Estudios de Posgrado en Lengua y Literatura: enseñanza, evaluación y saberes disciplinares como dispositivos formativos

Fil: Herrera de Bett, Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Herrera de Bett, Graciela
Formato: bookPart
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/549112
Aporte de:
id I10-R141-11086-549112
record_format dspace
spelling I10-R141-11086-5491122023-09-21T06:31:32Z Estudios de Posgrado en Lengua y Literatura: enseñanza, evaluación y saberes disciplinares como dispositivos formativos Herrera de Bett, Graciela TEXTOS SABERES DISPOSITIVOS FORMATIVOS ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN Fil: Herrera de Bett, Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina. El presente capítulo remite a una perspectiva de análisis que forma parte del proyecto de investigación: Enseñanza, evaluación y disciplina como dispositivos formativos en instituciones de diferentes niveles educativos, dirigido por Nora Alterman y Adela Coria (subsidio SECYT - UNC), cuyos resultados se exponen en este libro. La decisión de estudiar los dispositivos de regulación y autonomía en un caso de la formación de posgrado en Lengua y Literatura, abre la posibilidad de implementar nuevas líneas de abordaje de los sistemas de formación docente superior en espacios curriculares y prácticas de formación sistemáticas, develando en el proceso de análisis, el modo en el que operan los dispositivos enunciados más arriba. Comprender la lógica de articulación de campos disciplinares, en cuanto dominio/s de investigación y de convergencia interdisciplinar como sistemas complejos, supone considerar que en los procesos de transmisión y re-elaboración de los saberes , no sólo se hallan implicados docente-alumno-saber, sino instituciones, currícula, políticas, agencias, textos que regulan y legitiman los saberes enseñados. En este marco, se adopta la categoría "dispositivo" para el estudio de la red compleja de discursos, prácticas, instrumentos y efectos sobre los sujetos, tanto en el caso de la enseñanza, como de la evaluación, como también en el de las condiciones y relaciones en el nivel superior del sistema. Como hipótesis general de nuestra perspectiva de indagación, sostenemos que a medida que se avanza en los niveles educativos se van produciendo diferenciaciones en la especificidad de los dispositivos en estudio, observándose un pasaje progresivo de la hetero a la auto-regulación, propia del nivel universitario. Los núcleos de análisis serán los saberes y prácticas del currículo disciplinar, en operaciones de transferencia en las prácticas evaluativas, los efectos sobre los sujetos, las tensiones, asimetrías y optimizaciones posibles. Fil: Herrera de Bett, Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) 2023-09-20T18:37:24Z 2023-09-20T18:37:24Z 2016 bookPart 978-987-591-735-4 http://hdl.handle.net/11086/549112 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic TEXTOS
SABERES
DISPOSITIVOS FORMATIVOS
ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN
spellingShingle TEXTOS
SABERES
DISPOSITIVOS FORMATIVOS
ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN
Herrera de Bett, Graciela
Estudios de Posgrado en Lengua y Literatura: enseñanza, evaluación y saberes disciplinares como dispositivos formativos
topic_facet TEXTOS
SABERES
DISPOSITIVOS FORMATIVOS
ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN
description Fil: Herrera de Bett, Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.
format bookPart
author Herrera de Bett, Graciela
author_facet Herrera de Bett, Graciela
author_sort Herrera de Bett, Graciela
title Estudios de Posgrado en Lengua y Literatura: enseñanza, evaluación y saberes disciplinares como dispositivos formativos
title_short Estudios de Posgrado en Lengua y Literatura: enseñanza, evaluación y saberes disciplinares como dispositivos formativos
title_full Estudios de Posgrado en Lengua y Literatura: enseñanza, evaluación y saberes disciplinares como dispositivos formativos
title_fullStr Estudios de Posgrado en Lengua y Literatura: enseñanza, evaluación y saberes disciplinares como dispositivos formativos
title_full_unstemmed Estudios de Posgrado en Lengua y Literatura: enseñanza, evaluación y saberes disciplinares como dispositivos formativos
title_sort estudios de posgrado en lengua y literatura: enseñanza, evaluación y saberes disciplinares como dispositivos formativos
publishDate 2023
url http://hdl.handle.net/11086/549112
work_keys_str_mv AT herreradebettgraciela estudiosdeposgradoenlenguayliteraturaensenanzaevaluacionysaberesdisciplinarescomodispositivosformativos
_version_ 1782014227806945280