Efectos de la instrucción en la percepción de las vocales inglesas con alta carga funcional en aprendices de Inglés como lengua extranjera (ILE)

Especialización en Didáctica de las Lenguas Extranjeras

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Barrios, Yamil Eduardo
Otros Autores: Giménez, Florencia
Formato: Trabajo final de especialización
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/548315
Aporte de:
id I10-R141-11086-548315
record_format dspace
spelling I10-R141-11086-5483152023-08-31T13:11:54Z Efectos de la instrucción en la percepción de las vocales inglesas con alta carga funcional en aprendices de Inglés como lengua extranjera (ILE) Barrios, Yamil Eduardo Giménez, Florencia Instrucción fonológica explícita Sonidos vocálicos con alta carga funcional Didáctica Inglés como lengua extranjera Enseñanza de Lenguas Extranjeras Especialización en Didáctica de las Lenguas Extranjeras Fil: Barrios, Yamil Eduardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Este trabajo integrador surge de la necesidad de ahondar en el área de la percepción de sonidos en lengua extranjera (LE). En particular, se propone indagar acerca de la percepción y los efectos que la instrucción explícita tiene en su desarrollo. Se plantearon las siguientes preguntas de investigación (PI): ¿Cómo se desarrolla la percepción en hablantes de español rioplatense aprendientes de inglés como lengua extranjera (ILE)? ¿Qué efectos tiene la instrucción fonológica explícita en el desarrollo de la percepción de segmentos vocálicos puros con alta carga funcional en hablantes de español rioplatense, aprendientes de ILE? El objetivo general de este estudio ha sido contribuir al campo de la enseñanza de la pronunciación de ILE, en lo relativo al desarrollo de la percepción y al impacto de la instrucción explícita en el desarrollo de la percepción. Por un lado, se pretendió identificar los cambios experimentados por hablantes de español rioplatense, aprendientes de primer año del profesorado de ILE de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), en la percepción de siete sonidos vocálicos, /iː-ɪ; æ-ɑ:; ʌ-ɑ:, ɒ-ɔ:/, con alta carga funcional de la lengua inglesa, durante y después de la instrucción. Por otra parte, se propuso valorar el impacto de la instrucción fonológica explícita en la habilidad para percibir dichos sonidos vocálicos en los participantes. Para lograr los objetivos planteados, se empleó una metodología cuantitativa. Se exploró de manera diacrónica el desarrollo de la percepción de vocales puras del inglés en un solo grupo de estudiantes de Fonética y Fonología I, quienes recibieron instrucción fonológica explícita durante el primer cuatrimestre en 2021. Se recurrió a un diseño de series temporales equivalentes (Cresswell, 2012), y la variable “percepción” se midió antes (pretest), durante y una vez finalizada la intervención (postest). Durante la intervención, se administraron test de percepción con intervalos regulares para medir la percepción de los sonidos vocálicos seleccionados. Esto permitió comparar mediciones e identificar patrones en los datos a lo largo del tiempo. Para el procesamiento de la información, se confeccionaron planillas con el programa Excel y se contabilizaron los resultados obtenidos en cada uno de los test. Posteriormente, se utilizó estadística descriptiva para identificar tendencias generales de los participantes y los recorridos particulares de cada estudiante en su desarrollo de la percepción. Este estudio ha permitido concluir que el proceso de aprendizaje del grupo analizado se caracteriza por su elevada variabilidad. Segundo, los hallazgos indican que, para el grupo de estudiantes considerado como un todo, la instrucción fonológica explícita ha impactado de manera positiva en el desarrollo de la percepción de las vocales estudiadas. Asimismo, se observa que el grupo, en general, tuvo especial dificultad para diferenciar los pares vocálicos /iː-ɪ/ y /ɒ-ɔ:/. Fil: Barrios, Yamil Eduardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. 2023-07-28T17:57:41Z 2023-07-28T17:57:41Z 2023 Trabajo final de especialización http://hdl.handle.net/11086/548315 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Instrucción fonológica explícita
Sonidos vocálicos con alta carga funcional
Didáctica
Inglés como lengua extranjera
Enseñanza de Lenguas Extranjeras
spellingShingle Instrucción fonológica explícita
Sonidos vocálicos con alta carga funcional
Didáctica
Inglés como lengua extranjera
Enseñanza de Lenguas Extranjeras
Barrios, Yamil Eduardo
Efectos de la instrucción en la percepción de las vocales inglesas con alta carga funcional en aprendices de Inglés como lengua extranjera (ILE)
topic_facet Instrucción fonológica explícita
Sonidos vocálicos con alta carga funcional
Didáctica
Inglés como lengua extranjera
Enseñanza de Lenguas Extranjeras
description Especialización en Didáctica de las Lenguas Extranjeras
author2 Giménez, Florencia
author_facet Giménez, Florencia
Barrios, Yamil Eduardo
format Trabajo final de especialización
author Barrios, Yamil Eduardo
author_sort Barrios, Yamil Eduardo
title Efectos de la instrucción en la percepción de las vocales inglesas con alta carga funcional en aprendices de Inglés como lengua extranjera (ILE)
title_short Efectos de la instrucción en la percepción de las vocales inglesas con alta carga funcional en aprendices de Inglés como lengua extranjera (ILE)
title_full Efectos de la instrucción en la percepción de las vocales inglesas con alta carga funcional en aprendices de Inglés como lengua extranjera (ILE)
title_fullStr Efectos de la instrucción en la percepción de las vocales inglesas con alta carga funcional en aprendices de Inglés como lengua extranjera (ILE)
title_full_unstemmed Efectos de la instrucción en la percepción de las vocales inglesas con alta carga funcional en aprendices de Inglés como lengua extranjera (ILE)
title_sort efectos de la instrucción en la percepción de las vocales inglesas con alta carga funcional en aprendices de inglés como lengua extranjera (ile)
publishDate 2023
url http://hdl.handle.net/11086/548315
work_keys_str_mv AT barriosyamileduardo efectosdelainstruccionenlapercepciondelasvocalesinglesasconaltacargafuncionalenaprendicesdeinglescomolenguaextranjeraile
_version_ 1782014067725041664