Cultura Digital; Nuevos modos de ser, sentir y pensar

Fil: Vargas, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Vargas, Laura, Ulla, Cecilia, Masera, Marta
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/549430
Aporte de:
id I10-R141-11086-549430
record_format dspace
spelling I10-R141-11086-5494302023-10-10T06:31:11Z Cultura Digital; Nuevos modos de ser, sentir y pensar Vargas, Laura Ulla, Cecilia Masera, Marta Redes sociales digitales Cultura digital Jovenes Socialidad Fil: Vargas, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Ulla, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Masera, Marta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencas de la Comunicación; Argentina. Hoy se viven procesos de cambios estructurales, culturales, sociales, económicos y productivos en cada uno de los espacios de las actividades de la vida cotidiana, profesional y afectivamente. Se experimentan profundas transformaciones en las maneras de ser, sentir y pensar, en los modos de relacionarse y comunicarnos. Se participa en una nueva cultura digital, en la que los jóvenes están inmersos en un contexto, donde coexisten e interactúan viejos y nuevos medios para satisfacer sus necesidades de comunicación, entretenimiento, educación y trabajo. Se presentan nuevas formas de interacción social a través de redes sociales como Facebook y Twitter que contienen elementos heredados de las prácticas y formas de interacción desarrolladas por plataformas predecesoras como los mensajes de textos, blogs, e-mails o los foros de discusión. Internet ha permitido y posibilitado que se establezcan nuevos modos de relacionarse en este espacio virtual y entre grandes segmentos de usuarios, quienes experimentan una forma de comunicación e interacción más horizontal, ágil y al alcance de todos. Los usuarios se apropiaron de la tecnología de comunicación y de las aplicaciones que ofrece para diferentes fines, a partir de la web 2.0.La investigación se lleva a cabo con jóvenes universitarios, más específicamente alumnos de la carrera de Licenciatura en Comunicación. Social de la UNC porque es en la universidad, independientemente del origen socio cultural de los jóvenes, donde se observa una naturalización del empleo de las redes sociales, tanto para el ámbito académico por susexigencias curriculares como para su vida social.Se establecen comportamientos comunes en este tipo de comunicación on-line, los cuales influyen en la construcción por parte de los jóvenes de la realidad social y nuevos modos de construir vínculos en las redes sociales. Las características de este tipo de interacción virtual son numerosas y variadas. Se interactúa con amigos, con conocidos y con extraños, a veces ni siquiera se llegan a conocer en el mundo real, pero así mismo se comparten intereses, motivaciones, gustos, hobbies, pasiones, opiniones, etc. Es por eso que es evidente, al examinar las prácticas de los jóvenes reconocer que cada vez dependen más del universo virtual o digital, sin que esto conlleve al abandono de las prácticas tradicionales de sociabilidad. www.eci.unc.edu.ar Fil: Vargas, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Ulla, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Masera, Marta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencas de la Comunicación; Argentina. Comunicación de Medios y Socio-cultural 2023-10-09T18:12:37Z 2023-10-09T18:12:37Z 2015 conferenceObject http://hdl.handle.net/11086/549430 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Redes sociales digitales
Cultura digital
Jovenes
Socialidad
spellingShingle Redes sociales digitales
Cultura digital
Jovenes
Socialidad
Vargas, Laura
Ulla, Cecilia
Masera, Marta
Cultura Digital; Nuevos modos de ser, sentir y pensar
topic_facet Redes sociales digitales
Cultura digital
Jovenes
Socialidad
description Fil: Vargas, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
format conferenceObject
author Vargas, Laura
Ulla, Cecilia
Masera, Marta
author_facet Vargas, Laura
Ulla, Cecilia
Masera, Marta
author_sort Vargas, Laura
title Cultura Digital; Nuevos modos de ser, sentir y pensar
title_short Cultura Digital; Nuevos modos de ser, sentir y pensar
title_full Cultura Digital; Nuevos modos de ser, sentir y pensar
title_fullStr Cultura Digital; Nuevos modos de ser, sentir y pensar
title_full_unstemmed Cultura Digital; Nuevos modos de ser, sentir y pensar
title_sort cultura digital; nuevos modos de ser, sentir y pensar
publishDate 2023
url http://hdl.handle.net/11086/549430
work_keys_str_mv AT vargaslaura culturadigitalnuevosmodosdesersentirypensar
AT ullacecilia culturadigitalnuevosmodosdesersentirypensar
AT maseramarta culturadigitalnuevosmodosdesersentirypensar
_version_ 1782014150372753408