Experiencias sociales en escuelas secundarias de una ciudad segregada (Córdoba, 2016-2017) Una investigación en la Zona Este de Córdoba capital sobre las dimensiones y gramáticas que constituyen las experiencias de docentes y estudiantes

Tesis de Maestría para obtener el título de Magister en Comunicación y Cultura Contemporánea, Universidad Nacional de Córdoba.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Salguero Myers, Katrina
Otros Autores: Echavarría, Corina
Formato: masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/549385
Aporte de:
id I10-R141-11086-549385
record_format dspace
spelling I10-R141-11086-5493852023-10-07T06:26:01Z Experiencias sociales en escuelas secundarias de una ciudad segregada (Córdoba, 2016-2017) Una investigación en la Zona Este de Córdoba capital sobre las dimensiones y gramáticas que constituyen las experiencias de docentes y estudiantes Salguero Myers, Katrina Echavarría, Corina Ammmann, Ana Beatriz Experiencias sociales Segregación socio espacial Ciudad de Córdoba (Argentina) Escuelas secundarias Tesis de Maestría para obtener el título de Magister en Comunicación y Cultura Contemporánea, Universidad Nacional de Córdoba. Fil: Salguero Myers, Katrina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Fil: Salguero Myers, Katrina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. La presente investigación tiene por objeto de indagación las experiencias sociales de docentes y estudiantes de dos escuelas de la Zona Este de Córdoba capital, en el período 2016-2017. Esta tesis, propone un recorrido que intenta reconocer las dimensiones y gramáticas de producción de esas experiencias, es decir, comprender cómo los procesos sociales, urbanos y escolares determinan la constitución de sensibilidades, prácticas y discursos de los sujetos. Desde una mirada cultural y materialista crítica, analizamos las experiencias que se producen desde la vida cotidiana en sociedades capitalistas, segregadas y mediatizadas. El concepto de segregación socio espacial problematiza y pone el foco en las íntimas relaciones que existen entre ciudad y sensibilidades. En este sentido, partimos de la hipótesis de que los procesos que han organizado y transformado a la ciudad de Córdoba en los últimos quince años, se han orientado a construir espacios homogéneos, y relaciones “entre los mismos”. Esto implica una vida social entre sujetos socio-económicamente similares, culturalmente equivalentes y sensiblemente reconocibles. Desde esa preocupación, sostuvimos que las escuelas secundarias algo tenían para decirnos en torno a las lógicas de producción urbana y social. Como contextos institucionales con una pertinencia e importancia muy específica, las escuelas presentaban un llamado contra-histórico: nos compelían a “estar juntos”. Pero además, los actores escolares y los debates en el campo diagnosticaban una situación de “crisis”, que llamaba a ser analizada desde la comunicación/cultura. Por ello, este trabajo desarrolló un largo trabajo de campo en dos escuelas secundarias, una de gestión estatal y otra de gestión privada, en la Zona Este de Córdoba capital. Esta investigación de las “experiencias” conjugó dos miradas que organizaron los debates en el campo de los estudios culturales, y que recuperamos desde la alternancia metodológica como ingresos a la complejidad de lo social: el culturalismo y el estructuralismo. En este sentido, el concepto de experiencia implica la pregunta por la producción/reproducción de la vida social, y las gramáticas por las cuales los sujetos elaboran discursos, prácticas y sensibilidades en determinadas condiciones hegemónicas de vida. Fil: Salguero Myers, Katrina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Fil: Salguero Myers, Katrina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. 2023-10-06T14:14:07Z 2023-10-06T14:14:07Z 2023 masterThesis Salguero Myers, Katrina. (2018). “Experiencias sociales en escuelas secundarias de una ciudad segregada (Córdoba, 2016-2017). Una investigación en la Zona Este de Córdoba capital sobre las dimensiones y gramáticas que constituyen las experiencias de docentes y estudiantes”. Tesis de Maestría para obtener el título de Magister en Comunicación y Cultura Contemporánea, Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba (inédita). Disponible en Repositorio Digital Universitario http://hdl.handle.net/11086/549385 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Experiencias sociales
Segregación socio espacial
Ciudad de Córdoba (Argentina)
Escuelas secundarias
spellingShingle Experiencias sociales
Segregación socio espacial
Ciudad de Córdoba (Argentina)
Escuelas secundarias
Salguero Myers, Katrina
Experiencias sociales en escuelas secundarias de una ciudad segregada (Córdoba, 2016-2017) Una investigación en la Zona Este de Córdoba capital sobre las dimensiones y gramáticas que constituyen las experiencias de docentes y estudiantes
topic_facet Experiencias sociales
Segregación socio espacial
Ciudad de Córdoba (Argentina)
Escuelas secundarias
description Tesis de Maestría para obtener el título de Magister en Comunicación y Cultura Contemporánea, Universidad Nacional de Córdoba.
author2 Echavarría, Corina
author_facet Echavarría, Corina
Salguero Myers, Katrina
format masterThesis
author Salguero Myers, Katrina
author_sort Salguero Myers, Katrina
title Experiencias sociales en escuelas secundarias de una ciudad segregada (Córdoba, 2016-2017) Una investigación en la Zona Este de Córdoba capital sobre las dimensiones y gramáticas que constituyen las experiencias de docentes y estudiantes
title_short Experiencias sociales en escuelas secundarias de una ciudad segregada (Córdoba, 2016-2017) Una investigación en la Zona Este de Córdoba capital sobre las dimensiones y gramáticas que constituyen las experiencias de docentes y estudiantes
title_full Experiencias sociales en escuelas secundarias de una ciudad segregada (Córdoba, 2016-2017) Una investigación en la Zona Este de Córdoba capital sobre las dimensiones y gramáticas que constituyen las experiencias de docentes y estudiantes
title_fullStr Experiencias sociales en escuelas secundarias de una ciudad segregada (Córdoba, 2016-2017) Una investigación en la Zona Este de Córdoba capital sobre las dimensiones y gramáticas que constituyen las experiencias de docentes y estudiantes
title_full_unstemmed Experiencias sociales en escuelas secundarias de una ciudad segregada (Córdoba, 2016-2017) Una investigación en la Zona Este de Córdoba capital sobre las dimensiones y gramáticas que constituyen las experiencias de docentes y estudiantes
title_sort experiencias sociales en escuelas secundarias de una ciudad segregada (córdoba, 2016-2017) una investigación en la zona este de córdoba capital sobre las dimensiones y gramáticas que constituyen las experiencias de docentes y estudiantes
publishDate 2023
url http://hdl.handle.net/11086/549385
work_keys_str_mv AT salgueromyerskatrina experienciassocialesenescuelassecundariasdeunaciudadsegregadacordoba20162017unainvestigacionenlazonaestedecordobacapitalsobrelasdimensionesygramaticasqueconstituyenlasexperienciasdedocentesyestudiantes
_version_ 1782014487332651008