Curricularizar la extensión universitaria en la Universidad Nacional de Córdoba durante el grado: ¿mandato político o conciencia cívica estudiantil?

Fil: Francia, Catalina Melchora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Farmacología y Terapéutica “A”; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Francia, Catalina Melchora, Mazzeo, Marcelo Adrián
Otros Autores: https://orcid.org/0000-0003-2158-2030
Formato: publishedVersion article
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/549494
Aporte de:
id I10-R141-11086-549494
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic University Extension
Curricularization
Faculty of Dentistry
Extensión Universitaria
Curricularización
Facultad de Odontología
spellingShingle University Extension
Curricularization
Faculty of Dentistry
Extensión Universitaria
Curricularización
Facultad de Odontología
Francia, Catalina Melchora
Mazzeo, Marcelo Adrián
Curricularizar la extensión universitaria en la Universidad Nacional de Córdoba durante el grado: ¿mandato político o conciencia cívica estudiantil?
topic_facet University Extension
Curricularization
Faculty of Dentistry
Extensión Universitaria
Curricularización
Facultad de Odontología
description Fil: Francia, Catalina Melchora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Farmacología y Terapéutica “A”; Argentina.
author2 https://orcid.org/0000-0003-2158-2030
author_facet https://orcid.org/0000-0003-2158-2030
Francia, Catalina Melchora
Mazzeo, Marcelo Adrián
format publishedVersion
article
author Francia, Catalina Melchora
Mazzeo, Marcelo Adrián
author_sort Francia, Catalina Melchora
title Curricularizar la extensión universitaria en la Universidad Nacional de Córdoba durante el grado: ¿mandato político o conciencia cívica estudiantil?
title_short Curricularizar la extensión universitaria en la Universidad Nacional de Córdoba durante el grado: ¿mandato político o conciencia cívica estudiantil?
title_full Curricularizar la extensión universitaria en la Universidad Nacional de Córdoba durante el grado: ¿mandato político o conciencia cívica estudiantil?
title_fullStr Curricularizar la extensión universitaria en la Universidad Nacional de Córdoba durante el grado: ¿mandato político o conciencia cívica estudiantil?
title_full_unstemmed Curricularizar la extensión universitaria en la Universidad Nacional de Córdoba durante el grado: ¿mandato político o conciencia cívica estudiantil?
title_sort curricularizar la extensión universitaria en la universidad nacional de córdoba durante el grado: ¿mandato político o conciencia cívica estudiantil?
publishDate 2023
url http://hdl.handle.net/11086/549494
work_keys_str_mv AT franciacatalinamelchora curricularizarlaextensionuniversitariaenlauniversidadnacionaldecordobaduranteelgradomandatopoliticooconcienciacivicaestudiantil
AT mazzeomarceloadrian curricularizarlaextensionuniversitariaenlauniversidadnacionaldecordobaduranteelgradomandatopoliticooconcienciacivicaestudiantil
AT franciacatalinamelchora curricularisinguniversityextensionatthenationaluniversityofcordobaduringundergraduatestudiespoliticalmandateorstudentcivicawareness
AT mazzeomarceloadrian curricularisinguniversityextensionatthenationaluniversityofcordobaduringundergraduatestudiespoliticalmandateorstudentcivicawareness
_version_ 1782014151574421504
spelling I10-R141-11086-5494942023-10-18T06:35:41Z Curricularizar la extensión universitaria en la Universidad Nacional de Córdoba durante el grado: ¿mandato político o conciencia cívica estudiantil? Curricularising university extension at the National University of Córdoba during undergraduate studies: political mandate or student civic awareness? Francia, Catalina Melchora Mazzeo, Marcelo Adrián https://orcid.org/0000-0003-2158-2030 https://orcid.org/0000-0002-7950-613X University Extension Curricularization Faculty of Dentistry Extensión Universitaria Curricularización Facultad de Odontología info:eu-repo/semantics/publishedVersion Fil: Francia, Catalina Melchora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Farmacología y Terapéutica “A”; Argentina. Fil: Mazzeo, Marcelo Adrián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Fisiología; Argentina. One of the issues linked to Extension that has caused the greatest tension and evolutionary leaps in the University over the decades, had to do with its different currents of thought, from the traditionalist model to the critical model. Extension seemed at times to be shrouded in an "epistemological haze" that prevented a clear conceptual understanding of its changing paradigms and its role as an essential pillar of the public university. However, thanks to these processes of change and the countless positions produced in relation to the dialogue of knowledge, the participation of teachers and their responsibility to society in the framework of the public university was strengthened. From this and from political management decisions, the concept of curricularising extensionist praxis from the Chairs arose, also taking students centre stage, with the aim of continuing to prioritise this process during their undergraduate training. This new phenomenon at the Faculty of Dentistry of the National University of Cordoba presents us with a challenge in which, in addition to continuing to develop the usual territorial practices, the theoretical conceptualizations that will provide academic support for the dialogical exchange of knowledge with society should be positioned. Uno de los temas vinculados a la Extensión que ha provocado mayor tensión y saltos evolutivos en la Universidad durante décadas, tuvo que ver con sus distintas corrientes de pensamiento, desde el modelo tradicionalista hasta el modelo crítico. La Extensión Universitaria pareció por momentos encontrarse envuelta en una “nebulosa epistemológica” que impedía comprender con claridad conceptual sus paradigmas cambiantes y su rol como pilar esencial de la Universidad Pública. No obstante, gracias a estos procesos de cambio y al sinnúmero de posicionamientos producidos en relación al diálogo de saberes, pudo afianzarse la participación docente y su responsabilidad con la sociedad en el marco de la Universidad Pública. A partir de ello y desde decisiones políticas de gestión, surgió luego el concepto de curricularizar las praxis extensionistas desde las Cátedras, tomando también en el centro de la escena a los estudiantes, con el propósito continuar jerarquizando este proceso durante su formación en el grado. Este fenómeno tan novedoso en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba, nos sitúa delante de un desafío en el que además de seguir desarrollando las habituales prácticas territoriales, debieran posicionarse las conceptualizaciones teóricas que otorgaran respaldo académico al intercambio dialógico de saberes con la sociedad. info:eu-repo/semantics/publishedVersion Fil: Francia, Catalina Melchora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Farmacología y Terapéutica “A”; Argentina. Fil: Mazzeo, Marcelo Adrián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Fisiología; Argentina. Otras Ciencias de la Salud 2023-10-17T14:57:40Z 2023-10-17T14:57:40Z 2022 article http://hdl.handle.net/11086/549494 2545-7594 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital