El feedback en entornos virtuales: Sus aportes a los procesos de enseñanza y aprendizaje en la formación de competencias para el siglo XXI. Un estudio de caso en un posgrado en la Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba

Fil: Trovarelli, Sandra Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Trovarelli, Sandra Gabriela
Otros Autores: Orgnero, María Carolina
Formato: masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/548354
Aporte de:
id I10-R141-11086-548354
record_format dspace
spelling I10-R141-11086-5483542023-08-31T12:02:02Z El feedback en entornos virtuales: Sus aportes a los procesos de enseñanza y aprendizaje en la formación de competencias para el siglo XXI. Un estudio de caso en un posgrado en la Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba Trovarelli, Sandra Gabriela Orgnero, María Carolina FEEDBACK ENTORNOS VIRTUALES PARADIGMA CUALITATIVO ESTUDIO DE CASO FORMACIÓN DE COMPETENCIAS ANÁLISIS DE CONTENIDO Fil: Trovarelli, Sandra Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Esta investigación profundiza el concepto de feedback, entendido según Carless (2016) como un diálogo de carácter cíclico en el cual los actores del proceso de enseñanza y aprendizaje, a través de distintas fuentes –internas y externas- (Nicol, 2015; Hattie & Timperley, 2007), reciben información relevante para perfeccionar su accionar. El interés por investigar este tema surge a partir de la insatisfacción que muestran los estudiantes con el feedback recibido (Kluger & DeNisi, 1996). En el nivel superior, los escenarios virtuales constituyen un desafío extra al feedback, porque este puede ser un factor de incidencia en la continuidad de los estudios (Escanés, Herrero, Merlino & Ayllón, 2014). En el marco del paradigma cualitativo, se optó por el método de estudio de caso. Los datos obtenidos, a través de una variedad de instrumentos, se describieron e interpretaron usando la técnica del análisis del contenido. Esta técnica permitió a través de la triangulación de datos caracterizar el feedback en entornos virtuales, estudiar los procesos autorregulatorios de los estudiantes a partir del feedback externo y autogenerado, como así también considerar de qué manera el feedback contribuye a la formación de sus competencias en la Sociedad de la Información. Entre los hallazgos más relevantes, se menciona la necesidad de que los estudiantes sepan de manera explícita qué se espera de ellos para poder planificar su accionar y gestionar el tiempo disponible para la realización satisfactoria de las tareas, para lo cual el control de las emociones negativas resulta trascendental. Esta investigación aspira no solo a dar cuenta de estos aspectos, sino que también espera contribuir a los estudios en español al respecto y ser de utilidad en la generación de buenas prácticas docentes a partir de los resultados generados en el presente estudio. Fil: Trovarelli, Sandra Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. 2023-08-03T16:09:14Z 2023-08-03T16:09:14Z 2018-12-01 masterThesis Trovarelli, Sandra Gabriela. El feedback en entornos virtuales: Sus aportes a los procesos de enseñanza y aprendizaje en la formación de competencias para el siglo XXI. Un estudio de caso en un posgrado en la Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba. --Tesis (Magister). Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados. Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología. 2018 http://hdl.handle.net/11086/548354 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic FEEDBACK
ENTORNOS VIRTUALES
PARADIGMA CUALITATIVO
ESTUDIO DE CASO
FORMACIÓN DE COMPETENCIAS
ANÁLISIS DE CONTENIDO
spellingShingle FEEDBACK
ENTORNOS VIRTUALES
PARADIGMA CUALITATIVO
ESTUDIO DE CASO
FORMACIÓN DE COMPETENCIAS
ANÁLISIS DE CONTENIDO
Trovarelli, Sandra Gabriela
El feedback en entornos virtuales: Sus aportes a los procesos de enseñanza y aprendizaje en la formación de competencias para el siglo XXI. Un estudio de caso en un posgrado en la Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba
topic_facet FEEDBACK
ENTORNOS VIRTUALES
PARADIGMA CUALITATIVO
ESTUDIO DE CASO
FORMACIÓN DE COMPETENCIAS
ANÁLISIS DE CONTENIDO
description Fil: Trovarelli, Sandra Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
author2 Orgnero, María Carolina
author_facet Orgnero, María Carolina
Trovarelli, Sandra Gabriela
format masterThesis
author Trovarelli, Sandra Gabriela
author_sort Trovarelli, Sandra Gabriela
title El feedback en entornos virtuales: Sus aportes a los procesos de enseñanza y aprendizaje en la formación de competencias para el siglo XXI. Un estudio de caso en un posgrado en la Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba
title_short El feedback en entornos virtuales: Sus aportes a los procesos de enseñanza y aprendizaje en la formación de competencias para el siglo XXI. Un estudio de caso en un posgrado en la Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba
title_full El feedback en entornos virtuales: Sus aportes a los procesos de enseñanza y aprendizaje en la formación de competencias para el siglo XXI. Un estudio de caso en un posgrado en la Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba
title_fullStr El feedback en entornos virtuales: Sus aportes a los procesos de enseñanza y aprendizaje en la formación de competencias para el siglo XXI. Un estudio de caso en un posgrado en la Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba
title_full_unstemmed El feedback en entornos virtuales: Sus aportes a los procesos de enseñanza y aprendizaje en la formación de competencias para el siglo XXI. Un estudio de caso en un posgrado en la Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba
title_sort el feedback en entornos virtuales: sus aportes a los procesos de enseñanza y aprendizaje en la formación de competencias para el siglo xxi. un estudio de caso en un posgrado en la facultad de lenguas, universidad nacional de córdoba
publishDate 2023
url http://hdl.handle.net/11086/548354
work_keys_str_mv AT trovarellisandragabriela elfeedbackenentornosvirtualessusaportesalosprocesosdeensenanzayaprendizajeenlaformaciondecompetenciasparaelsigloxxiunestudiodecasoenunposgradoenlafacultaddelenguasuniversidadnacionaldecordoba
_version_ 1782015110119686144