Las pedagogías de la formación y el acompañamiento a los noveles. Implicancias para pensar la formación inicial
Fil: Brumat, María Rosa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | conferenceObject |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11086/548215 |
Aporte de: |
id |
I10-R141-11086-548215 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I10-R141-11086-5482152023-08-31T12:29:13Z Las pedagogías de la formación y el acompañamiento a los noveles. Implicancias para pensar la formación inicial Brumat, María Rosa Perez, Miriam Noemí Turletti, Raquel DOCENTES NOVELES FORMACIÓN DOCENTE PEDAGOGÍA Fil: Brumat, María Rosa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Brumat, María Rosa. Instituto Superior de Formación Docente "Renee Trettel de Fabián"; Argentina. Fil: Pérez, Miriam Noemí. Instituto Superior de Formación Docente "Renee Trettel de Fabián"; Argentina. Fil: Turletti, Raquel. Instituto Superior de Formación Docente "Renee Trettel de Fabián"; Argentina. El proyecto de Acompañamiento a Docentes Noveles en su Primera Inserción Laboral se enmarca dentro de las líneas normativas emitidas desde el Consejo Federal en el Plan Nacional de Formación Docente (Resol. 23/07) donde se establece el Acompañamiento (ADN) como una línea de acción del INFOD. Esta estrategia se fundamenta en la problemática de la fragmentación y el bajo impacto de las ofertas de formación docente continua y en la ausencia de ofertas y propuestas de apoyo a los docentes que inician su actividad profesional.Las Instituciones Formadoras de Docentes tienen un lugar central en poder sostener propuestas de acompañamiento, ya que la formación continua y en servicio es una de las funciones asignadas a los Institutos, junto a la formación inicial.Los Institutos de Formación Docentes mantienen contacto sostenido con las escuelas asociadas por vínculos institucionales generados a partir de las prácticas y residencias y por la participación y concreción de proyectos y actividades conjuntas. Estos contactos y la experiencia compartida es un insumo importante a la hora del conocimiento de la realidad escolar para pensar las características particulares y las condiciones en que los procesos educativos tienen lugar.En este trabajo, nos proponemos relatar una experiencia de formación y reflexión que llevamos a cabo con docentes noveles en el marco del acompañamiento de las prácticas iniciales. Nos interesa conocer y analizar las prácticas de estos docentes noveles, la complejidad de las prácticas, los aprendizajes en la inserción en los lugares de trabajo y los desafíos de incorporar estos conocimientos en la formación docente inicial. En este sentido, describimos y analizamos actividades desarrolladas en el marco de este proyecto y cómo éstas han posibilitado el fortalecimiento de prácticas de enseñanza al interior del Instituto Formador. Fil: Brumat, María Rosa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Brumat, María Rosa. Instituto Superior de Formación Docente "Renee Trettel de Fabián"; Argentina. Fil: Pérez, Miriam Noemí. Instituto Superior de Formación Docente "Renee Trettel de Fabián"; Argentina. Fil: Turletti, Raquel. Instituto Superior de Formación Docente "Renee Trettel de Fabián"; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) 2023-07-21T15:56:18Z 2023-07-21T15:56:18Z 2015 conferenceObject http://hdl.handle.net/11086/548215 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-141 |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
language |
Español |
topic |
DOCENTES NOVELES FORMACIÓN DOCENTE PEDAGOGÍA |
spellingShingle |
DOCENTES NOVELES FORMACIÓN DOCENTE PEDAGOGÍA Brumat, María Rosa Perez, Miriam Noemí Turletti, Raquel Las pedagogías de la formación y el acompañamiento a los noveles. Implicancias para pensar la formación inicial |
topic_facet |
DOCENTES NOVELES FORMACIÓN DOCENTE PEDAGOGÍA |
description |
Fil: Brumat, María Rosa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. |
format |
conferenceObject |
author |
Brumat, María Rosa Perez, Miriam Noemí Turletti, Raquel |
author_facet |
Brumat, María Rosa Perez, Miriam Noemí Turletti, Raquel |
author_sort |
Brumat, María Rosa |
title |
Las pedagogías de la formación y el acompañamiento a los noveles. Implicancias para pensar la formación inicial |
title_short |
Las pedagogías de la formación y el acompañamiento a los noveles. Implicancias para pensar la formación inicial |
title_full |
Las pedagogías de la formación y el acompañamiento a los noveles. Implicancias para pensar la formación inicial |
title_fullStr |
Las pedagogías de la formación y el acompañamiento a los noveles. Implicancias para pensar la formación inicial |
title_full_unstemmed |
Las pedagogías de la formación y el acompañamiento a los noveles. Implicancias para pensar la formación inicial |
title_sort |
las pedagogías de la formación y el acompañamiento a los noveles. implicancias para pensar la formación inicial |
publishDate |
2023 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/548215 |
work_keys_str_mv |
AT brumatmariarosa laspedagogiasdelaformacionyelacompanamientoalosnovelesimplicanciasparapensarlaformacioninicial AT perezmiriamnoemi laspedagogiasdelaformacionyelacompanamientoalosnovelesimplicanciasparapensarlaformacioninicial AT turlettiraquel laspedagogiasdelaformacionyelacompanamientoalosnovelesimplicanciasparapensarlaformacioninicial |
_version_ |
1782014776883281920 |