Las lógicas impropias y un registro experiencial. Apuntes para caracterizar otros modos de habitar la escuela y qué hay en ellos

Fil: Gómez, María Luz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gómez, María Luz, Muchiut, Marisa
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/549579
Aporte de:
id I10-R141-11086-549579
record_format dspace
spelling I10-R141-11086-5495792023-10-21T06:54:49Z Las lógicas impropias y un registro experiencial. Apuntes para caracterizar otros modos de habitar la escuela y qué hay en ellos Gómez, María Luz Muchiut, Marisa PROGRAMA SOCIOEDUCATIVO EXPERIENCIA EDUCATIVA OTRAS LÓGICAS ESCOLARES Fil: Gómez, María Luz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina. Fil: Muchiut, Marisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. El Centro de Actividades Infantiles (CAI) es un programa socioeducativo del Ministerio de Educación de la Nación para escuelas primarias que se desarrolla con un trabajo semanal llevado a cabo por maestras comunitarias y talleres recreativos los días sábados. Este espacio ha empezado a habilitar otras formas de habitar la escuela según percibimos desde nuestra experiencia tanto de dar talleres como de acompañar a lxs talleristas y a la coordinadora en una escuela primaria en las periferias de la ciudad de Córdoba desde el año 2012. Emergen también una serie de experiencias de tensión, choque, desconcierto e incertidumbre que parecieran devenir de lo que sucede en los talleres y que interpelan aspectos de la lógica del mundo escolar. Nos proponemos sistematizar algunas preguntas sobre cómo se desarrolla la lógica escolar y qué otras lógicas emergen ¿En qué aspectos, por qué y cómo lo que venimos nombrando como otras lógicas o lógicas impropias en la experiencia de los talleres trastocan algunos modos instituidos de habitar la escuela? ¿qué es la lógica escolar en la experiencia de estos talleres? ¿por qué choca con otras en el espacio de la escuela? En la reconstrucción de la experiencia se pondrá especial énfasis en las formas que se establecen las relaciones entre niñxs y adultxs, el intercambio de saberes, así como las corrientes de pensamiento pedagógico donde podrían inscribirse las otras lógicas, el modo en que las piensan algunas talleristas y el sentido que le otorgan. https://pedagogiaemancipatoria.files.wordpress.com/2016/09/gomez-muchiut1.pdf Fil: Gómez, María Luz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina. Fil: Muchiut, Marisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Otras Ciencias de la Educación 2023-10-20T16:26:57Z 2023-10-20T16:26:57Z 2016 conferenceObject 2525-1759 http://hdl.handle.net/11086/549579 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic PROGRAMA SOCIOEDUCATIVO
EXPERIENCIA EDUCATIVA
OTRAS LÓGICAS ESCOLARES
spellingShingle PROGRAMA SOCIOEDUCATIVO
EXPERIENCIA EDUCATIVA
OTRAS LÓGICAS ESCOLARES
Gómez, María Luz
Muchiut, Marisa
Las lógicas impropias y un registro experiencial. Apuntes para caracterizar otros modos de habitar la escuela y qué hay en ellos
topic_facet PROGRAMA SOCIOEDUCATIVO
EXPERIENCIA EDUCATIVA
OTRAS LÓGICAS ESCOLARES
description Fil: Gómez, María Luz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
format conferenceObject
author Gómez, María Luz
Muchiut, Marisa
author_facet Gómez, María Luz
Muchiut, Marisa
author_sort Gómez, María Luz
title Las lógicas impropias y un registro experiencial. Apuntes para caracterizar otros modos de habitar la escuela y qué hay en ellos
title_short Las lógicas impropias y un registro experiencial. Apuntes para caracterizar otros modos de habitar la escuela y qué hay en ellos
title_full Las lógicas impropias y un registro experiencial. Apuntes para caracterizar otros modos de habitar la escuela y qué hay en ellos
title_fullStr Las lógicas impropias y un registro experiencial. Apuntes para caracterizar otros modos de habitar la escuela y qué hay en ellos
title_full_unstemmed Las lógicas impropias y un registro experiencial. Apuntes para caracterizar otros modos de habitar la escuela y qué hay en ellos
title_sort las lógicas impropias y un registro experiencial. apuntes para caracterizar otros modos de habitar la escuela y qué hay en ellos
publishDate 2023
url http://hdl.handle.net/11086/549579
work_keys_str_mv AT gomezmarialuz laslogicasimpropiasyunregistroexperiencialapuntesparacaracterizarotrosmodosdehabitarlaescuelayquehayenellos
AT muchiutmarisa laslogicasimpropiasyunregistroexperiencialapuntesparacaracterizarotrosmodosdehabitarlaescuelayquehayenellos
_version_ 1782014033881202688