Poder, agencia y empoderamiento

Fil: Leiva, Esteban. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Leiva, Esteban
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/548082
Aporte de:
id I10-R141-11086-548082
record_format dspace
spelling I10-R141-11086-5480822023-12-26T12:15:42Z Poder, agencia y empoderamiento Leiva, Esteban TEORÍA SOCIAL PODER AGENCIA EMPODERAMIENTO Fil: Leiva, Esteban. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina. Una parte importante de los debates teóricos recientes sobre el poder en ciencias sociales se ha concentrado en la distinción entre “poder sobre” (power over), que implica una relación asimétrica entre dos o más sujetos; y “poder para” (power to), consistente en la habilidad de un sujeto para lograr por sí mismo ciertos resultados específicos (Göhler 2009). Uno de los análisis más influyentes del “poder para” fue propuesto por Peter Morriss (2002): el “poder para” tiene una naturaleza disposicional, refiere a ciertas capacidades relativamente estables de los sujetos, a una clase de propiedades no observables directamente, que mantienen aún cuando rara vez las ponga en ejercicio. El poder como capacidad (ability), destreza o habilidad, se diferencia principalmente del “poder sobre” en que no es “relacional”; nace de la intención de un sujeto por efectivizar, llevar a cabo o producir un resultado. A partir de esta lectura de Morris, Keith Dowding (2010) establece que el enfoque de las capacidades de Amartya Sen reduce el concepto de “capacidades” al poder individual. Sin embargo, el mismo Sen (2009) ha insistido que su perspectiva no es individualista. Para contrarrestar esta lectura, consideramos otro de los conceptos de su enfoque, el de “agencia”, proponiendo una lectura relacional del mismo al vincularlo a otro concepto de gran relevancia en la actualidad para las ciencias sociales como es el de “empoderamiento”. http://diferencias.com.ar/congreso/ICLTS2015/ponencias/Mesa%203/ICLT2015_Mesa03_Leiva.pdf Fil: Leiva, Esteban. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina. Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología 2023-07-07T15:02:40Z 2023-07-07T15:02:40Z 2015 conferenceObject 2469-0376 http://hdl.handle.net/11086/548082 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic TEORÍA SOCIAL
PODER
AGENCIA
EMPODERAMIENTO
spellingShingle TEORÍA SOCIAL
PODER
AGENCIA
EMPODERAMIENTO
Leiva, Esteban
Poder, agencia y empoderamiento
topic_facet TEORÍA SOCIAL
PODER
AGENCIA
EMPODERAMIENTO
description Fil: Leiva, Esteban. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.
format conferenceObject
author Leiva, Esteban
author_facet Leiva, Esteban
author_sort Leiva, Esteban
title Poder, agencia y empoderamiento
title_short Poder, agencia y empoderamiento
title_full Poder, agencia y empoderamiento
title_fullStr Poder, agencia y empoderamiento
title_full_unstemmed Poder, agencia y empoderamiento
title_sort poder, agencia y empoderamiento
publishDate 2023
url http://hdl.handle.net/11086/548082
work_keys_str_mv AT leivaesteban poderagenciayempoderamiento
_version_ 1806949679242412032