ArTICulando Educación Secundaria y Universidad: La Química Nos Une

Fil: Cisternas, Carla Daniela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Introducción a la Química y Física Biológicas A; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cisternas, Carla Daniela, Theiler, Gerardo Raúl, Cismondi, Inés Adriana, Fontanetti, Pablo Alejandro, Cadile, María Silvia
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología 2023
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/547967
Aporte de:
id I10-R141-11086-547967
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Química
Educación
Educación secundaria
spellingShingle Química
Educación
Educación secundaria
Cisternas, Carla Daniela
Theiler, Gerardo Raúl
Cismondi, Inés Adriana
Fontanetti, Pablo Alejandro
Cadile, María Silvia
ArTICulando Educación Secundaria y Universidad: La Química Nos Une
topic_facet Química
Educación
Educación secundaria
description Fil: Cisternas, Carla Daniela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Introducción a la Química y Física Biológicas A; Argentina.
format conferenceObject
author Cisternas, Carla Daniela
Theiler, Gerardo Raúl
Cismondi, Inés Adriana
Fontanetti, Pablo Alejandro
Cadile, María Silvia
author_facet Cisternas, Carla Daniela
Theiler, Gerardo Raúl
Cismondi, Inés Adriana
Fontanetti, Pablo Alejandro
Cadile, María Silvia
author_sort Cisternas, Carla Daniela
title ArTICulando Educación Secundaria y Universidad: La Química Nos Une
title_short ArTICulando Educación Secundaria y Universidad: La Química Nos Une
title_full ArTICulando Educación Secundaria y Universidad: La Química Nos Une
title_fullStr ArTICulando Educación Secundaria y Universidad: La Química Nos Une
title_full_unstemmed ArTICulando Educación Secundaria y Universidad: La Química Nos Une
title_sort articulando educación secundaria y universidad: la química nos une
publisher Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología
publishDate 2023
url http://hdl.handle.net/11086/547967
work_keys_str_mv AT cisternascarladaniela articulandoeducacionsecundariayuniversidadlaquimicanosune
AT theilergerardoraul articulandoeducacionsecundariayuniversidadlaquimicanosune
AT cismondiinesadriana articulandoeducacionsecundariayuniversidadlaquimicanosune
AT fontanettipabloalejandro articulandoeducacionsecundariayuniversidadlaquimicanosune
AT cadilemariasilvia articulandoeducacionsecundariayuniversidadlaquimicanosune
_version_ 1782014471633371136
spelling I10-R141-11086-5479672023-08-31T18:08:57Z ArTICulando Educación Secundaria y Universidad: La Química Nos Une Cisternas, Carla Daniela Theiler, Gerardo Raúl Cismondi, Inés Adriana Fontanetti, Pablo Alejandro Cadile, María Silvia Química Educación Educación secundaria Fil: Cisternas, Carla Daniela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Introducción a la Química y Física Biológicas A; Argentina. Fil: Cisternas, Carla Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigación Médica Mercedes y Martín Ferreyra; Argentina. Fil: Theiler, Gerardo Raúl. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Química Biológica B; Argentina. Fil: Cismondi, Inés Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Introducción a la Química y Física Biológicas A; Argentina. Fil: Fontanetti, Pablo Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Introducción a la Química y Física Biológicas A; Argentina. Fil: Cadile, María Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Introducción a la Química y Física Biológicas A; Argentina. La efectiva articulación entre niveles educativos es un desafío complejo que abarca una amplia gama de variables que incluyen tanto aspectos tecnológicos como pedagógicos.En entrevistas con docentes de la Cátedra ?A? de Introducción a la Física y Química Biológicas los directivos de una institución educativa secundaria de gestión pública de la ciudad de Córdoba manifestaron la preocupación de que sus alumnos no dominaban ni empleaban adecuadamente la tecnología puesta a su disposición por el programa Conectar Igualdad. En el año 2012, el Programa de Voluntariado Universitario apoyó a equipos de Universidad para reforzar el empleo de las herramientas tecnológicas en el secundario. El proyecto Conectar en Ciencia y Química fue concebido como un nexo entre la Universidad y el nivel medio que permitiese fortalecer la capacidad de alumnos de esta escuela para el aprovechamiento educativo de las tecnologías, trabajando en el área de ciencias en general y de química en particular. Las intervenciones se llevaron a cabo en el IPEM 86 Gabriela Mistral, trabajando con alumnos de quinto y sexto año. Se realizaron talleres presenciales y actividades a distancia a través de la plataforma Moodle, bajo la tutoría de los docentes de la cátedra y de doce alumnos universitarios voluntarios. Los talleres consistieron en una breve exposición dialogada y trabajo grupal de los alumnos utilizando los recursos tecnológicos disponibles bajo la supervisión de docentes y alumnos voluntarios. Las instancias virtuales consistieron en la participación en foros de discusión, utilización de aplicaciones interactivas para el uso de la Tabla Periódica y demostraciones de preparación de soluciones y determinación de pH. Como cierre de las actividades, cada grupo de estudiantes presentó a sus compañeros la producción realizada. La propuesta fue recibida con mucho entusiasmo por los alumnos, demostrando especial interés por conocer aspectos de la vida universitaria. El acceso a la plataforma virtual estuvo condicionado por una escasa conectividad de los equipos; sin embargo, los estudiantes se manifestaron muy motivados y accedieron a través de sus teléfonos celulares para realizar las actividades. Estas intervenciones constituyeron una oportunidad valiosa para favorecer el flujo dinámico de conocimientos y recursos entre diferentes niveles educativos. http://odo.unc.edu.ar/extension/libro-de-resumenes-i-jornadas-nacionales-de-extension-en-odontologia Fil: Cisternas, Carla Daniela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Introducción a la Química y Física Biológicas A; Argentina. Fil: Cisternas, Carla Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigación Médica Mercedes y Martín Ferreyra; Argentina. Fil: Theiler, Gerardo Raúl. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Química Biológica B; Argentina. Fil: Cismondi, Inés Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Introducción a la Química y Física Biológicas A; Argentina. Fil: Fontanetti, Pablo Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Introducción a la Química y Física Biológicas A; Argentina. Fil: Cadile, María Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Introducción a la Química y Física Biológicas A; Argentina. Otras Ciencias de la Educación 2023-06-30T13:15:43Z 2023-06-30T13:15:43Z 2016 conferenceObject 978-950-33-1301-5 http://hdl.handle.net/11086/547967 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso; Electrónico y/o Digital Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología