La comunicación política en contextos de crisis y posverdad: Un análisis de la cobertura mediática sobre el inicio de la pandemia por coronavirus

Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba. Orientación Radiofónica Calificación 10 (Diez)

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Villarruel Parma, Lara, Guido, Rayén Carolina
Otros Autores: Taricco, José Luis
Formato: bachelorThesis
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/548364
Aporte de:
id I10-R141-11086-548364
record_format dspace
spelling I10-R141-11086-5483642023-09-06T13:58:19Z La comunicación política en contextos de crisis y posverdad: Un análisis de la cobertura mediática sobre el inicio de la pandemia por coronavirus Villarruel Parma, Lara Guido, Rayén Carolina Taricco, José Luis Silva, Manuel Comunicación política Análisis del discurso Coberturas mediáticas Emergencia sanitaria Pandemia (Covid-19) Alberto Fernández (presidente 2019-2023) Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba. Orientación Radiofónica Calificación 10 (Diez) Fil: Villarruel Parma, Lara. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Guido, Rayén Carolina . Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. El siguiente trabajo consiste en una investigación cualitativa acerca de la comunicación política y la cobertura mediática de los principales medios de comunicación del país. Para ello se realizó un análisis en función de la circulación de los discursos emitidos por el presidente de la nación durante los meses de marzo a julio del año 2020 y las notas periodísticas que cubrieron esos discursos y que fueron emitidas en dichos meses. Esta investigación tiene como principal interés el impacto de la crisis de emergencia sanitaria causada por el coronavirus en la Argentina en la cobertura mediática realizada tanto por los medios hegemónicos como así también medios alternativos en el país. Así mismo se procedió a seleccionar y analizar de los discursos presidenciales emitidos acerca de la pandemia. Para elaborar este trabajo final se tuvo en cuenta un marco teórico que contempló los conceptos de posverdad, pandemia, crisis, digitalidad y construcción de los posibles destinatarios. La metodología utilizada que se planteó para realizar este estudio fue el análisis del discurso y el análisis documental con el fin de observar cómo circularon en aquel entonces los discursos presidenciales en los medios de comunicación. Para ello se analizaron cuatro discursos presidenciales y luego se seleccionó un total de 19 notas periodísticas correspondiente a los medios hegemónicos del país, 8 notas correspondientes a los medios alternativos y 16 recortes de YouTube de medios televisivos locales que se emitieron en el lapso de los meses anteriormente seleccionados. Los resultados del análisis permitirán observar las características y huellas en la cobertura mediática correspondientes a la difusión temporal de los discursos seleccionados, como así también las estrategias discursivas empleadas por el enunciador y actualmente presidente de la nación Alberto Fernández. Fil: Villarruel Parma, Lara. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Guido, Rayén Carolina . Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. 2023-08-04T14:56:46Z 2023-08-04T14:56:46Z 2023 bachelorThesis Guido, Rayén Carolina; Villarruel Parma, Lara. (2021). " La comunicación política en contextos de crisis y posverdad: Un análisis de la cobertura mediática sobre el inicio de la pandemia por coronavirus”. Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba (inédita). Disponible en Repositorio Digital Universitario http://hdl.handle.net/11086/548364 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Comunicación política
Análisis del discurso
Coberturas mediáticas
Emergencia sanitaria
Pandemia (Covid-19)
Alberto Fernández (presidente 2019-2023)
spellingShingle Comunicación política
Análisis del discurso
Coberturas mediáticas
Emergencia sanitaria
Pandemia (Covid-19)
Alberto Fernández (presidente 2019-2023)
Villarruel Parma, Lara
Guido, Rayén Carolina
La comunicación política en contextos de crisis y posverdad: Un análisis de la cobertura mediática sobre el inicio de la pandemia por coronavirus
topic_facet Comunicación política
Análisis del discurso
Coberturas mediáticas
Emergencia sanitaria
Pandemia (Covid-19)
Alberto Fernández (presidente 2019-2023)
description Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba. Orientación Radiofónica Calificación 10 (Diez)
author2 Taricco, José Luis
author_facet Taricco, José Luis
Villarruel Parma, Lara
Guido, Rayén Carolina
format bachelorThesis
author Villarruel Parma, Lara
Guido, Rayén Carolina
author_sort Villarruel Parma, Lara
title La comunicación política en contextos de crisis y posverdad: Un análisis de la cobertura mediática sobre el inicio de la pandemia por coronavirus
title_short La comunicación política en contextos de crisis y posverdad: Un análisis de la cobertura mediática sobre el inicio de la pandemia por coronavirus
title_full La comunicación política en contextos de crisis y posverdad: Un análisis de la cobertura mediática sobre el inicio de la pandemia por coronavirus
title_fullStr La comunicación política en contextos de crisis y posverdad: Un análisis de la cobertura mediática sobre el inicio de la pandemia por coronavirus
title_full_unstemmed La comunicación política en contextos de crisis y posverdad: Un análisis de la cobertura mediática sobre el inicio de la pandemia por coronavirus
title_sort la comunicación política en contextos de crisis y posverdad: un análisis de la cobertura mediática sobre el inicio de la pandemia por coronavirus
publishDate 2023
url http://hdl.handle.net/11086/548364
work_keys_str_mv AT villarruelparmalara lacomunicacionpoliticaencontextosdecrisisyposverdadunanalisisdelacoberturamediaticasobreeliniciodelapandemiaporcoronavirus
AT guidorayencarolina lacomunicacionpoliticaencontextosdecrisisyposverdadunanalisisdelacoberturamediaticasobreeliniciodelapandemiaporcoronavirus
_version_ 1782014067927416832