Habitar lo comunitario: miradas en torno a experiencias con niños y niñas en espacios comunitarios

Fil: Avila, Olga Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Avila, Olga Silvia, Herbstein, María Carla, Rinaudo, Gustavo, Yazyi, Marina
Formato: bookPart
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/548888
Aporte de:
id I10-R141-11086-548888
record_format dspace
spelling I10-R141-11086-5488882023-09-20T13:22:20Z Habitar lo comunitario: miradas en torno a experiencias con niños y niñas en espacios comunitarios Avila, Olga Silvia Herbstein, María Carla Rinaudo, Gustavo Yazyi, Marina NIÑEZ APROPIACIÓN ESPACIOS COMUNIDAD Fil: Avila, Olga Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Herbstein, María Carla. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. Fil: Rinaudo, Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Yazyi, Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Este trabajo tiene como finalidad compartir algunas de las reflexiones que venimos realizando en el equipo de investigación, en especial en la línea de trabajo sobre procesos comunitarios, experiencias de niñez y escolarización. Uno de los aspectos en los que nos hemos detenido y que constituye el objeto de este escrito, son las diferentes modalidades de los niños de "habitar los espacios comunitarios y socio-educativos"; a partir de distintas formas de obtención de información: trabajo de campo, cartografía social y observación participante, hemos podido acercarnos a algunas de las significaciones construidas por estos como modo de "hacer suyos" y ocupar diferentes espacios: del barrio, de las organizaciones, de las instituciones por los que circulan de manera cotidiana; espacios de prácticas y significaciones compartidas, gestados colectivamente, a partir acciones desplegadas en común. Estos espacios se convierten en lugares cargados de sentidos complejos y a veces contradictorios, donde a partir de vivencias y experiencias cotidianas, los niños se apropian y producen los lugares en los que viven en clave de infancia, y en interlocución con adultos que asumen distintas posiciones y aportan variadas miradas, prácticas e intervenciones. Asimismo planteamos, a través de uno de los registros, las múltiples maneras en que estas experiencias pueden permear las tramas y procesos escolares; recuperamos modos del hacer lo escolar que resignifican las experiencias y apropiaciones posibles en manos de los chicos y contando con un reposicionamiento colectivo del docente en su tarea. El trabajo parte de la recuperación de material de campo producido en distintos recorridos por los integrantes del equipo, y se propone avanzar en un análisis articulado que permita reflexionar sobre algunas de sus aristas más relevantes. De allí la posibilidad de los niños de nombrar las distancias, los lugares recorridos y evitados, entre otras. Es importante destacar que muchas de estas significaciones producidas son construidas en trayectorias compartidas con otros y a partir de la propia experiencia vivida. https://ansenuza.unc.edu.ar/comunidades/handle/11086.1/1073 Fil: Avila, Olga Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Herbstein, María Carla. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. Fil: Rinaudo, Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Yazyi, Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Otras Ciencias de la Educación 2023-09-12T16:33:08Z 2023-09-12T16:33:08Z 2016 bookPart 978-950-33-1258-2 http://hdl.handle.net/11086/548888 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic NIÑEZ
APROPIACIÓN
ESPACIOS
COMUNIDAD
spellingShingle NIÑEZ
APROPIACIÓN
ESPACIOS
COMUNIDAD
Avila, Olga Silvia
Herbstein, María Carla
Rinaudo, Gustavo
Yazyi, Marina
Habitar lo comunitario: miradas en torno a experiencias con niños y niñas en espacios comunitarios
topic_facet NIÑEZ
APROPIACIÓN
ESPACIOS
COMUNIDAD
description Fil: Avila, Olga Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
format bookPart
author Avila, Olga Silvia
Herbstein, María Carla
Rinaudo, Gustavo
Yazyi, Marina
author_facet Avila, Olga Silvia
Herbstein, María Carla
Rinaudo, Gustavo
Yazyi, Marina
author_sort Avila, Olga Silvia
title Habitar lo comunitario: miradas en torno a experiencias con niños y niñas en espacios comunitarios
title_short Habitar lo comunitario: miradas en torno a experiencias con niños y niñas en espacios comunitarios
title_full Habitar lo comunitario: miradas en torno a experiencias con niños y niñas en espacios comunitarios
title_fullStr Habitar lo comunitario: miradas en torno a experiencias con niños y niñas en espacios comunitarios
title_full_unstemmed Habitar lo comunitario: miradas en torno a experiencias con niños y niñas en espacios comunitarios
title_sort habitar lo comunitario: miradas en torno a experiencias con niños y niñas en espacios comunitarios
publishDate 2023
url http://hdl.handle.net/11086/548888
work_keys_str_mv AT avilaolgasilvia habitarlocomunitariomiradasentornoaexperienciasconninosyninasenespacioscomunitarios
AT herbsteinmariacarla habitarlocomunitariomiradasentornoaexperienciasconninosyninasenespacioscomunitarios
AT rinaudogustavo habitarlocomunitariomiradasentornoaexperienciasconninosyninasenespacioscomunitarios
AT yazyimarina habitarlocomunitariomiradasentornoaexperienciasconninosyninasenespacioscomunitarios
_version_ 1782014321900912640