Estrategias y recursos didácticos para la enseñanza del periodimso gráfico. Dos proyectos con el uso de Tics

Fil: Rodríguez Castagno, Tatiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rodríguez Castagno, Tatiana, Natta, Pablo Ariel, Urenda, Gustavo, Sozzi, Cecilia
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/549303
Aporte de:
id I10-R141-11086-549303
record_format dspace
spelling I10-R141-11086-5493032023-10-04T06:30:10Z Estrategias y recursos didácticos para la enseñanza del periodimso gráfico. Dos proyectos con el uso de Tics Rodríguez Castagno, Tatiana Natta, Pablo Ariel Urenda, Gustavo Sozzi, Cecilia Didáctica del periodismo digital Aula-taller Periódico digital escuela Guía multimedia Fil: Rodríguez Castagno, Tatiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Natta, Pablo Ariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Urenda, Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Sozzi, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Esta reflexión da cuenta del diseño e implementación de estrategias y recursos didácticos para la enseñanza del periodismo gráfico llevados adelante por la cátedra B del Taller de Lenguaje I y Producción Gráfica de la Escuela de Ciencias de la Información (ECI) de la Universidad Nacional de Córdoba. En este marco, nos referiremos específicamente a la Guía multimedia para la elaboración de un proyecto editorial y el periódico digital escuela El Aspirante. La guía multimedia fue concebida como una herramienta complementaria y enriquecedora de prácticas pedagógicas tradicionales y como ampliación del aula presencial. En ese sentido, se buscó aprovechar aspectos positivos de las TICs como la generación de nuevas condiciones para representar, procesar, acceder y transmitir la información, con el objeto de establecer nuevas formas de mediación entre los contenidos y los alumnos. El Aspirante (elaspirante.com.ar), en tanto, es un portal de noticias elaborado íntegramente por los estudiantes de primer año que cursan el Taller, quienes, desde ese hacer, abordan las distintas fases que conlleva la práctica integral del periodismo gráfico: reunión de blanco, selección y acceso a fuentes, cobertura de eventos, jerarquización de la información, redacción, edición. Este proyecto está pensado desde una perspectiva horizontal y colaborativa, en la cual la figura del docente es la de guía del proceso. La enseñanza acerca de la escritura de géneros periodísticos se realiza sobre la misma producción de los alumnos; así, teoría y práctica se retroalimentan permanentemente. Ambos proyectos son vehiculizados en soporte digital, dada la necesidad de contemplar los códigos y lenguajes propios de los jóvenes y del escenario donde ejercerán su profesión. No queremos obviar que estas estrategias se enfrentan a no pocos problemas: los principales son –en nuestro caso–: la relación docente/cantidad de alumnos (unos 500 estudiantes inscriptos por año y sólo 4 docentes a cargo de comisiones), la conectividad deficiente y la escasez de recursos técnicos. No obstante, asumimos el desafío de diseñar para la enseñanza de grado y en el contexto mencionado, estas propuestas flexibles, en permanente actualización, que integran medios y lenguajes, nuevos roles y saberes. http://www.eci.unc.edu.ar/archivos/congresos/REDCOM/EJE3/redcom_3_11_0_Natta,%20RCastagno.pdf Fil: Rodríguez Castagno, Tatiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Natta, Pablo Ariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Urenda, Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Sozzi, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Periodismo 2023-10-03T17:18:09Z 2023-10-03T17:18:09Z 2015 conferenceObject 978-987-707-028-6 http://hdl.handle.net/11086/549303 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Didáctica del periodismo digital
Aula-taller
Periódico digital escuela
Guía multimedia
spellingShingle Didáctica del periodismo digital
Aula-taller
Periódico digital escuela
Guía multimedia
Rodríguez Castagno, Tatiana
Natta, Pablo Ariel
Urenda, Gustavo
Sozzi, Cecilia
Estrategias y recursos didácticos para la enseñanza del periodimso gráfico. Dos proyectos con el uso de Tics
topic_facet Didáctica del periodismo digital
Aula-taller
Periódico digital escuela
Guía multimedia
description Fil: Rodríguez Castagno, Tatiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
format conferenceObject
author Rodríguez Castagno, Tatiana
Natta, Pablo Ariel
Urenda, Gustavo
Sozzi, Cecilia
author_facet Rodríguez Castagno, Tatiana
Natta, Pablo Ariel
Urenda, Gustavo
Sozzi, Cecilia
author_sort Rodríguez Castagno, Tatiana
title Estrategias y recursos didácticos para la enseñanza del periodimso gráfico. Dos proyectos con el uso de Tics
title_short Estrategias y recursos didácticos para la enseñanza del periodimso gráfico. Dos proyectos con el uso de Tics
title_full Estrategias y recursos didácticos para la enseñanza del periodimso gráfico. Dos proyectos con el uso de Tics
title_fullStr Estrategias y recursos didácticos para la enseñanza del periodimso gráfico. Dos proyectos con el uso de Tics
title_full_unstemmed Estrategias y recursos didácticos para la enseñanza del periodimso gráfico. Dos proyectos con el uso de Tics
title_sort estrategias y recursos didácticos para la enseñanza del periodimso gráfico. dos proyectos con el uso de tics
publishDate 2023
url http://hdl.handle.net/11086/549303
work_keys_str_mv AT rodriguezcastagnotatiana estrategiasyrecursosdidacticosparalaensenanzadelperiodimsograficodosproyectosconelusodetics
AT nattapabloariel estrategiasyrecursosdidacticosparalaensenanzadelperiodimsograficodosproyectosconelusodetics
AT urendagustavo estrategiasyrecursosdidacticosparalaensenanzadelperiodimsograficodosproyectosconelusodetics
AT sozzicecilia estrategiasyrecursosdidacticosparalaensenanzadelperiodimsograficodosproyectosconelusodetics
_version_ 1782013950955618304