Discursos de reconciliación, demonios y memorias saturadas. Prácticas de abordaje del pasado reciente en las escuelas

Fil: Minatti, Agustín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Minatti, Agustín, Capra, Matías
Formato: bookPart
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/549362
Aporte de:
id I10-R141-11086-549362
record_format dspace
spelling I10-R141-11086-5493622023-10-06T06:31:57Z Discursos de reconciliación, demonios y memorias saturadas. Prácticas de abordaje del pasado reciente en las escuelas Minatti, Agustín Capra, Matías MEMORIA SATURACIÓN EXPERIENCIAS PASADO RECIENTE Fil: Minatti, Agustín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. En nuestro país, la relevancia de los Derechos Humanos ha quedado de manifiesto en una historia de luchas sociales y políticas de Estado a lo largo de la democracia, pero sobre todo en el último periodo de la misma. En lo vinculante al Sistema Educativo se ha hecho presente en la Ley Nacional de Educación (2006) que considera en su artículo 92 que "Formarán parte de los contenidos curriculares comunes a todas las jurisdicciones: El ejercicio y construcción de la memoria colectiva sobre los procesos históricos y políticos que quebraron el orden constitucional y terminaron instaurando el terrorismo de Estado, con el objeto de generar en los/as alumnos/as reflexiones y sentimientos democráticos y de defensa del Estado de Derecho y la plena vigencia de los Derechos Humanos, en concordancia con lo dispuesto por la Ley N° 25.633".Complementariamente, en 2006 se declaró al 24 de marzo como Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia como feriado Nacional, que tienen un impacto significativo en las rutinas y estrategias institucionales, así como en los espacios que posibilita para la discusión y construcción de sentidos en torno a lo ocurrido en la Argentina. Es interesante remarcar que en Córdoba, como reflejo y en sintonía a políticas nacionales, se promulga la Ley de la Memoria nº 9286/2006, que define la conformación de la Comisión y el Archivo Provincial de la Memoria y habilitó la creación de los Espacios para la Memoria. En este contexto brevemente delimitado, las instituciones educativas ocupan un lugar central en la transmisión. En la construcción de condiciones de trabajo, en el diseño de estrategias y abordajes, en la construcción de propuestas y recursos, prácticas tramitadas cotidianamente en su interior, pero no siempre visibles. Proponemos aquí algunas líneas para seguir pensando juntos, desde las prácticas, desde los encuentros, trabajos, escritos, historias, experiencias, intenciones, que compartimos como docentes a partir de la convocatoria surgida desde El Espacio para la Memoria La Perla y la UEPC https://issuu.com/capacitacion.uepc/docs/uepc-expmemoria2016 Fil: Minatti, Agustín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. Otras Humanidades 2023-10-05T14:10:53Z 2023-10-05T14:10:53Z 2016 bookPart 978-987-46201-0-1 http://hdl.handle.net/11086/549362 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso; Electrónico y/o Digital
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic MEMORIA
SATURACIÓN
EXPERIENCIAS
PASADO RECIENTE
spellingShingle MEMORIA
SATURACIÓN
EXPERIENCIAS
PASADO RECIENTE
Minatti, Agustín
Capra, Matías
Discursos de reconciliación, demonios y memorias saturadas. Prácticas de abordaje del pasado reciente en las escuelas
topic_facet MEMORIA
SATURACIÓN
EXPERIENCIAS
PASADO RECIENTE
description Fil: Minatti, Agustín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
format bookPart
author Minatti, Agustín
Capra, Matías
author_facet Minatti, Agustín
Capra, Matías
author_sort Minatti, Agustín
title Discursos de reconciliación, demonios y memorias saturadas. Prácticas de abordaje del pasado reciente en las escuelas
title_short Discursos de reconciliación, demonios y memorias saturadas. Prácticas de abordaje del pasado reciente en las escuelas
title_full Discursos de reconciliación, demonios y memorias saturadas. Prácticas de abordaje del pasado reciente en las escuelas
title_fullStr Discursos de reconciliación, demonios y memorias saturadas. Prácticas de abordaje del pasado reciente en las escuelas
title_full_unstemmed Discursos de reconciliación, demonios y memorias saturadas. Prácticas de abordaje del pasado reciente en las escuelas
title_sort discursos de reconciliación, demonios y memorias saturadas. prácticas de abordaje del pasado reciente en las escuelas
publishDate 2023
url http://hdl.handle.net/11086/549362
work_keys_str_mv AT minattiagustin discursosdereconciliaciondemoniosymemoriassaturadaspracticasdeabordajedelpasadorecienteenlasescuelas
AT capramatias discursosdereconciliaciondemoniosymemoriassaturadaspracticasdeabordajedelpasadorecienteenlasescuelas
_version_ 1782014925421412352