La escuela como contexto institucional en la tarea de evaluar de las y los docentes. Reflexiones etnográficas sobre lo colectivo del trabajo llevado adelante por docentes de un colegio de nivel medio de la ciudad de Córdoba

Fil: Fanzini, Julián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fanzini, Julián
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/549429
Aporte de:
id I10-R141-11086-549429
record_format dspace
spelling I10-R141-11086-5494292023-10-10T06:32:41Z La escuela como contexto institucional en la tarea de evaluar de las y los docentes. Reflexiones etnográficas sobre lo colectivo del trabajo llevado adelante por docentes de un colegio de nivel medio de la ciudad de Córdoba Fanzini, Julián EVALUACIÓN COLEGIO DE NIVEL MEDIO HACER TRABAJO COLECTIVO PROFESIONAL Fil: Fanzini, Julián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina. Fil: Fanzini, Julián. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina. A comienzos de 2015 comencé un trabajo de campo de tipo etnográfico en el SP, un colegio de nivel medio de gestión privada de la provincia de Córdoba. Durante el transcurso del tiempo que compartí con las y los docentes de la institución me enfrenté críticamente a una serie de presupuestos sobre el trabajo docente que se encontraban presentes en los dichos de las y los docentes de la institución, en mi forma de interrogar analíticamente a esa actividad e incluso,también, que se filtraban en parte de la bibliografía sobre el trabajo docente en distintos contextos educativos Quizás uno de los presupuestos que captó especialmente mi atención es aquel que expresado en su forma más simple y figurada decimos que considera al trabajo docente como un trabajo individual, que comporta un aislamiento del docente respecto del resto de las y los docentes y del contexto institucional de la escuela. Esta imagen del trabajo docente se corresponde en gran medida con una identificación de la figura del docente con la del profesional.En las antípodas de este presupuesto, en este artículo daremos cuenta del profundo carácter colectivo que conlleva la realización efectiva del trabajo docente en un colegio de nivel medio de la ciudad de Córdoba y, para ello,seguiremos el hacer cotidiano de las y los docentes del SP en su tarea de evaluar en el colegio. La pregunta que orienta este seguimiento está vinculada a cómo el trabajo docente se hace colectivo en un hacer cotidiano (Quirós, 2011) llevado adelante por las y los docentes del SP. Avanzaremos sobre esta pregunta recurriendo a herramientas analíticas elaboradas en el marco de investigaciones dedicadas al estudio de procesos escolares, así como también en el marco de investigaciones dedicadas al estudio de procesos políticos. http://www.sociedadeconomiacritica.org/trabajos-de-las-jec/actas-digitales-ix-jornadas-economia-critica-xi-coloquio-la-sepla/ Fil: Fanzini, Julián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina. Fil: Fanzini, Julián. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina. Antropología, Etnología 2023-10-09T17:32:55Z 2023-10-09T17:32:55Z 2016 conferenceObject 2525-1449 2525-1449 http://hdl.handle.net/11086/549429 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic EVALUACIÓN
COLEGIO DE NIVEL MEDIO
HACER
TRABAJO COLECTIVO
PROFESIONAL
spellingShingle EVALUACIÓN
COLEGIO DE NIVEL MEDIO
HACER
TRABAJO COLECTIVO
PROFESIONAL
Fanzini, Julián
La escuela como contexto institucional en la tarea de evaluar de las y los docentes. Reflexiones etnográficas sobre lo colectivo del trabajo llevado adelante por docentes de un colegio de nivel medio de la ciudad de Córdoba
topic_facet EVALUACIÓN
COLEGIO DE NIVEL MEDIO
HACER
TRABAJO COLECTIVO
PROFESIONAL
description Fil: Fanzini, Julián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.
format conferenceObject
author Fanzini, Julián
author_facet Fanzini, Julián
author_sort Fanzini, Julián
title La escuela como contexto institucional en la tarea de evaluar de las y los docentes. Reflexiones etnográficas sobre lo colectivo del trabajo llevado adelante por docentes de un colegio de nivel medio de la ciudad de Córdoba
title_short La escuela como contexto institucional en la tarea de evaluar de las y los docentes. Reflexiones etnográficas sobre lo colectivo del trabajo llevado adelante por docentes de un colegio de nivel medio de la ciudad de Córdoba
title_full La escuela como contexto institucional en la tarea de evaluar de las y los docentes. Reflexiones etnográficas sobre lo colectivo del trabajo llevado adelante por docentes de un colegio de nivel medio de la ciudad de Córdoba
title_fullStr La escuela como contexto institucional en la tarea de evaluar de las y los docentes. Reflexiones etnográficas sobre lo colectivo del trabajo llevado adelante por docentes de un colegio de nivel medio de la ciudad de Córdoba
title_full_unstemmed La escuela como contexto institucional en la tarea de evaluar de las y los docentes. Reflexiones etnográficas sobre lo colectivo del trabajo llevado adelante por docentes de un colegio de nivel medio de la ciudad de Córdoba
title_sort la escuela como contexto institucional en la tarea de evaluar de las y los docentes. reflexiones etnográficas sobre lo colectivo del trabajo llevado adelante por docentes de un colegio de nivel medio de la ciudad de córdoba
publishDate 2023
url http://hdl.handle.net/11086/549429
work_keys_str_mv AT fanzinijulian laescuelacomocontextoinstitucionalenlatareadeevaluardelasylosdocentesreflexionesetnograficassobrelocolectivodeltrabajollevadoadelantepordocentesdeuncolegiodenivelmediodelaciudaddecordoba
_version_ 1782014231066968064