Fuego, prácticas sociales y vida cotidiana : durante el primer milenio de la era al sur de las cumbres Calchaquíes (La Ciénega, Tucumán, Argentina)

Fil: Justiniano, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Justiniano, Lucía
Otros Autores: Franco Salvi, Valeria Leticia
Formato: bachelorThesis
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
NOA
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/549437
Aporte de:
id I10-R141-11086-549437
record_format dspace
spelling I10-R141-11086-5494372023-10-10T06:31:50Z Fuego, prácticas sociales y vida cotidiana : durante el primer milenio de la era al sur de las cumbres Calchaquíes (La Ciénega, Tucumán, Argentina) Justiniano, Lucía Franco Salvi, Valeria Leticia FUEGO NOA ALDEAS PRÁCTICAS Fil: Justiniano, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina. El presente trabajo indaga en las prácticas sociales relacionadas al fuego en una vivienda prehispánica situada en el valle de La Ciénega (Dto. Tafí del Valle, Pcia. de Tucumán, Argentina). Se trata de un estudio arqueológico realizado en el marco de las investigaciones del Equipo de Arqueología del extremo Sur de las cumbres Calchaquíes (EASCC). A partir de evidencias antracológicas, carpológicas, líticas, cerámicas, sedimentológicas, arqueofaunísticas y arquitectónicas se determinan las estructuras de combustión de la unidad residencial y sus actividades asociadas. En consecuencia, la investigación ofrece información sobre la vida cotidiana de las comunidades que habitaron este valle durante el primer milenio de la Era, período durante el cual, de maneras diversas, se estructuraron las primeras aldeas del Noroeste Argentino. A su vez, se compara el modo de vida local con el de los valles aledaños de esta región. Es relevante destacar que el estudio no sólo aborda cuestiones utilitarias en torno al fuego, sino que, alternativamente, se indaga en el rol del fuego como un agente no humano que acompañó y estructuró activamente la vida doméstica de los sujetos sociales. Por ende, se analiza su participación y entrelazamiento en prácticas de cocción de alimentos, calefacción de espacios y cuerpos, socialización y comunicación con los ancestros y la Pachamama. Fil: Justiniano, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina. 2023-10-09T20:13:27Z 2023-10-09T20:13:27Z 2022-12-16 bachelorThesis http://hdl.handle.net/11086/549437 spa Atribución-NoComercial 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic FUEGO
NOA
ALDEAS
PRÁCTICAS
spellingShingle FUEGO
NOA
ALDEAS
PRÁCTICAS
Justiniano, Lucía
Fuego, prácticas sociales y vida cotidiana : durante el primer milenio de la era al sur de las cumbres Calchaquíes (La Ciénega, Tucumán, Argentina)
topic_facet FUEGO
NOA
ALDEAS
PRÁCTICAS
description Fil: Justiniano, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.
author2 Franco Salvi, Valeria Leticia
author_facet Franco Salvi, Valeria Leticia
Justiniano, Lucía
format bachelorThesis
author Justiniano, Lucía
author_sort Justiniano, Lucía
title Fuego, prácticas sociales y vida cotidiana : durante el primer milenio de la era al sur de las cumbres Calchaquíes (La Ciénega, Tucumán, Argentina)
title_short Fuego, prácticas sociales y vida cotidiana : durante el primer milenio de la era al sur de las cumbres Calchaquíes (La Ciénega, Tucumán, Argentina)
title_full Fuego, prácticas sociales y vida cotidiana : durante el primer milenio de la era al sur de las cumbres Calchaquíes (La Ciénega, Tucumán, Argentina)
title_fullStr Fuego, prácticas sociales y vida cotidiana : durante el primer milenio de la era al sur de las cumbres Calchaquíes (La Ciénega, Tucumán, Argentina)
title_full_unstemmed Fuego, prácticas sociales y vida cotidiana : durante el primer milenio de la era al sur de las cumbres Calchaquíes (La Ciénega, Tucumán, Argentina)
title_sort fuego, prácticas sociales y vida cotidiana : durante el primer milenio de la era al sur de las cumbres calchaquíes (la ciénega, tucumán, argentina)
publishDate 2023
url http://hdl.handle.net/11086/549437
work_keys_str_mv AT justinianolucia fuegopracticassocialesyvidacotidianaduranteelprimermileniodelaeraalsurdelascumbrescalchaquieslacienegatucumanargentina
_version_ 1782014150571982848