García Capocasa, María Constanza
Battistón, Luisina Valeria
Enseñanza de la diversidad biológica con distintas estrategias didácticas
topic_facet Especies nativas
Biodiversidad
Ciencias Biológicas
Escuela secundaria
description Fil: Bermúdez, Gonzalo Miguel Ángel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedras de Didáctica General y Especial; Argentina.
format conferenceObject
author Bermudez, Gonzalo Miguel Angel
García, Lía Patricia
García Capocasa, María Constanza
Battistón, Luisina Valeria
author_facet Bermudez, Gonzalo Miguel Angel
García, Lía Patricia
García Capocasa, María Constanza
Battistón, Luisina Valeria
author_sort Bermudez, Gonzalo Miguel Angel
title Enseñanza de la diversidad biológica con distintas estrategias didácticas
title_short Enseñanza de la diversidad biológica con distintas estrategias didácticas
title_full Enseñanza de la diversidad biológica con distintas estrategias didácticas
title_fullStr Enseñanza de la diversidad biológica con distintas estrategias didácticas
title_full_unstemmed Enseñanza de la diversidad biológica con distintas estrategias didácticas
title_sort enseñanza de la diversidad biológica con distintas estrategias didácticas
publishDate 2023
url http://hdl.handle.net/11086/549844
work_keys_str_mv AT bermudezgonzalomiguelangel ensenanzadeladiversidadbiologicacondistintasestrategiasdidacticas
AT garcialiapatricia ensenanzadeladiversidadbiologicacondistintasestrategiasdidacticas
AT garciacapocasamariaconstanza ensenanzadeladiversidadbiologicacondistintasestrategiasdidacticas
AT battistonluisinavaleria ensenanzadeladiversidadbiologicacondistintasestrategiasdidacticas
_version_ 1806949589766373376