Sentidos, validaciones y definiciones : al interior de una vivencia de formación de futuras profesoras en matemática mediada por un escenario de modelización matemática en el contexto de una universidad pública argentina

Fil: Cruz, María Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cruz, María Florencia
Otros Autores: Esteley, Cristina
Formato: doctoralThesis
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/548249
Aporte de:
id I10-R141-11086-548249
record_format dspace
spelling I10-R141-11086-5482492023-10-11T06:25:44Z Sentidos, validaciones y definiciones : al interior de una vivencia de formación de futuras profesoras en matemática mediada por un escenario de modelización matemática en el contexto de una universidad pública argentina Cruz, María Florencia Esteley, Cristina Scaglia, Sara FUTURAS/OS PROFESORAS/ES MODELIZACIÓN MATEMÁTICA SENTIDOS VALIDACIONES DEFINICIONES Fil: Cruz, María Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. Esta tesis focaliza en la formación de futuras/os profesoras/es en matemática cuando se encuentran inmersas/os en escenarios de modelización matemática. En este marco, buscamos estudiar atribución de sentidos y procesos de validación desarrollados por futuras profesoras al trabajar en escenarios de modelización matemática en el marco de un curso de geometría tridimensional de una universidad pública argentina. Específicamente, damos cuenta de sentidos atribuidos a modelización matemática y validación, analizamos modos de validación puestos en juego en el marco de procesos de modelización matemática y, como emergente del estudio, exploramos vínculos entre procesos de modelización matemática y procesos de producción de definiciones. Dada la naturaleza de los objetivos de investigación optamos por realizar una investigación cualitativa con un enfoque interpretativo focalizando en un estudio de caso en el marco de una investigación de diseño auténtico. Las principales fuentes de información que estudiamos provienen de producciones escritas de las estudiantes y grabaciones de audio y video de las clases en las que se pone en juego el diseño educativo que se conforma como un escenario de modelización matemática y de grabaciones de entrevistas semiestructuradas. Del análisis realizado encontramos que las futuras profesoras, al vivir y reflexionar en el marco del escenario educativo, se apropian del proceso de modelización matemática variando los sentidos producidos a medida que se encuentran inmersas en diferentes esferas de actividad. Asimismo, observamos variaciones en los sentidos atribuidos a la validación en el marco de este abordaje pedagógico, lo que nos permite señalar que amplían perspectivas. En ambos casos las futuras profesoras a través de los sentidos producidos reconocen el potencial de trabajos en el aula de matemática que distan de acciones que se llevan adelante en metodologías tradicionales. También encontramos que las futuras profesoras ponen en juego diversos modos de validación para sostener sus propias producciones emergentes durante el trabajo matemático desarrollado en el escenario de modelización matemática. Finalmente, destacamos que tanto en el análisis teórico como en el empírico encontramos posibilidades de pensar el proceso de producción de definiciones desarrollado en el aula de matemática en el marco de procesos de modelización matemática como abordaje pedagógico. Fil: Cruz, María Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. 2023-07-25T19:11:55Z 2023-07-25T19:11:55Z 2023-04 doctoralThesis http://hdl.handle.net/11086/548249 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic FUTURAS/OS PROFESORAS/ES
MODELIZACIÓN MATEMÁTICA
SENTIDOS
VALIDACIONES
DEFINICIONES
spellingShingle FUTURAS/OS PROFESORAS/ES
MODELIZACIÓN MATEMÁTICA
SENTIDOS
VALIDACIONES
DEFINICIONES
Cruz, María Florencia
Sentidos, validaciones y definiciones : al interior de una vivencia de formación de futuras profesoras en matemática mediada por un escenario de modelización matemática en el contexto de una universidad pública argentina
topic_facet FUTURAS/OS PROFESORAS/ES
MODELIZACIÓN MATEMÁTICA
SENTIDOS
VALIDACIONES
DEFINICIONES
description Fil: Cruz, María Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
author2 Esteley, Cristina
author_facet Esteley, Cristina
Cruz, María Florencia
format doctoralThesis
author Cruz, María Florencia
author_sort Cruz, María Florencia
title Sentidos, validaciones y definiciones : al interior de una vivencia de formación de futuras profesoras en matemática mediada por un escenario de modelización matemática en el contexto de una universidad pública argentina
title_short Sentidos, validaciones y definiciones : al interior de una vivencia de formación de futuras profesoras en matemática mediada por un escenario de modelización matemática en el contexto de una universidad pública argentina
title_full Sentidos, validaciones y definiciones : al interior de una vivencia de formación de futuras profesoras en matemática mediada por un escenario de modelización matemática en el contexto de una universidad pública argentina
title_fullStr Sentidos, validaciones y definiciones : al interior de una vivencia de formación de futuras profesoras en matemática mediada por un escenario de modelización matemática en el contexto de una universidad pública argentina
title_full_unstemmed Sentidos, validaciones y definiciones : al interior de una vivencia de formación de futuras profesoras en matemática mediada por un escenario de modelización matemática en el contexto de una universidad pública argentina
title_sort sentidos, validaciones y definiciones : al interior de una vivencia de formación de futuras profesoras en matemática mediada por un escenario de modelización matemática en el contexto de una universidad pública argentina
publishDate 2023
url http://hdl.handle.net/11086/548249
work_keys_str_mv AT cruzmariaflorencia sentidosvalidacionesydefinicionesalinteriordeunavivenciadeformaciondefuturasprofesorasenmatematicamediadaporunescenariodemodelizacionmatematicaenelcontextodeunauniversidadpublicaargentina
_version_ 1782015048395259904