Tratamiento tributario de diversos instrumentos financieros

Trabajo final de Posgrado (Especialización en Tributación) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas, 2021.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Roggero, Sofía Soledad
Otros Autores: Estévez, Luciano Miguel
Formato: masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/547980
Aporte de:
id I10-R141-11086-547980
record_format dspace
spelling I10-R141-11086-5479802023-08-30T13:15:35Z Tratamiento tributario de diversos instrumentos financieros Roggero, Sofía Soledad Estévez, Luciano Miguel Instrumentos financieros Impuesto a las ganancias Impuesto a los bienes personales Impuesto a los ingresos brutos Córdoba, Argentina Trabajo final de Posgrado (Especialización en Tributación) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas, 2021. Fil: Roggero, Sofía Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. En la Argentina es de público conocimiento que existe una elevada tasa de inflación y se considera que es una de las principales causas por las cuales los ciudadanos buscan alternativas de financiación o inversión para evitar la pérdida de poder adquisitivo de su dinero. Por otro lado, en el caso de los empresarios, generalmente si tienen acceso a una financiación óptima o a opciones para invertir pueden lograr una mejora en el funcionamiento de un negocio. Tanto las empresas como las personas humanas pueden optar por realizar inversiones o tomar un préstamo en el mercado del dinero o en el mercado de capitales. En general los inversores en Argentina buscan colocar su dinero en alternativas que consideran poco riesgosas y accesibles como es el caso de la constitución de plazos fijos. Los especialistas en finanzas consideran que no existe lo que ellos denominan “conciencia financiera”, es decir, las personas tienen probablemente poco conocimiento sobre las distintas herramientas de inversión, sus costos y la gran mayoría tiene la creencia de que las inversiones en el mercado de capitales son considerablemente riesgosas. Sumado a lo recién mencionado, las leyes argentinas en general son modificadas en cierto modo de manera frecuente y esto lleva a que exista en determinados casos confusión y diversas interpretaciones en relación con el tratamiento tributario de los instrumentos financieros. Se considera que es conveniente que se conozca la implicancia tributaria a la hora de invertir, ya sea que se opte por cualquiera de los mercados disponibles. La razón de dicha conveniencia es debido a que puede ocurrir que al tener en cuenta este aspecto se llegue a la conclusión de que la inversión arroja un resultado negativo o menor al que se pretendía de acuerdo al riesgo asumido. Esto implica, en buena medida, como se expresó con anterioridad, inseguridad a la hora de liquidar el impuesto. Es por lo que, también, se valora contar con un trabajo que resuma y explique dichos cambios. Fil: Roggero, Sofía Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. 2023-06-30T15:47:02Z 2023-06-30T15:47:02Z 2021-10-11 masterThesis http://hdl.handle.net/11086/547980 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Instrumentos financieros
Impuesto a las ganancias
Impuesto a los bienes personales
Impuesto a los ingresos brutos
Córdoba, Argentina
spellingShingle Instrumentos financieros
Impuesto a las ganancias
Impuesto a los bienes personales
Impuesto a los ingresos brutos
Córdoba, Argentina
Roggero, Sofía Soledad
Tratamiento tributario de diversos instrumentos financieros
topic_facet Instrumentos financieros
Impuesto a las ganancias
Impuesto a los bienes personales
Impuesto a los ingresos brutos
Córdoba, Argentina
description Trabajo final de Posgrado (Especialización en Tributación) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas, 2021.
author2 Estévez, Luciano Miguel
author_facet Estévez, Luciano Miguel
Roggero, Sofía Soledad
format masterThesis
author Roggero, Sofía Soledad
author_sort Roggero, Sofía Soledad
title Tratamiento tributario de diversos instrumentos financieros
title_short Tratamiento tributario de diversos instrumentos financieros
title_full Tratamiento tributario de diversos instrumentos financieros
title_fullStr Tratamiento tributario de diversos instrumentos financieros
title_full_unstemmed Tratamiento tributario de diversos instrumentos financieros
title_sort tratamiento tributario de diversos instrumentos financieros
publishDate 2023
url http://hdl.handle.net/11086/547980
work_keys_str_mv AT roggerosofiasoledad tratamientotributariodediversosinstrumentosfinancieros
_version_ 1782013935936864256