Las pedagogías de la formación y el acompañamiento a los noveles. Implicancias para pensar la formación inicial

Fil: Brumat, María Rosa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Brumat, María Rosa, Perez, Miriam Noemí, Turletti, Raquel
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/548215
Aporte de:
id I10-R141-11086-548215
record_format dspace
spelling I10-R141-11086-5482152023-08-31T12:29:13Z Las pedagogías de la formación y el acompañamiento a los noveles. Implicancias para pensar la formación inicial Brumat, María Rosa Perez, Miriam Noemí Turletti, Raquel DOCENTES NOVELES FORMACIÓN DOCENTE PEDAGOGÍA Fil: Brumat, María Rosa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Brumat, María Rosa. Instituto Superior de Formación Docente "Renee Trettel de Fabián"; Argentina. Fil: Pérez, Miriam Noemí. Instituto Superior de Formación Docente "Renee Trettel de Fabián"; Argentina. Fil: Turletti, Raquel. Instituto Superior de Formación Docente "Renee Trettel de Fabián"; Argentina. El proyecto de Acompañamiento a Docentes Noveles en su Primera Inserción Laboral se enmarca dentro de las líneas normativas emitidas desde el Consejo Federal en el Plan Nacional de Formación Docente (Resol. 23/07) donde se establece el Acompañamiento (ADN) como una línea de acción del INFOD. Esta estrategia se fundamenta en la problemática de la fragmentación y el bajo impacto de las ofertas de formación docente continua y en la ausencia de ofertas y propuestas de apoyo a los docentes que inician su actividad profesional.Las Instituciones Formadoras de Docentes tienen un lugar central en poder sostener propuestas de acompañamiento, ya que la formación continua y en servicio es una de las funciones asignadas a los Institutos, junto a la formación inicial.Los Institutos de Formación Docentes mantienen contacto sostenido con las escuelas asociadas por vínculos institucionales generados a partir de las prácticas y residencias y por la participación y concreción de proyectos y actividades conjuntas. Estos contactos y la experiencia compartida es un insumo importante a la hora del conocimiento de la realidad escolar para pensar las características particulares y las condiciones en que los procesos educativos tienen lugar.En este trabajo, nos proponemos relatar una experiencia de formación y reflexión que llevamos a cabo con docentes noveles en el marco del acompañamiento de las prácticas iniciales. Nos interesa conocer y analizar las prácticas de estos docentes noveles, la complejidad de las prácticas, los aprendizajes en la inserción en los lugares de trabajo y los desafíos de incorporar estos conocimientos en la formación docente inicial. En este sentido, describimos y analizamos actividades desarrolladas en el marco de este proyecto y cómo éstas han posibilitado el fortalecimiento de prácticas de enseñanza al interior del Instituto Formador. Fil: Brumat, María Rosa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Brumat, María Rosa. Instituto Superior de Formación Docente "Renee Trettel de Fabián"; Argentina. Fil: Pérez, Miriam Noemí. Instituto Superior de Formación Docente "Renee Trettel de Fabián"; Argentina. Fil: Turletti, Raquel. Instituto Superior de Formación Docente "Renee Trettel de Fabián"; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) 2023-07-21T15:56:18Z 2023-07-21T15:56:18Z 2015 conferenceObject http://hdl.handle.net/11086/548215 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic DOCENTES NOVELES
FORMACIÓN DOCENTE
PEDAGOGÍA
spellingShingle DOCENTES NOVELES
FORMACIÓN DOCENTE
PEDAGOGÍA
Brumat, María Rosa
Perez, Miriam Noemí
Turletti, Raquel
Las pedagogías de la formación y el acompañamiento a los noveles. Implicancias para pensar la formación inicial
topic_facet DOCENTES NOVELES
FORMACIÓN DOCENTE
PEDAGOGÍA
description Fil: Brumat, María Rosa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
format conferenceObject
author Brumat, María Rosa
Perez, Miriam Noemí
Turletti, Raquel
author_facet Brumat, María Rosa
Perez, Miriam Noemí
Turletti, Raquel
author_sort Brumat, María Rosa
title Las pedagogías de la formación y el acompañamiento a los noveles. Implicancias para pensar la formación inicial
title_short Las pedagogías de la formación y el acompañamiento a los noveles. Implicancias para pensar la formación inicial
title_full Las pedagogías de la formación y el acompañamiento a los noveles. Implicancias para pensar la formación inicial
title_fullStr Las pedagogías de la formación y el acompañamiento a los noveles. Implicancias para pensar la formación inicial
title_full_unstemmed Las pedagogías de la formación y el acompañamiento a los noveles. Implicancias para pensar la formación inicial
title_sort las pedagogías de la formación y el acompañamiento a los noveles. implicancias para pensar la formación inicial
publishDate 2023
url http://hdl.handle.net/11086/548215
work_keys_str_mv AT brumatmariarosa laspedagogiasdelaformacionyelacompanamientoalosnovelesimplicanciasparapensarlaformacioninicial
AT perezmiriamnoemi laspedagogiasdelaformacionyelacompanamientoalosnovelesimplicanciasparapensarlaformacioninicial
AT turlettiraquel laspedagogiasdelaformacionyelacompanamientoalosnovelesimplicanciasparapensarlaformacioninicial
_version_ 1782014776883281920